Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

Noticias de un editor canario en México

Noticias de un editor canario en México

Aquí les envío una propuesta de un canario que vive en México, en la ciudad de Oaxaca (preciosísima ciudad).

Él se llama Héctor Huerga, conoció este verano al pintor Pedro Déniz y esto es lo que nos manda:

De canario a Canarias.

Este comienzo resume parte anecdótica del mensaje que están a punto de leer, no en vano, mi origen es de Las Palmas. Crecí en Schamann, cuando en el Puerto de la Luz aún era posible comprar una maravillosa Zenith rusa recién manoseada por los marineros, que se frotaban las manos al ver nuestra playa de las Canteras; el horizonte que dejaba la Cumbre, o simplemente la belleza de nuestra raza pulular con libertad por la que presumo, cada día menos, nuestra isla.

Les envío esta carta con mucha ilusión. Hace unas semanas conocí a Pedro Déniz aquí en Oaxaca, México, hablamos de Canarias, de nosotros como canarios y de los proyectos en los que cada uno está sumergido. Él vino a tomar un taller con el increíble performancer Guillermo Gómez-Peña (eventos que con frecuencia disfrutamos en la bohemia-cultural ciudad de Oaxaca, a pesar de la interesantísima situación socio-política en la que estamos inmersos: algo así como el pueblo al poder). Yo le hablé a Pedro de mi gusto por la literatura, de mis ocho años de residencia en esta ciudad, de mi trabajo como editor. En algún momento de la conversación le pregunté por personas involucradas en las letras en Canarias. Él me envió esta lista de personas y yo, ahora, hago lo que procede: ponerme en contacto con ustedes. En la Editorial Almadía tenemos varias colecciones: desde el ensayo, la poesía, la novela, etc. Pueden visitar nuestra página web en www.almadia.com.mx, aunque pueda estar en fase de reconstrucción, pues hace dos meses entramos un grupo joven a la editorial y queremos darle un plus al trabajo que se ha venido desarrollando. Dentro de las nuevas posibilidades de la editorial nos encantaría (en mi muy particular caso) poder conectar la literatura que se genera en las Islas y ver qué chance nos permite la osadía y el buen gusto en publicar aquí lo que se origina ahí y, si fuera el caso, viceversa. Ahora estamos trabajando en la publicación de autores contemporáneos como Guillermo Fadanelli, Mario Bellatin o Leonardo da Jandra. Estamos comprometidos con la literatura local -este lugar reúne a la mayor cantidad de pueblos indígenas del país- y en el rescate de la oralidad, representada por los viejos, y el resumen de la misma, representada por los menores, por los que inician, esta otra de nuestras labores. De corazón les escribo, les invito a crear un puente Canarias-Oaxaca donde el arte en general y la literatura en lo particular salgan reforzados por encima de lo que la experiencia ajena o las referencias traten de contarnos sobre todo esto.

Un abrazo,

Héctor Huerga

Editorial Almadía

Avda Independencia,1001 altos

68000 Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

México.

 


 

3 comentarios

Marcial González -

Le recomiendo que intente ponerse en contacto con el autor vía correo postal, porque la página de su editorial y supongo que su contacto electrónico también, está temporalmente fuera de servicio:
Héctor Huerga

Editorial Almadía

Avda Independencia,1001 altos

68000 Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

México.

Gracias por su visita y su interés.

Domingo Guerra -

Felicito al señor Huerga por este artículo. Me interesaría contactar con usted, puesto que, si vivió usted en Schamann, perteneció hasta 1939 al municipio de San Lorenzo, año en el que debido a la guerra civil fuimos obligados a anexionarnos al municipio de Las Palmas.

Soy miembro de una Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica del Municipio de San Lorenzo, extinto por la Guerra Civil, y a través de este comentario le invito a que se ponga en contacto conmigo a través de mi email personal:
barbaroja_89@hotmail.com

josé luís -

me parese bien todo o q hacen,esta bien que le den mas difucion al estado de oaxaca, ya q es muy atractiva la ciudad..(*_*)