Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

carretera hasta la aldea ecológica

carretera hasta la aldea ecológica
Me pregunto qué hay que hacer para ser ecologista. ¿Dónde se saca el carné ? ¿Hay que superar alguna prueba? Me parece muy mal que cualquier politicucho pueda autoproclamarse ecologista y decidir qué hace daño al Medio Ambiente y en qué se puede cerrar los ojos.

Mi pueblo, que es La Aldea, se caracteriza por ecológico. Nuestra economía es totalmente agrícola y respetamos el Medio Ambiente, siendo punteros en normativas de calidad medioambiental.

Creo que una persona ecológica, no ecologista, buscaría una manera de cuidar el Medio Ambiente, negociando. ¿Quieres cortar un pino?, planta y comprométete a cuidar mil pinos. Es un ejemplo.

Necesitamos esa carretera. Si tiene dudas, visítenos, conózcanos, somos un pueblo muy hospitalario.

Señores ecologistas, el Gobierno de Canarias desmantela el CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica), el Cabildo regala veneno y subvenciona técnicas contaminantes, el Gobierno Español legaliza productos transgénicos... y mil cosas más que se están cargando NUESTRO mundo. ¿Los “ecologistas” dicen algo? No los he oído. Sólo he visto feas pintadas en las señales viales de nuestra sinuosa carretera. Me gustaría que se expresaran de otra manera.

Sólo quiero que se abra la puerta de esta celda de montañas. Somos muchos miles de habitantes en La Aldea, y cada uno tenemos mil razones para necesitar esa carretera tan urgente.
Fotografías de Jesús Valencia Castellano

5 comentarios

Rogelio de la Nuez -

¿ser ecologista ?? supongo que serà una actitud ante la vida,una forma de ver el mundo, no sòlo en cuanto al medio ambiente, ser ecologista a mi entender es ser limpio, limpio con los demas y ser limpio con uno mismo, intentar crecer como persona y estar en armonìa con uno mismoy con el mundo que le rodea, el termino ecologista es un concepto mucho mas amplio de lo que en principio parece o al menos deberia serlo.

Mª Luisa Quintana Hernández -

Nietito por favor cualesson las otras alternativas o trazados de la nueva carretera.Yo hasta el momento solo les he oido decir a los ecologistas de arreglar la que está y hacer un muelle en nuestro pueblo.En el caso que se deje por donde está seguimos con las mismas puesto que el Andén Verde seguirá allí y lo de hacer un muelle van en contra de sus ideales ó ustedes cambian de opinión según les de el viento.

Netito -

¿? ¿Que argumentos plantea Jorge, a los que yo no me refiera? Si no he leído mal, el mensaje principal dice que se necesita una carretera a La Aldea, y protesta por la oposición ecologista. Yo he respondido indicando que el trazado propuesto afecta notablemente uno de los parajes mejor conservados de la isla, y que existen alternativas, y por lo que tengo entendido, eso es precisamente lo que dicen los ecologistas, no porque sean consignas, sino porque es lo que hay. Nadie ha dicho que no haga falta esa carretera, ni que no deba hacerse, es más, se han propuesto varios trazados alternativos de menor impacto, y algunos incluso de menor coste. Lo que se está diciendo es: esa carretera hace falta, pero no es necesario destruir parte de Tamadaba para hacerla.

En cuanto al planteamiento de \"los ecologistas se meten con esto, pero no con esto otro\", sí que parece una consigna oída hasta la saciedad, con numerosas variantes de \"esto\" y \"esto otro\", y no me parece ni un argumento, ni relevante para el tema tratado, por lo que no creo necesario comentarlo.

Sin embargo, tus argumentos a mi respuesta se basan en seguir la moda de descalificar a los ecologistas, sin entrar a debatir sus planteamientos en general ni el contenido de mi mensaje en particular, y a insistir en la necesidad de la carretera, algo en lo que todos estamos de acuerdo.

artevirgo -

Tu comentario, netito, es mera repetición de las consignas oídas hasta la saciedad de boca de gentes que se dicen ecologistas. En ningún momento te refieres a ninguno de los argumentos planteados por Jorge. O sea, que más de lo mismo. La desgracia nuestra es que en los medios de comunicación masivos viste mucho llamarse colectivo ecologista, incluso parace que los mensajes son más creíbles. En La Aldea vivimos aisladas más de 8000 personas y muchos son tan ecologistas como el que más, incluso tenemos nuestro propio colectivo, Vigaroe.
Y no son veinte minutos: son cuarenta y cinco que transcurren por 365 curvas. Pregúntaselo a los maestros, médicos, que prefieren irse a Fuerteventura que a La Aldea. Se tarda menos en llegar allí y aparte de ser menos peligroso llegas menos molido.
Podrías probar a ir y venir a diario durante solo un mes y ya me dirías.
Dices que el trazado parte el bosque: no te apures, no parte nada porque no está hecho y al paso que va, no lo estará, sobre todo gracias a la gente que nos quiere tanto que cuando llega a Agaete no sigue más allá, al culo del mundo.
Estamos condenados a ser una isla dentro de otra isla. Seremos la Minúscula Canaria.

Netito -

Hasta donde yo sé, los ecologistas no se oponen a una nueva carretera a La Aldea, a lo que se oponen es al trazado propuesto, que parte por la mitad una de las zonas de bosque mejor conservadas de la isla, Tamadaba. ¿Ahorrarse 20 minutos de trayecto justifica la destrucción irreversible de un patrimonio de todos los isleños, sobre todo cuando existen alternativas con mucho menor impacto? Yo creo que no...