Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

NOTICIAS

Momentos. Cerca y lejos. Exposición de Teresa Rodríguez Alemán

Momentos. Cerca y lejos. Exposición de Teresa Rodríguez Alemán

El sábado 4 de abril inauguró Tere Rodríguez Alemán su primera exposición individual en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

Ofrece al público un conjunto de óleos sobre lienzo cuya temática gira en torno a dos ejes principales: los objetos cotidianos y los rostros y vidas de países lejanos. Los dos temas se funden en la atención de la autora por fijar su interés en aquello que puede pasar desapercibido por tenerlo al alcance de la vista, en lo aparentemente trivial de los objetos que pasan a diario por nuestras retinas y en ese otro mundo de pobrezas, miradas, vida  y subdesarrollo que también pasa desapercibido, disfrazado de exotismo.

Declara la pintora que espera de quien observe sus pinturas que  continúe construyendo la imagen más allá del cuadro y no anda lejos de ello un evidente encuadre en recortes. Escaleras que suben más allá del marco, personajes de espaldas, pies que dejan huella en una parcela de arena, torsos, bustos, perfiles… Imposible negarse a imaginar el todo que anuncia la parte.

15

Y todo esto sorprende y maravilla en unas esmeradas mezclas que van desde los contrastes tonales, las gradaciones o la disposición de planos, en ellos destaca la humanidad de los objetos y de las personas que nos sienten mirarlas desde el lienzo.

13

La exposición estará abierta hasta el 18 de abril, de lunes a sábado, de 6 a 8 de la tarde.

ÁLBUM DE IMÁGENES: PULSA AQUÍ

tere

'tell me more' de FRANCIS NARANJO en la Galería AFA (Santiago de Chile)

 

Inauguración 16 de Octubre de 2007

..."No ver y ser visto.

Esa dualidad expresa el núcleo de la inquietante paradoja que atraviesa toda la trayectoria creativa de Francis Naranjo.

La visión nos hace humanos, a través de ella llegamos al conocimiento y entramos en relación con los otros y con el mundo. Pero no siempre vemos. Y ahí se sitúa el impulso de la propuesta artística de Naranjo: el arte debe permitimos apropiarnos de la visión. Con un matiz importante: sus instalaciones, en las que siempre ha destacado la perfección formal de su acabado, rompen el tópico obsoleto de una visión plástica "instantánea" o "inmediata" para llevamos a un ámbito en el que la visión es una secuencia y exige la participación activa del espectador, de quien mira"... (José Jiménez, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura).


En la página web de la Galería AFA podrá ver las obras que componen la exposición.

Puede Vd visitar el blog de Francis Naranjo:

http://www.francisnaranjo.blogspot.com


EL CHARCO 2007


Un año más se ha cumplido el remojón de rigor en El Charco. Miles de personas fieles a la cita con el final del ciclo agrícola anual, preparando la llegada del equinoccio de otoño que traerá nuevas lluvias, nuevas cosechas y nuevas rutinas, hasta el próximo 11 de septiembre en que se completa otra vez el círculo vital aldeano.

Con un retraso poco usual, llegó la Banda de Agaete al Cruce del Puente, para llevar bailando a los inagotables fiesteros hasta El muelle. Pero mucho tardaron en llegar hasta allí, y eso acortó el baile en la explanada. Disfrutaron el tiempo que les quedó, hasta la paradita para almorzar, tomar algo y parrandear por toda la playa atestada de gentes de La Aldea y de otros lugares.

Y a las cinco, puntual, se elevó el volador que llegó a explotar arriba cuando ya El Charco se revolvía con las salpicaduras, los cestos, redes y guelderas. Carreras y viajes para zambullir con ganas o sin ellas a los remisos y remilgosos, que el que baja hasta la playa ya sabe a lo que se expone. Si no quiere mojarse, sitio donde quedarse hay de sobra por otras partes de La Aldea.

Después del relajo y la bulla llega la verdadera esencia de la fiesta: la pesca de lisas y lebranchos, que este año fue poco abundante, no sabemos si por falta de pescado o de pescadores.

Lo que sí abundó fue chovinismo y falso folclore. Cada vez da más pena ver cómo encharcan El Charco, disfrazados de típicos y típicas, algunos con gafas y pelucas, alegando no se sabe qué tradición.

Pues no. No es tradición vestirse como para salir por Tenderete. La tradición es no ir con bañadores, bikinis, ni sin camisa. Esa bobería de vestirse como “sus abuelos” ya está sobrando. Si la orden de vestirse se dio en el siglo XVIII, los que en adelante celebraron la fiesta lo hicieron vestidos, con ropa de su momento correspondiente. Ropa vieja, no antigua. Pero como en este pueblo entendemos por la bomba del tanque y como nos gusta tanto figuretiar como hacernos más auténticos que nadie, así van degradándose las tradiciones. Como si no fuera canario lo que no lleva gofio, fajín, timple o blusa bordada. Por favor. Un poco más de gusto.

Fue un día muy divertido, una fiesta perfecta a la que no le hace falta que le estén inventando nada más.

A quien le corresponda, que tome nota, si le interesa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 



 

ROMERÍA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO 2007

Más de cuarenta carretas, cientos de romeros, no sé cuántos aldeanos y visitantes curioseando, picando alguna papita arrugá, una sardinilla o lo que cayera. Una romería familiar, agradable y muy en el espíritu hospitalario de La Aldea.

Quitando algún que otro traje poco tradicional, se puede decir que este año hemos mejorado, sobre todo en el buen ambiente, menos cargado de botelloneros y más centrado en la parranda y la ofrenda al santo, que para eso estamos.

Podría haber más parrandas, bailes y cantigas, pero eso puede mejorarse para el año próximo, a ver si se animan más gentes de la cuerda. Aunque esto no le restó color y alegría al acto, podrá tenerse en cuenta para ir mejorando una romería que ha calado muy adentro en el sentir de nuestra gente y que la está mimando fiesta tras fiesta, y eso se nota.

Maquetas de la ermita antigua, de objetos y enseres de la cultura popular, formaban un hermoso y animado desfile. Destacaron entre ellos, la exhibición de los lanceros de la Jurria El Salem, que se lanzaron desde alturas asombrosas y una muestra acertada del proceso de pasar higos y tunos.

Y digo yo que esta gente tiene el diablo metido en el cuerpo (al decir de Grau Bassas, a fines del siglo XIX). Si los ves en las verbenas, los ventorrillos, chiringuitos, la rama, la misa y la procesión, la romería… ¿Quedarán ganas para mañana bailar en el muelle y jincarse al charco? Masiao no lo sepas.

BAJADA DE LA RAMA DE LA ALDEA 2007

 

A las cinco de la tarde subió la Banda de Agaete hasta el Almacén de los Picos. Desde allí fue bajando lentamente a pesar del solajero y el calor en un recorrido que duró hasta cerca de las once de la noche.

Aunque fuera domingo, había una cantidad considerable de gentes bailándola y, como es de rigor, no faltaron las ramas de pino y otros.

 


 

Pero, como en años anteriores, siguen sobrando charangas y batucadas, sigue dispersándose la bajada de la rama en cuadrillas de familios, que sin norte ni rumbo andan calle arriba y calle abajo rompiendo una tradición que a la menor de cambio se puede adulterar.

Ya va siendo hora también de que alguien las diga a algunos grupos que La Rama no es un desfile de murgas, y que hagan el favor de dejar las camisetas conjuntadas por cuadrilla en casa y que no hace falta que las rompan ni que las pintarrajeen.

Y la guinda la ponen los profesionales de bailar hacia atrás, estampándose contra los músicos, el cordón policial o cualquiera que se les cruce en su caradura.

 


 

Si limamos esas irregularidades nos queda una bajada compacta, alegre, cargada de gentes que cumplen con el rito un año más y unas bandas que merecen más cuidado y reconocimiento.

 


 

FERIA DE GANADO DE LA ALDEA 2007

 


Como manda la tradición, en la mañana de la víspera de la festividad de San Nicolás de Tolentino, se celebró la Feria de Ganado y Animales Domésticos de La Aldea.

El público, abundante y curioso, disfrutó de una excelente muestra de ejemplares de las cabañas insulares, en la que destacan, como de costumbre, las razas autóctonas.

En esta ocasión se ha aumentado la superficie bajo toldo, para acomodar mejor a la gran cantidad de animales que año tras año va aumentando. Es el caso de caballos, mulas y burros, que ya disponen de unas zonas específicas y no están a merced del sol que, como siempre por estas fechas, aprieta lo suyo.

Es de notar que ha descendido el número de mascotas y de perros de caza, aunque los pocos llegados hasta el concurso no desmerecen en calidad a los de otros años. De entre las mascotas destacamos la participación de pájaros canarios rizados gibosos de excelente calidad.

Buena organización, buenas instalaciones, un público amable y amante de los animales… Poco más se puede pedir a un acto que reúne todos los requisitos de nuestras fiestas populares. Y como siempre no sólo se disfruta de la muestra de ganados y mascotas sino de la conversación, los comentarios, tratos de compraventa, recuerdos de ferias pasadas y anécdotas mil.

 

 

 

 



 

CONCURSO CULTURAL LA ALDEA 2007

CONCURSO CULTURAL LA ALDEA 2007

Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre celebramos el Concurso Cultural La Aldea 2007. Fue una edición conmemorativa de los 30 años que se cumplían de aquella fiesta de 1977, en la que tomó esta competición aldeana su formato actual. Sin embargo, no se olvidó su origen, que se remonta a finales de los años 60 del siglo pasado y eso constituyó el eje en torno al cual giraron las actividades en esta ocasión.

Fue un concurso repleto de público y de sorpresas, que arrancaron en la noche del día 3, con un espectáculo de fuegos artificiales sincronizados con música, que causó maravilla entre los asistentes.

 


En la noche siguiente, el plato fuerte, aparte de preguntas o pruebas, fue el sencillo y emotivo homenaje que se brindó a los fundadores del concurso, Celestino Suárez y Salustiano García, a diversos guionistas y jurados a lo largo de tantos años, como Rafael Quintana, Antonio Ojeda, Abel Hernández, Francisco Suárez y José Miguel Rodríguez, y a una representación de participantes en las personas de Carmen González, Arabia Montesdeoca, Carmen Díaz y Dominga Suárez. De boca de los dos fundadores se contaron los inicios y se valoró positivamente la evolución que este acto, ya uno de los más importantes de las fiestas, ha adquirido en sus más de cuarenta años de historia.

 


En la tercera noche, el espectáculo se centró en una prueba final de habilidad, en la que los concursantes reproducían la celebración de la Fiesta del Charco, con banda musical incluida, que contagió al público sus ganas de jarana.

 


En cuanto a la temática de esta temporada, se eligió historia y tradiciones, naturaleza y geografía de Canarias, habilidades musicales, deportes y actualidad. Pero entre todos los temas escogidos destacó el recuerdo de personajes aldeanos del ayer. Ello fue muy bien valorado por un público que rebosó el anfiteatro y que, como siempre, participó durante las tres noches de competición.

Así se cumplían sobradamente las expectativas de diversión, cultura y participación ciudadana sobre las que se elabora cada año este original concurso, exclusivo de La Aldea que, por lo que se ve, tiene cuerda para muchos años más.

PREGÓN DE LA FIESTA DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2007

PREGÓN DE LA FIESTA DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2007 Con la actuación del grupo musical La Trova, se daba comienzo a uno de los principales actos de la fiesta de La Aldea de San Nicolás de 2007.

Don Manuel Reyes Brito, quien fuera párroco de La Aldea de San Nicolás a lo largo de 18 años, pronunció en el Centro Cultural, ante un público atento y emocionado que abarrotaba el recinto, un pregón brillante por su descripción de la fiesta y por su profunda comprensión del sentir de los aldeanos. El mismo público interrumpió su lectura constantemente, con los aplausos a una persona que tanto nos conoce y que comparte tanto con nosotros.

Brevemente, recordó los lazos que lo unen con nuestra Aldea, desde su niñez en Gáldar, su etapa de párroco y hasta el momento presente, en que, desde Teror, donde ejerce actualmente su labor pastoral, nos recuerda y nos sigue contando entre los suyos.

La parte central del discurso anunciador fue para describir y comentar la importancia de todos los actos y la necesidad de celebrarlos y conservarlos para las generaciones venideras, como parte que son de nuestro patrimonio.

Los amigos, los compañeros, colaboradores, todos los vecinos en general recibieron de él palabras de agradecimiento por lo feliz que se sintió mientras convivió con nosotros.

Tuvo la oportunidad de aconsejar que se viviera la fiesta con valores de respeto y hospitalidad y de invitar a disfrutarlas, a pesar de los momentos de crisis económica que padecemos, como una muestra más del tesón y de la capacidad de trabajo que reza en el lema de nuestro escudo: Omnes labore uniti.

Después de la imposición de la Medalla de Oro de La Aldea de San Nicolás al pregonero, la banda Aires de La Aldea interpretó varios números musicales de diferentes repertorios, entre los cuales destacaron las canciones aldeanas y, por último, acompañados del público asistente, se cerró el acto con el Himno a San Nicolás.

PARA DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO DEL PREGÓN SE PUEDE PULSAR AQUÍ  

 

 
 


 

Incendio en Linagua con luna llena

Incendio en Linagua con luna llena

Durante todo el día, hasta el último filo de luz, se intentaba apagar el incendio. Las llamas ya eran visibles desde Tasarte, El Hoyo, hasta desde El Molino de Viento, y la humareda y el olor a madera de pino quemado se extendían por toda La Aldea.

 

 

Llegada la noche, los resplandores ofrecían un espectáculo terrible y hermoso. Para colmo de bellezas dolorosas, salió una inmensa luna llena. Estremecedor, lo que se veía. Más estremecedores, los esfuerzos de los profesionales que arriesgan su vida por nuestra naturaleza. Nunca les pagaremos del todo cada centímetro de monte que han logrado salvar.

 

 
 


 

En el ánimo de toda la gente de La Aldea no hay sino un gran dolor porque parece que nos hemos quemado nosotros mismos.

 

 

 

LINAGUA SE QUEMA

LINAGUA SE QUEMA

Linagua se está quemando. ¿Será demasiado tarde cuando decidan aumentar la alerta? Aún no hay dispositivos suficientes... ¿A qué están esperando? (Mensaje SMS que circula por La Aldea).

Unas fotos de la columna de humo que se observa desde aquí mismo. Cómo será ese infierno.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Volveremos a ver estas otras?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Y qué será del pinzón azul?
 
(imagen de www.grancanaria.com )
 
 
Noticia en canariasahora.com
Dos imágenes de canariasahora:

 
 


 

CONCIERTO DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA ALDEA

CONCIERTO DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA ALDEA

    Como cada fin de curso, la Escuela de Música de La Aldea cierra sus actividades lectivas con un concierto en el que participan todos los alumnos de este centro educativo. El sábado 23 de junio y desde las doce hasta las dos de la tarde, ofrecieron al numeroso público congregado en el Centro Municipal de Cultura un recorrido ameno por las bandas sonoras de grandes películas.

 


 

    Los alumnos y alumnas, en pequeños grupos o como solistas, fueron interpretando una acertada selección musical, acompañados de sus profesores y profesoras.

    Resonaron en el antiguamente llamado Moderno Cinema fragmentos y piezas musicales de filmes como La historia interminable, Doctor Zhivago, La misión, Forrest Gump, Desayuno con diamantes, El padrino, El señor de los anillos y un largo etcétera que divirtió y emocionó al público asistente.

 


 

    Gran acierto por parte del profesorado y los alumnos la selección de músicas más cercanas al público general, aunque nunca en menoscabo de su gran trabajo diario con la formación en la Música Clásica.

    El día musical tuvo su colofón con un almuerzo en La Playa de San Nicolás, en el Parque Rubén Díaz, donde alumnos y alumnas, profesorado y familias almorzaron y festejaron en un cálido ambiente el regocijo que produce una labor bien hecha.

    Felicidades a todos por su talento, su trabajo y, por ofrecerlo como regalo cultural al resto de gentes de La Aldea, gracias.

 


 

TOMÁS PÉREZ JIMÉNEZ CONTINÚA AL FRENTE DE LA ALCALDÍA DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

TOMÁS PÉREZ JIMÉNEZ CONTINÚA AL FRENTE DE LA ALCALDÍA DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

A las once de la mañana de hoy sábado día 16 de junio, se celebró en un ambiente de normalidad democrática la sesión de constitución del consistorio aldeano para la nueva legislatura municipal, la octava desde la reinstauración de la democracia en nuestro país.

A esa hora procedió el secretario accidental a la lectura de la normativa pertinente y a conducir el acto, que comenzó con la constitución de la mesa de edad, con los dos concejales de mayor y menor edad, respectivamente, José Miguel Rodríguez y Margarita González.

A continuación, los diferentes concejales electos tomaron posesión de sus actas, atendiendo al orden en que fueron elegidos en el recuento de sufragios y aplicando la ley D’Hont.

Acto seguido se celebró la votación, para elegir al primer edil entre los cabezas de lista de las cuatro formaciones políticas que obtuvieron representación en estos pasados comicios, PSOE, NC-NGC, CC y PP. Una vez hecho el recuento, el candidato del PSOE, Tomás Pérez Jiménez, fue elegido alcalde por mayoría absoluta, con ocho votos. Dos votos le correspondieron José Miguel Rodríguez, de NC-NGC, dos a José Francisco Navarro, de CC, y uno a Francisco León, del PP.

Los diferentes portavoces de los grupos políticos dieron un mensaje en el que todos coincidían en agradecer a la población aldeana por haber depositado su confianza en ellos al votarles y comentaron la situación actual del municipio y el desarrollo del período electoral, con versiones contrapuestas de normalidad, por parte del PSOE, y de pérdida de las formas democráticas según señalaron, primero el concejal del PP y luego el portavoz de NC-NGC. PP y CC mostraron su disposición a arrimar el hombro para intentar sacar a La Aldea de la crisis por la que pasa a día de hoy y José Miguel Rodríguez remarcó que, a pesar de la posibilidad más que probable de un pacto de su formación política con el partido socialista en el Cabildo Insular, el papel de Nueva Canarias en el consistorio aldeano va a ser de oposición firme y de vigilancia estricta del cumplimiento de la legalidad.

Finalizó el acto con unas palabras del reelegido alcalde, Tomás Pérez, en las que expresaba su confianza en el futuro e invitaba a todos, desde el gobierno o la oposición, a trabajar por el destino de La Aldea de San Nicolás.

 

 

 

 


 

 

Fotografías de Julio Montesdeoca

 

LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA ALDEA SE SUMA AL PROGRAMA DE ALUMNOS AVENTAJADOS

LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA ALDEA SE SUMA AL PROGRAMA DE ALUMNOS AVENTAJADOS

Catorce alumnos de la Escuela Municipal de Música de La Aldea, que cursan estudios actualmente en el IES La Aldea y en varios CEIPs. del municipio, comenzaron hoy su participación en las actividades del Proyecto de Alumnos Avanzados de Escuelas Musicales Municipales.

Se trata de un programa mediante el cual se vela por el seguimiento en los centros municipales, con el apoyo material y personal del conservatorio, de los alumnos aventajados, de cara fomentar las vocaciones profesionales entre las personas de zonas extracapitalinas y enriquecer su conocimiento y cultura musicales.

 


 

Con alumnos y alumnas de diversos centros, como el de Fuerteventura, Agüimes y Teror , que ya cumplen un año en este proyecto, visitaron y conocieron las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas , de la mano de varios profesores, a lo largo de toda la mañana del miércoles 11 de abril.

Después del almuerzo, los jóvenes músicos ensayaron con sus profesores en las aulas del centro de la capital, para, a partir de las cuatro de la tarde, actuar en un concierto variado en estilos, obras y autores, desde Beethoven o Grieg, a piezas musicales actuales.

Fue un concierto que dejó muy alta la estima de nuestros jóvenes y de su profesorado, que merecen todo el reconocimiento no sólo por su talento sino también por su esfuerzo y su trabajo.

 



 

El Encuentro en La Aldea de San Nicolás

El Encuentro en La Aldea de San Nicolás

Al atardecer de este miércoles 4 de abril, partieron las imágenes del Nazareno, la Dolorosa y San José de Arimatea, por diferentes calles, para encontrarse, como ya viene siendo costumbre, en la zona peatonal de la Calle Real.

El párroco, don Francisco José, llamó a los asistentes a la reflexión en torno al dolor compartido de Jesús y María, y a la convivencia fraternal.

 

 


 

Un número considerablemente reducido de fieles acompañó en procesión a las figuras consagradas, en comparación a la asistencia muy nutrida del año anterior. Lo cual se podría achacar, sobre todo, a las excelentes condiciones climatológicas, que invitan más al éxodo hacia las playas y campos que al recogimiento y el fervor de las celebraciones religiosas.

 

Sin embargo, es de notar el trabajo constante que, año por año, lleva a cabo el grupo de personas que limpian y adornan el templo parroquial en esta ocasión tan importante en el calendario cristiano. Así mismo, se esmeraron en el engalanamiento de las imágenes y en los adornos florales, con un resultado siempre vistoso y conmovedor.

 

 




 

apadrina una palabra

apadrina una palabra

En la Escuela de escritores ha dado comienzo una nueva iniciativa para celebrar el 23 de abril, un día llamado del libro, pero que yo personalmente llamaría de la lectura.

Si el año pasado nos proponían elegir la palabra más hermosa de nuestro idioma, ahora nos ofrecen apadrinar una palabra en vías de extinción . Se puede, además, votar por otras propuestas. Ya hay bastantes palabras que, aunque no sean todas conocidas de todos, dan idea de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio lingüístico, tan maltratado, sacudido y reducido.

Propongo que miremos esas palabras y preguntemos en nuestro entorno familiar o social por ellas, para tener una idea del serio riesgo que corren muchas de desaparecer.

Otra preciosa iniciativa. Ya yo propuse bezo (labio). Me gusta tanto esa palabra como lo que designa. Casi tanto como bemba.

No se priven y propongan.

 

(Imagen superior: "Labios con gota", de Jan Saudek (1974), tomada de http://www.latarea.com.mx)

felicidades, infonorte

felicidades, infonorte

Infonorte digital cumple cuatro años. Desde aquí enviamos a todo su equipo nuestra felicitación, esperando que como cada día nos ofrezcan la información y la opinión del noroeste de Gran Canaria.

En todo este tiempo hemos contado con la inmediatez y la veracidad como divisas y hemos asistido a su crecimiento no solo en cantidad de noticias, comentarios o imágenes, sino sobre todo en la calidad que este grupo de gentes comprometidas con el tratamiento objetivo y con la actualidad de nuestra tierra posee y comparte.

Así mismo, nunca llegaremos a agradecer en su justa medida secciones como REPORTAJES, SEMBLANZAS o PUBLICACIONES.

 

Ánimo, que el éxito no ha hecho más que empezar.

 


 

Un día azul en Linagua

 


 

El sábado 10 de febrero, unos 16 alumnos de 4º de ESO y de 1º de bachillerato realizaron una actividad de senderismo en Linagua. El día se presentaba absolutamente despejado y de temperatura fresca y agradable.

Hacia las ocho de la mañana subimos hasta la Degollada de Tasarte y desde allí cogimos el camino que sube suavemente por las cañadas de la montaña de El Viso. El camino de ascenso presentaba una dificultad baja, a excepción de dos tramos de unos veinte metros de pendiente pronunciada, pero fáciles de rebasar con los oportunos descansos. En esta zona nos encontramos con diversas especies de flora autóctona propias del cardonal-tabaibal: veroles, tabaibas, salvias, hogarzos, etc., así como numerosos ejemplares de aves, como los alcaudones (alcairones), canarios silvestres, cernícalos o incluso cuervos.

 


 

A medida que subíamos iban apareciendo viejos ejemplares aislados de pinos canarios, nacidos en lugares a veces inverosímiles y moldeados caprichosamente por las condiciones climatológicas (procedentes quizás de épocas en las que el pinar dominaba franjas más bajas del terreno). También el paisaje de faldas y cañadas arcillosas comenzaba, con el ascenso, a ser sustituido por cumbres rocosas salpicadas de cuevas y desfiladeros. Así mismo cambiaban los olores: el dulzor de los hogarzos por el bálsamo de la resina que rezumaba el pinar.

 


 

 


 

A nuestra izquierda quedaban las impresionantes cadenas montañosas del macizo sur suroeste, Hogarzales, Ajódar, Los Cedros... Nuestro guía, el profesor Ervi Segura, no nos dejaba perder detalle y nos explicaba el origen del nombre de los barrancos, lomas y canales, se detenía en los puntos de interés de la ruta, para contarnos anécdotas y sucesos del ayer, el uso que se daba a plantas, cuevas, materiales y otros elementos de la zona.

Una vez en la cima, nos dirigimos hacia el punto geodésico desde el que se puede avistar el Roque Faneque, las cumbres de Tirma, el Bentaiga, el Nublo y, en una perspectiva inmejorable del valle de La Aldea, la isla de Tenerife, en la que se divisaba, gracias a lo claro del día, el Teide.

Después de disfrutar de las vistas desde el punto geodésico de El Viso, nos fuimos hasta el barranco de Linagua, al que llegamos por la pista de tierra que conduce hasta el pequeño grupo de casitas de piedra y tejas, restos de asentamientos de gentes dedicadas antaño al pastoreo, la agricultura tradicional de subsistencia o a oficios propios del pinar, como la extracción de resinas, brea, carbón, leña o madera. Por aquella zona, al lado de un estanque que se nutre de aguas de naciente, paramos a comer, descansar y pasar un rato conversando entre nosotros y con un grupo de senderistas que venían a conocer el lugar desde Las Palmas.

 

 

Fue curioso ver cómo nuestros jóvenes se quejaban del cansancio, del camino, de los bichitos y de cualquier inconveniente rural, mientras que aquellas personas mayores, muchas de las cuales pasaban de sesenta años, rebosaban vitalidad y regocijo por estar en Linagua, a pesar además de venir desde tan lejos.

No fue menos curioso descubrir que el aburrimiento se acaba cuando hay imaginación y ganas de disfrutar: no llevamos pelotas, ni barajas, ni juegos de ningún tipo y parecía que el mundo se iba a acabar, que el tedio iba a estropear un sábado radiante y feliz. Pero, ¡oh, sorpresa! En pocos minutos sólo había sonrisas, bromas y carreras: el agua, los palos, la pinocha, las piñas, despertaron a los jóvenes de su letargo tecnológico. Algunos hasta apagaron los teléfonos móviles.

 


 

Así que, al rato, no queríamos volver, pero emprendimos el regreso retornando sobre nuestros pasos, por el mismo camino de la ida, y a eso de las cuatro ya estábamos en la degollada, camino a nuestra casa.

Estamos todos muy agradecidos a Ervi Segura por su compañía, por sus conocimientos de nuestra naturaleza, por compartir con nosotros un día azul, inolvidable.

 


 

bienmesabe, siempre a mejor

bienmesabe, siempre a mejor
Siempre a mejor. El equipo de bienmesabe.org , la página de nuestra cultura popular, ha renovado su aspecto, ha mejorado sus secciones y ha introducido novedades, como el redvistero, bienmesabe tv o producciones bienmesabe.
Así que no se ha quedado la cosa en los colores más suaves y atractivos, sino que se ha dado un salto por avanzar en este encomiable proyecto, dirigido a la difusión de nuestro acervo cultural canario.
Merece la pena destacar el esfuerzo que se ha hecho por lograr una cota de accesibilidad web que en ocasiones se echa en falta hasta en páginas de organismos oficiales.
Enhorabuena y gracias.

Exposición «Corresponsales en la Guerra de España»

Exposición «Corresponsales en la Guerra de España»

    Coincidiendo con la inauguración de la exposición «Corresponsales en la Guerra de España» en la nueva sala de exposiciones del Instituto Cervantes en Madrid, el Centro Virtual Cervantes publica la edición digital del catálogo de dicha muestra (http://cvc.cervantes.es/actcult/corresponsales/).

    Organizada en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, «Corresponsales en la Guerra de España» presenta los diferentes episodios de la Guerra Civil española a través las crónicas que escribieron corresponsales extranjeros tan prestigiosos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupéry, Marta Gellhorn, George Orwell o G. L. Steer.

    El catálogo de esta exposición incluye las presentaciones de César Antonio Molina y de Alfonso Guerra, artículos de Paul Preston, Ignacio Martínez de Pisón y Carlos García Santa Cecilia; y reproduce las páginas de los periódicos en los que aparecieron las crónicas, su traducción, y fotografías tomadas durante la contienda.

    VÍA http://cvc.cervantes.es

Paisajes y costumbres. Acuarelas de Juan Antonio Santana Jiménez

Paisajes y costumbres. Acuarelas de Juan Antonio Santana Jiménez

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN:
Vamos a proceder a la apertura de la exposición de acuarelas de Juan Antonio Santana Jiménez, en el marco de las XV Jornadas Educativas de Cultura Popular, exposición que lleva por título Paisajes y Costumbres y que estará abierta en esta Sala desde hoy 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre en horas de las 6 a las 9 de la noche, de lunes a sábado, y de 11.30 a 14 horas los domingos y festivos.

Comenzamos diciéndoles que Juan Antonio lleva un tiempo relativamente corto en este mundo de la creación artística, poco más de tres años, aunque quien lo conoce sabe que esta fue siempre su inquietud. Por nuestra parte, hace muchos años que apreciamos su inquietud por el arte, tantos ya, que se pierden en la memoria.

Recuerdo que a mediados de los años setenta, cuando juntos preparamos uno de los Concursos Culturales de la Fiesta lo veía desenvuelto y creativo en los decorados y en el diseño de las láminas, siendo muy joven.

Estuvo mucho tiempo dedicado a la función pública, como concejal de cultura. En ese tiempo lo vi siempre preocupado por que los programas de las fiestas patronales tuvieran una capa gruesa de barniz artístico. Por agosto llegaba por mi casa rebuscando fotografías artísticas y hasta alguna pintura de acuarela me llegó a encargar para un programa de Fiesta de mediados de los noventa.

Después de muchos años en la política le ha tocado un descanso pero no ha descansado, porque se ha puesto a hacer lo que siempre quiso, con el permiso de Pilar. Ha sido muy constante. Puntual en las clases.

 

Les cuento que el año pasado me lo encontré un jueves por la tarde por esa carretera en un tiempo de lluvia cuando, apurado, iba para Las Palmas a ultimar su primera exposición individual. Al cruzarme con él por los Andenes del Risco, calculé adónde iba en aquella tarde de cielo plomizo, de agua y piedras en la carretera. Y pensé cómo todos perdemos la cabeza por algo o por alguien: por un proyecto, por una idea, por un amor, sea posible o imposible. Y posible sí ha sido ese amor por la pintura de Juan Antonio. No ha tenido otra cosa en la cabeza y en el corazón, con el perdón de Pilar, que ese continuado aprendizaje en la difícil técnica de la acuarela, en la Academia Salazar de Las Palmas de Gran Canaria, que ha dado varios frutos en exposiciones colectivas en el Club Náutico en 2004, 2005 y 2006, en diversos puntos Las Arenas, 2005, Museo de Historia de Agüimes, más las dos individuales que ya evidencian madurez y gran trabajo; una fue aquí en este salón de exposiciones en 2005 y la de hoy que presentamos. Y es, pues, un honor para mí presentar esta nueva exposición de Juan Antonio, que complementa algunos de los contenidos de estas Jornadas relativos a los oficios y actividades artesanales del ayer.

 

 

 

En esta exposición de veintinueve acuarelas, el autor pretende ofrecer una visión artística y didáctica del complejo mundo de la sociedad tradicional, con el deseo de que se experimenten no sólo las sensaciones agradables que el arte genera en el sentimiento, sino también la información del contenido: artilugios, ingenierías, faenas, oficios del ayer que el tiempo está difuminando en el olvido, quizás algunos ya en el sueño de los justos.

Verán cuando entren en el salón que cada acuarela lleva una pequeña información didáctica del contenido en el marco de los oficios y las arquitecturas, ingenierías y paisajes de la sociedad tradicional.

 

 

 

 


 

Ustedes apreciarán la evolución que este artista ha ido experimentando de un año a otro. De su tesón y esfuerzo por mejorar, que nadie mejor que su joven profesor puede analizar para ustedes, y al que le paso la palabra. Antes quiero expresar las gracias a Juan Antonio por confiar en mí para esta presentación. Y felicitar tanto a él, como a su familia: a su esposa, hija, a sus padres que bebieron el sudor de los trabajos de la sociedad tradicional e incluso a sus vecinos, compañeros, porque ellos con su aliento también son partícipes de esta valiosa aportación al acervo cultural de La Aldea de San Nicolás y de Canarias en general.