Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

Apuntes sobre la historia del ron de caña en Canarias y Madeira, nuevo libro digital en BienMeSabe.org

Apuntes sobre la historia del ron de caña en Canarias y Madeira, nuevo libro digital en BienMeSabe.org

BienMeSabe.org ofrece a sus lectores, de la mano de su colaborador y Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás Francisco Suárez Moreno, un nuevo estudio que enriquece la bibliografía canaria sobre el ron y la caña de azúcar en la historia canaria.

Poco a poco han ido aumentando los estudios parciales y de conjunto sobre la temática de las bebidas canarias, y concretamente sobre el ron. En este sentido, la obra que BienMeSabe.org acaba de editar de forma digital, escrita por nuestro incansable colaborador Francisco Suárez Moreno, viene a enriquecer desde diferentes puntos de vista el corpus bibliográfico sobre el tema aludido.

La obra nos informa del transcurso temporal de los aguardientes a lo largo de la historia, repasando en este trayecto los viajes del líquido preciado por América, pero sobre todo por la coordenada macaronésica entre Madeira y Canarias. Una figura singular en todo este proceso es Manuel Quevedo, un canario nacido en Arucas (Gran Canaria) que fundará en 1936, tras un itinerario vital y laboral bastante significativo en el tema que nos ocupa, el conocido y admirado Ron de La Aldea. Así, Francisco Suárez traza su biografía al compás del desarrollo de la fábrica originada en el municipio aldeano y que en la actualidad, desde hace ya unas cuantas décadas, existe como marca Ron Aldea en San Andrés y Sauces (La Palma). Dos de los valores principales de esta obra son, entre otros, el trazado de la historia de esta preciada bebida en los paladares canarios y, sobre todo, la exposición didáctica del autor durante todo la publicación, aspecto este último fundamental que se enriquece con las fotografías y los continuados cuadros-anexos insertados a lo largo de sus páginas.

Por último, con esta nueva publicación estrenamos formato de libro digital, resultado del trabajo de nuestro compañero Carlos A. Suárez Mujica, que tiene una disposición visual mucho más grata de cara al lector que hasta él se acerque, una estructura de presentación que imita los libros manuales de toda la vida, donde se pueden pasar las páginas, agrandar su tamaño e imprimir, entre otras utilidades.

Este nuevo libro de Suárez Moreno, editado digital y gratuitamente por BienMeSabe.org, hace el número 6 de nuestra colección de Publicaciones, donde el mismo autor ha dado a la luz otros dos textos más. En breve saldrá el número 5 de dicha colección, una propuesta didáctica del español de Canarias a partir de la obra del escritor canario Pancho Guerra.

El libro puede ser leído pinchando en la siguiente dirección:

http://www.bienmesabe.org/productora/produccion.php?id=13

1 comentario

Mª Luisa Quintana Hdez -

Gracias amigo Paquito por los libros que salen de tu brillante cabeza.Gracias a tí, nuestra generación y posteriores conocemos la historia de nuestro pueblo, sus industrias y sus tradiciones.Recuerdo que el día del Charco del año 58 regresábamos al pueblo por el barranco en la camioneta de Yoyo Sosa .Al llegar al Alambique las ruedas pisaron la caña de azucar que ya estaba estrujada y al sol y se quedaron con un mal olor tremendo.Los niños que íbamos detrás estuvimos todo el trayecto diciendo y fos y fos y siempre fos.Recuerdo que decían que era ron patero.Un saludo.