Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

25 años conviviendo con el PC

25 años conviviendo con el PC
VNUNET

El 12 de Agosto de 1981 IBM dio inicio al nacimiento del mercado de los ordenadores personales.
Se lamaba IBM 5150, constó 1.565 dólares, pantalla verde y negra fluorescente y 16 kilobytes de memoria. Se trata del primer PC comercial y se vendieron un millón de unidades en cuatro años.
Antes del IBM 5150, que revolucionó el mercado, Intel había creado el primer microprocesador, denominado Intel 4004, generando la aparición de muchas máquinas compactas que competían con los pesados ordenadores antiguos, encerrados en pesados armarios.
El Micral, lanzado en 1972 por la empresa francesa R2E y creado por André Truong, reivindica el título de 'primer ordenador personal de la Historia'.
Paralelamente al modelo 5150, IBM lograba crear una nueva categoría de máquinas personales, los denominados 'compatibles', capaces de trabajar juntos en una red cerrada. Poco a poco, las empresas comenzaron a reemplazar sus viejos terminales conectados a un ordenador central por el IBM 5150, que se impuso frente a otros modelos de ordenadores personales preexistentes (Apple II, Amiga, TRS80 o Sinclair).
El éxito de IBM también radicó en la decisión de recurrir a componentes existentes en el mercado en lugar de fabricarlos todos por sí mismo, y hacerlos funcionar bajo una arquitectura abierta, publicable y utilizable por otros, de forma que permitió el desarrollo de una industria informática independiente.
El PC de IBM utilizaba un microprocesador de Intel, mientras que para su sistema operativo la compañía recurrió a una pequeña empresa casi desconocida dirigida por un estudiante de 25 años llamado... Bill Gates: Microsoft. En primer lugar utilizaron MS-DOS y, más tarde, Windows se impondría como el sistema operativo más utilizado en los PC.
Durante la década siguiente, fueron Microsoft e Intel quienes captaron la mayor parte de las ganancias generadas por la explosión del mercado de los PC.
A día de hoy se estima que hay en el mundo más de 1.000 millones de PC funcionando, mientras que al año se venden 230 millones de máquinas.
Los márgenes de beneficio que genera este mercado son muy escasos para los fabricantes, casi todos chinos o taiwaneses, quienes tratan de compensar la situación de fortísima competencia a través de los periféricos y consumibles.
Pese a todo, el futuro del PC no está nada claro. Cada vez más herramientas nuevas, como los teléfonos 'inteligentes', los lectores digitales portátiles o las cámaras que envían las fotos directamente a la impresora, permiten evitar el ordenador.

Imagen del primer PC, el IBM 5150 (Erik Klooster)

0 comentarios