Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

apadrina una palabra

apadrina una palabra

En la Escuela de escritores ha dado comienzo una nueva iniciativa para celebrar el 23 de abril, un día llamado del libro, pero que yo personalmente llamaría de la lectura.

Si el año pasado nos proponían elegir la palabra más hermosa de nuestro idioma, ahora nos ofrecen apadrinar una palabra en vías de extinción . Se puede, además, votar por otras propuestas. Ya hay bastantes palabras que, aunque no sean todas conocidas de todos, dan idea de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio lingüístico, tan maltratado, sacudido y reducido.

Propongo que miremos esas palabras y preguntemos en nuestro entorno familiar o social por ellas, para tener una idea del serio riesgo que corren muchas de desaparecer.

Otra preciosa iniciativa. Ya yo propuse bezo (labio). Me gusta tanto esa palabra como lo que designa. Casi tanto como bemba.

No se priven y propongan.

 

(Imagen superior: "Labios con gota", de Jan Saudek (1974), tomada de http://www.latarea.com.mx)

2 comentarios

Tasarte -

Que buen rato pase, repasando todas esas palabras apadrinadas por la gente.
Gracias Marcial, y no recules.

Enrique García Valencia -

Voté por SANACA aunque no está en el diccionario. ¡Qué la pongan ya! Hay tantas palabras que me gustan que me bloqueo al intentar elegir sólo una. Me gustan, no sé por qué razón: filingo, toronja, balaguero, lasca, molleros, gaveta, fatuto... y mil quinientas más. Memorias tantas.