Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria

LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria

El pasado, 8 de diciembre de 2008, fecha en que se acaba de componer esta producción digital, debían estar saliendo a la calle los pocos Ranchos de Ánimas o de Pascua que sobreviven en Gran Canaria. Además, ya se iluminan calles de pueblos y ciudades y los anuncios publicitarios de la sociedad de consumo se extreman para unas fechas tan singulares como la Pascua, Año Nuevo y Reyes, pero tiempo de crisis.

Poco queda del ambiente navideño que se generaba antaño a partir de estos primeros días de diciembre. La preparación de belenes, las Misas de la Luz, los Ranchos de Pascua… unos en el olvido y otros modificados ahí están o no en el inexorable paso del tiempo.

www.bienMeSabe.org, www.infonortedigital.com, Artevirgo, www.ieslaaldea.com, ediciones digitales que son de ese nuevo devenir de los tiempos en los medios de comunicación social, presentan este regalo a sus lectores: Los Ranchos de Ánimas en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria, escrito por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea y compañero de trabajo docente de los responsables de estas revistas digitales, en el Instituto de La Aldea.

Es un ensayo histórico que recopila información de otras publicaciones y ponencias de este autor sobre los Ranchos de Ánimas complementado de una generosa referencia bibliográfica. Y está escrito desde una óptica multifocal, con cristales de docencia, periodismo e historia. Sus anexos y abundantes ilustraciones, donde destacan dibujos de recreación histórica, fotografías retrospectivas, copia de prensa histórica… hacen un texto atractivo, como lo deben ser los regalos de estas próximas fiestas.

Nos dice el autor en la introducción de este ensayo sobre los Ranchos de Ánimas o de Pascua en Canarias que, hasta ahora, casi todos los estudios sobre los mismos se han circunscrito geográficamen¬te a las Canarias orientales por ser éstas las islas donde han sub¬sistido, o recuperado en su caso, y sobre los que se han realizado algunos estudios etnográficos, parte de los cuales se han difundido en jornadas de folclore, periódicos y revistas de carácter divulgativo. Además, disponen de varias referencias discográficas. Pero muy poco se ha avanzado en el aspecto histórico con el objetivo de encontrar sus raíces y evolución a lo largo del tiempo; sí en el aspecto lingüístico-literario y musical de algunos de ellos.

Esta aportación histórica al estudio de los ranchos de Canarias tiene un marco geográfico muy definido: los municipios de la cumbre y suroeste de Gran Canaria, donde hace pocos años se ha recuperado uno de ellos, el que hasta mediados del presente siglo actuaba en La Aldea de San Nicolás. No vamos a profundizar en los elementos y las estructuras musicales de estas agrupaciones ni en su composición o identidad como grupo social, para lo que ofrecemos la bibliografía más completa que hemos podido localizar; sino en su evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el presente, centrándonos más en los avatares del único rancho superviviente, localizado en La Aldea. muchos casos contrastada con la información manuscrita de los archivos locales.

Este trabajo se basa, fundamentalmente, en el testimonio directo de unos 25 testigos de nuestra tradición oral, en su mayoría pertenecientes a los distintos ranchos, naturales o vecinos de La Aldea, Mogán, Tejeda, Juncalillo de Gáldar y Artenara, en edades comprendidas entre 62 y 93 años y en un período de investigación comprendido entre 1984 y 1996, más nuevas aportaciones recibidas en 2008 tras remodelar contenidos de trabajos anteriores. También se han consultado manuscritos de los archivos de la Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y de las parroquias de la comarca; una desperdigada bibliografía de temas canarios sobre la muerte, las creencias populares y la Navidad, y los trabajos desarrolla¬dos en las Jornadas Regionales de Folclore celebradas en La Aldea de San Nicolás desde 1992, organizadas por el Proyecto Comunitario de La Aldea, en las que, en aquellos años participó el autor.

Otro elemento que aporta Suárez Moreno, según su propias palabras son «nuestras vivencias personales y familiares; primero, siendo un niño de corta edad cuando oía, muy cerca de nuestra casa, en Los Espinos de La Aldea, las últimas canciones de aquel Rancho desparecido en 1956, y luego, ya mayor, al conocer viejos rancheros deseosos de recuperarlo y todo aquel proceso de difusión periodística y rescate, como cronista de Canarias 7, iniciado con nuestro primer reportaje en 1984 y hasta 1992; y segundo, conocer desde nuestra propia tradición familiar la historia del Rancho de Tasarte, al ser mi bisabuelo materno Luciano Afonso, entre finales del siglo XIX y principios del XX, ranchero mayor y director del mismo, labor que continuó su descendencia, en el primer tercio del siglo XX»

A los editores sólo nos resta el dar las gracias Francisco Suárez Moreno, amigo Siso, por este regalo navideño y a ustedes, queridos lectores y lectoras, felicitarles por estas fiestas y que disfruten de este nuevo trabajo que se halla en PDF en nuestra sección de publicaciones.

Para descargar el libro en formato PDF, se puede pulsar sobre la imagen:



2 comentarios

nelson -

si te interesa la informatica y sus programas en tertulia bloguera encontraras soluciones para todo, gracias y disculpa por el pequeño spam pero hemos creado una red social como encuentro entre blogueros y deseamos que crezca para beneficio de todos

Saludos, Nelson

www.tertuliabloguera.ning.com

Demetria Valencia Montesdeoca, la de coma Pepa Briginia -

Yo me acuerdo del Rancho de Ánimas y de Pascua en el que cantaba gargantiando Santiago el de Furel (abuelo de Ester Julia) entre otros más personajes que ahora no tengo presentes; sí tengo en la memoria la letra de su canción de ofrenda a Jesús, decía así: "Y yo, mi Niño Manuel, te traigo jigos pasaos pa que, cuando tengas dientes, te los comas con gofio polviao." Retengo todavía en mi memoria el ambiente cargado de la iglesia vieja, la alegría contenida de los oyentes, el frío del invierno y la emoción de ver al Rancho (todas personas de respeto) cantando y ofreciéndole cosas al recién nacido.
A mi hijo Enrique (el que teclea) le gustan estas cosas por haberlas oído de las mías y de mí misma durante toda la Vida.
Besos y memorias tantas.