Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

EL ESCARABAJO, de Manuel Mujica Láinez

EL ESCARABAJO, de Manuel Mujica Láinez

Una de las últimas novelas que escribió el gran maestro bonaerense de la narrativa histórica. En ella nos deleitaremos con la sorprendente e instructiva “vida” de una gema de lapislázuli con forma de escarabajo, que regaló su esposo, el Faraón, a la Reina Nefertari, como talismán dotado de un extraordinario poder: vivir y hacerse sentir a sus dueños. Parece que es un argumento fantástico más, similar a los que están en boga hoy en día, pero no nos confundamos. En esta gran novela no hay misterios, ni trucos, ni tretas. No hay códigos ocultos, ni esoterismos, ni otras patrañas. Simplemente hay grandes personajes, mucho conocimiento de la Historia y del Arte y un gran novelista que, fiel a su gran erudición y buen gusto, nos regala muchas horas de placer intelectual. El mismo escarabajo nos va a contar su paso por diferentes dueños y épocas, desde el Egipto de la Antigüedad, pasando por el Imperio Romano, la corte de Carlomagno, la Italia del Renacimiento y muchas situaciones más, hasta llegar a la actualidad.

El autor, Manuel Mujica Láinez, ya había convertido en narradores autobiográficos a otros seres inertes o a algún animal, o incluso a algún personaje humano ya muerto. Si uno repasa su producción narrativa, con títulos como Bomarzo, Cecil, El unicornio, El laberinto, La casa y otros, siempre notaremos ese esfuerzo por poner a narrar a los seres más inesperados. Miembro muy especial de la generación de escritores del llamado boom latinoamericano, posee un estilo muy rico en detalles, se recrea en el comentario e interpretación de las obras de arte, y nos construye unos personajes muy bien definidos por sus pensamientos o acciones, movidos siempre por las grandes pasiones del ser humano: el amor, el poder, la envidia, el placer…

Detrás de El escarabajo hay mucho esfuerzo, mucho trabajo de documentación. Es una novela que costó varios años acabar, por la preocupación que Manucho, como se conocía cariñosamente a Mujica Láinez, tuvo siempre por encajar sus personajes y acciones en un tiempo histórico creíble. Y es que fue fiel siempre a un afán propuesto por el mismo Aristóteles en su Arte Poética: enseñar deleitando, algo que echamos muy en falta en estos tiempos dados a la admiración por historietas “de intriga” o de “ficción histórica”, verdaderas estafas de dudosa calidad literaria, que solo buscan vender millones de ejemplares, eso sí, arropadas siempre por un enorme despliegue de medios publicitarios.

Aprendí y disfruté muchísimo con El escarabajo y no conozco a nadie que haya leído esta obra y que no sintiera ese regocijo.

Hoy disfruto recomendándola a quienes quieran leer una novela de verdad.


4 comentarios

dante -

Es una novela extraordinaria, porque abarca toda la historia, con humor, y resulta mucho mas agradable que tanto best seller euroyanqui. Manucho es uno de nuestros injustamente olvidados, pese a que escribia mas sabroso que Tomas Mann y Marcel Proust, por citar solo a dos celebres cultores del estilo "soy puto, decadente, aristocratico y que". Muy recomendable para leer en verano.

Marcial -

No te apures. El Duque de Orsini, de Bomarzo, también aparece en El Escarabajo. Hay una escena que se narra en ambas novelas, pero desde dos puntos de vista: el del Duque y el de la gema. Pero no te digo cuál. Para eso tienes que leerlas las dos.
Besos.

Cristina -

Creo que la memoria ma ha jugado una mala pasada y que mezclé Bomarzo de por madio.

Cristina Gonzalez -

Es un libro que leí de adolescente y que no me importaría releer. Los personajes de T. Lautrec y le esposa del magnate me impresionaron. También debería leer Misteriosa Buenos Aires, que dejé a medias. Besos y felicidades.