Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

NOTICIAS

Manifestación por la licitación de la nueva carretera de La Aldea a Agaete

Manifestación por la licitación de la nueva carretera de La Aldea a Agaete

Cerca de cinco mil personas, la mayoría vestidos con camiseta blanca y bajo el lema SALVAR LA ALDEA, se manifestaron esta tarde, para exigir que se acaben ya las demoras y se licite de una vez la nueva carretera de La Aldea de San Nicolás a Agaete. Más de la mitad de los habitantes de este pueblo y muchos visitantes, discurrieron en una marcha serena y pacífica desde la Calle Peatonal hasta el Anfiteatro del Llano de la Palma.

A tiempo llegaron las llamadas a la calma y, ejerciendo el derecho constitucional a la expresión de las ideas, todo un pueblo, con toda su corporación municipal al frente y con el respaldo de numerosos representantes políticos locales de toda Gran Canaria, del Cabildo Insular, del Parlamento Autónomo, del Congreso de los Diputados y del Senado, mostró su compromiso de lucha por acelerar la ejecución pronta de esta obra que urge hoy como nunca.

Alguien se preguntaba -acertadamente- que si todos los partidos políticos estaban a favor, por qué no estaba hecha ya la carretera. Las posibles respuestas son al gusto.

Se revisó nuestra historia de aislamiento, se reivindicó salir de la desigualdad y, sobre todo, se llamó al respeto por otras personas que también tienen derecho a manifestarse en contra, porque para eso vivimos en un Estado de Derecho. Los comentarios alarmistas, el llamar enemigos a nadie, denostar a los ecologistas y otras "lindezas" trasnochadas no tienen lugar en nuestras peticiones.

Ahora le toca mover ficha al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España. Que nadie escurra el bulto.

No queremos una carretera contra nadie: La queremos para ser de una vez grancanarios.

Enhorabuena a toda la gente de bien de La Aldea.


 

 

Campaña de recogida de firmas para la licitación de la nueva carretera de La Aldea a Agaete

Campaña de recogida de firmas para la licitación de la nueva carretera de La Aldea a Agaete

Ponemos el enlace de una página para que puedas expresar tu apoyo a la licitación de la nueva carretera de La Aldea a Agaete:

FIRMAS ON LINE

XV JORNADAS EDUCATIVAS DE CULTURA POPULAR

XV JORNADAS EDUCATIVAS DE CULTURA POPULAR
La ley de patrimonio histórico de Canarias contempla la protección, conservación, restauración, investigación, difusión, fomento y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras de la cultura popular, así como su disfrute por los ciudadanos como objeto cultural y educativo.
Si bien la mayoría de los gobiernos se han esforzado, en mayor o menor medida, en conservar el patrimonio tangible, en la actualidad, y por fortuna, algunos gobiernos han tomado también en consideración a la cultura tradicional como un bien del patrimonio inmaterial o intangible, otorgándole la misma relevancia y derechos de preservación que contempla la Ley de Patrimonios.

Este legado intangible nos aporta la frescura, sentimientos y vivencias a través de los recuerdos imborrables: olores, sonidos, expresiones, imágenes, recuerdos..., que están en la memoria de nuestros mayores, como testigos excepcionales de todas aquellas vivencias que hoy quedan en el recuerdo, y que son un referente para conservar las señas de identidad y no desaparecer como pueblo.
Un año más queremos invitarles a compartir con nuestro proyecto y comunidad educativa la alegría por la recuperación e incorporación al patrimonio histórico de La Aldea de dos nuevos espacios museísticos a los ya existentes, como son: “Molino de gofio Las Rapaduras” y “Centro Locero Adelfina Cubas”.
TRÍPTICO CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES
HOJA DE INSCRIPCIÓN

SIN DUDA, SIN DEUDA

SIN DUDA, SIN DEUDA
Si quieres apoyar la lucha contra la deuda de los países en vías de desarrollo, pásate por las páginas a las que enlazan las siguientes imágenes.
 

PAREMOS SU LAPIDACIÓN

 

 

Reproducimos un mensaje que nos llega de AMNISTÍA INTERNACIONAL

Querido amigo,
Querida amiga,

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh son siete mujeres iraníes condenadas a morir lapidadas. Quizá no tengamos mucho tiempo para actúar.

La República de Irán trata el adulterio como un delito castigado con la pena de muerte por lapidación, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la vida y prohíbe la tortura.


Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh han sido injustamente condenadas a la pena más cruel, inhumana y degradante, la de la pena de muerte.


Pero aún estamos a tiempo de parar su ejecución. No te quedes en silencio.

En el siguiente enlace puedes pulsar para mostrar tu apoyo:

Alza tu voz para intentar salvarlas.


Un afectuoso saludo,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional

PROBLEMAS CON EL BLOG

PROBLEMAS CON EL BLOG

Quiero pedir disculpas por los continuos cortes que se han producido estos últimos días en ARTEVIRGO. Se debieron a labores de mejoría y restructuración por parte de blogia.com, en cuyo dominio "alojamos" nuestras ocurrencias, manías y pasarratos.

Espero que haya valido la pena y que este blog quede más accesible, rápido y agradable a todas las personas que lo visitan.

Gracias por estar ahí. 

STAROFFICE 8 ES AHORA GRATUITO

STAROFFICE 8 ES AHORA GRATUITO

La empresa Sun Micro Systems acaba de liberar su suite ofimática Staroffice 8, ofreciendo descargas gratuitas para estudiantes, profesorado, instituciones educativas o culturales. En su página de descargas se puede obtener la versión última de este paquete de aplicaciones, para varios sistemas operativos, Windows, Linux, Solaris, etc.

A pesar de que el proyecto Openoffice.org nos ofrece otra versión libre de esta alternativa a Microsoft Office , Staroffice presenta algunas ventajas añadidas, como son una galería bastante surtida de Cliparts, una serie completa de fuentes, Adabas, una base de datos completa y algunos componentes más.

Apenas se nota la diferencia si conocemos la suite de Microsoft, los menús son casi idénticos, podemos guardar documentos en formato de Word, Excell o Powerpoint o en su formato propio, por lo que el intercambio entre usuarios de todas las plataformas que usan el Office de Microsoft (la mayoría), está garantizado.

Desde los tiempos de la versión 5, Sun Staroffice, plantó cara seriamente a su suite competidora más extendida. Ahora, gracias a las aportaciones de la comunidad de Openoffice y al trabajo en Sun Micro Systems, disponemos de un excelente conjunto de aplicaciones de escritorio potentes, compatibles y gratuitas.

Por si alguien quiere probar, puede descargar la versión que le interese. Basta con registrarse como usuario, con una cuenta de correo electrónico y rellenar un pequeño formulario en un par de minutos.

ENLACES DE DESCARGA:


STAROFFICE8


OPENOFFICE

Hay que atreverse a probarlas y a usarlas cotidianamente, porque aunque son gratis son excelentes, por increíble que parezca, y porque si creemos en el conocimiento libre lo podemos hacer realidad abandonando lo que se vende pero no compramos.

EL CHARCO: LA FIESTA, LA PARRANDA, LA ALEGRIA DE UN PUEBLO

EL CHARCO: LA FIESTA, LA PARRANDA, LA ALEGRIA DE UN PUEBLO
Fue un fin de semana grande; el sábado la Rama, noche grande con gentes venidas de todas partes a disfrutar de la noche aldeana. El domingo fue la emotividad del día principal de San Nicolás coronado con la romería y una noche de víspera que culminaría con la mañana más esperada.

Y así fue, casi sin tiempo para descansar La Aldea despertó este lunes embriagada por el aroma más especial, por el aire más deseado para respirar por los hijos e hijas de un pueblo que cada once de septiembre se levanta en plenitud para reencontrarse con su tradición festiva.

Y así fue, los cestos volvieron a alzarse al aire, los jóvenes y mayores volvieron abrir los armarios para sacar ternos y tocados que iban a remojarse en el charco festivo para cumplir con la tradición.

Este lunes de Charco, volvió a engrandecer a La Aldea, cumpliendo un año más con la Tradición. Primero con ese pasacalles por la calle principal del puerto que quita resacas y tristezas, con los cestos alzados al aire, gritando con fuerza que todos “ Vamos pal charco”.

Mientras la música no dejaba de tocar en el muelle, en el parque Rubén Díaz, amigos conocidos e invitados, iban cogiendo hueco para disfrutar de un almuerzo festivo que sabe a gloria, como el que disfrutó la familia de Matías, presidido por la Tía Elena, Rosa y Blanca, siempre dispuestas a sacar las viandas para dar de comer a todo el que se acercara.

Y es que El Charco es Tradición, Familia y Amistad, y así cuando el volador salió volando a lo alto a las cinco de la tarde, el sentimiento de un pueblo fue pletórico, abriendo sus brazos a los que por primera vez, se remojaban con ganas en el Charco que marca la tradición anual del pueblo.

Después, mientras llegaba el momento de la retirada, algunos aprovechamos para renovar con ganas, el voto de la amistad que se engrandece con esos momentos inigualables que nos ofrece nuestras fiestas más sentidas y con Marcial, Rosa y Perera, la tarde del Charco se hizo noche con ganas de volver a encontrarnos el próximo año, porque ese remojón amenizado por la música y cargado de sentimiento y tradición, merece la pena.

 

Infonortedigital

 

 

 


 


 

LA RAMA DE LA ALDEA YA ESTÁ BAJADA

 


Una masa compacta de gentes de todas las edades bailó, ramas en mano, al son de la Banda de Agaete en la catarsis anual que preludia el remojón ritual de El Charco.

 

Desde las cinco de la tarde, con un bochorno espeso, bajaron desde el Almacén de los Picos para llegar, pasadas las diez de la noche al Barranquillo Hondo.

Una multitud de gentes excitadas por la alegría y alguna que otra copa cumplieron con el rito durante más de cinco horas de saltos, agachadas y manos arriba.

No hubo incidentes salvo algún caso aislado de exceso de alcohol, atendido por los servicios de sanidad con la mayor de las prontitudes.

A pesar de algún resto de afán carnavalesco, en este año podemos decir tranquilos que parece que en la Rama de La Aldea ya se va cogiendo tino y se evitan los disfraces, las caras pintadas o los mamotretos y trastos alzados al aire. La práctica totalidad de los danzantes agitaban ramas de pino en una muchedumbre más compacta que la de otros años.

Eso sí, ya sería cuestión de ir eliminando tambores y batucadas completamente ajenos a la tradición que, un año sí y otro también, casi consiguen dispersar a la jarca de seguidores de la costumbre.

A pesar de estos detalles, podemos decir que ha sido una Rama preciosa y bailada con todo el sentir aldeano.

Guarden fuerzas, que quedan Romería y Charco por delante. Afinen los timples y preparen las guelderas los fiesteros de pro, aldeanos y visitantes.

 

PARA VER MÁS IMÁGENES, PUEDES PULSAR AQUÍ 

 

FERIA DE GANADO DE LAS FIESTAS DE LA ALDEA 2006

 

La respuesta de concursantes y público ha sido, una vez más, la nota más destacada de la tradicional feria de ganado de las fiestas de La Aldea.

Con una excelente representación de ejemplares de las cabañas bovina, ovina y caprina isleñas, se desbordó incluso la disponibilidad de las instalaciones para la exposición y concurso, por lo que hubo que habilitar más zonas de sombra y muestra para los animales.

Dignas de especial mención fueron las reses autóctonas, de las que cada año se cuida mejor su selección, los podencos canarios, los perros bardinos, y los ganados de cabras y ovejas de la zona del barranco de La Aldea y Tejeda.

También destacó la presencia de un público infantil muy numeroso y ávido de ver y tocar los animales.

Hubo también una pequeña exposición de perros, aves y alguna mascota exótica que otra, que daban el toque pintoresco: cardenalillos venezolanos, cochinos de Corea, cabras del Japón, perrillos ingleses, etc.

Por tener de todo no faltó ni la parranda.

Algún volador que otro recordaba la cuenta atrás para bajar La Rama.

 



 

FERIA DE ARTESANÍA DE LA ALDEA

FERIA DE ARTESANÍA DE LA ALDEA

 

Los artesanos de La Aldea y varios de otros puntos de la isla acudieron a su cita anual con la muestra de artesanía que se celebra dentro del programa de la fiestas patronales.

A lo largo de la mañana y el mediodía del sábado 2, los viandantes y curiosos pudieron apreciar un amplio surtido de trabajos de artesanía tradicional.

Destacó la presencia de los loceros aldeanos y de Lugarejo, que confeccionan piezas de alto valor etnográfico, por su entronque con la cerámica tradicional y, en algunas piezas, con la cerámica aborigen.

Se contó con cesteros, sombrereras, artesanos y artesanas de la empleita, de costura y confección de trajes tradicionales, y otros objetos elaborados a mano con destino ornamental, aunque con rasgos típicos o motivos folclóricos.

A pesar de una moderada asistencia de público a la calle peatonal (antigua Calle Real), se pudo disfrutar un año más de un acto que, como cada año, pretende promocionar nuestras tradiciones y fomentar la diversificación económica a la vez que impedir que desaparezcan estos oficios tan arraigados en nuestra identidad.

 

 

 


 

FINAL DEL XXXIV CONCURSO CULTURAL LA ALDEA 2006

FINAL DEL XXXIV CONCURSO CULTURAL LA ALDEA 2006

El miércoles 30 de agosto se celebró en el Anfiteatro de la Plaza Nueva de La Aldea de San Nicolás la fase final del Concurso Cultural. A lo largo de dos horas el público y los participantes disfrutaron de pruebas o preguntas que dieron el triunfo al equipo “Alegría”, que recibió un premio de 360 €. Este equipo renueva así su título de vencedor y continúa imbatido desde varias ediciones anteriores.

En segundo lugar se clasificó el equipo “Cómprale la camiseta a Lucy”, con un premio de 240 € y, en tercer lugar, el denominado “El Charco”, que recibió 120 €. Además todos los participantes fueron obsequiados con una entrada a la velada de boxeo que se celebrará el próximo viernes 1 en el Pabellón Municipal de Deportes.

En una noche festiva, marcada sobre todo por la participación de las gentes que abarrotaban el recinto, destacaron las pruebas de gastronomía y las de música realizadas por los concursantes, así como la resolución de adivinanzas y preguntas de ingenio entre los asistentes.

Los equipos mantuvieron una estrecha diferencia de puntos hasta el último momento, y según la opinión del jurado, este año ha habido un nivel muy alto que produjo puntuaciones elevadas no registradas desde hace años.

Lo más destacado de la velada fue, verdaderamente, la elaboración de postres caseros a la vista de la concurrencia y valorados por un minijurado seleccionado entre las gentes que disfrutaban del acto desde las gradas y, muy especialmente, la prueba musical, en la que se encomendó la composición de una breve canción con letra alusiva a La Aldea. En este caso se lucieron los participantes, con unos textos muy dignos y una interpretación que sobrepasó las expectativas del público, que en todo momento los acompañaba con palmas y muestras de diversión.

Por si fuera poco el ambiente festivo, uno de los equipos, el denominado “Cómprale la camiseta a Lucy”, tuvo la acertada idea de interpretar su composición acompañado por los Jóvenes Soneros y por una pequeña banda de instrumentos de percusión y viento, de manera que el concurso acabó al ritmo de las canciones que se oyen cada año en la Bajada de la Rama, lo que colmó un poquito las ganas de parranda que ya se notan en todas las gentes de La Aldea.

Y es que, cuando el cuerpo pide fiesta…

Felicidades a todos.

XXXIV CONCURSO CULTURAL DE LA ALDEA

XXXIV CONCURSO CULTURAL DE LA ALDEA

La noche del lunes 28 comenzó la edición trigésima cuarta del Concurso Cultural de las fiestas de La Aldea. Durante tres noches consecutivas, equipos -ocho en esta ocasión- formados por personas de diferentes edades, pondrán a prueba sus conocimientos y aptitudes con una variada selección de preguntas y pruebas de deporte, habilidad, ingenio, geografía e historia, música, teatro y otras disciplinas.

Se trata de un acto muy arraigado dentro del extenso programa de las Fiestas Patronales de San Nicolás de Tolentino, desde que, allá por el año 1972, varios profesores y alumnos lo pusieron en marcha.

A lo largo de estos 34 años el concurso siempre ha contado con el agrado de un público fiel y numeroso, que ha visto cómo ha evolucionado con los gustos, las modas o los diferentes espectáculos y actos culturales de los que se ha nutrido a lo largo de este dilatado período.

Cuenta este concurso con dos objetivos básicos: entretener y enseñar, mostrando diversos aspectos de la cultura popular y académica, a modo de arranque de los actos multitudinarios de las fiestas.

Pero el mayor de los objetivos conseguidos es generar un sentimiento de identidad aldeana, porque cada año se exaltan en este ambiente lúdico y a la vez instructivo la cultura tradicional y la historia del pueblo.

Tal es éxito que ha tenido y tiene entre las gentes de La Aldea, que no hay celebración vecinal que se precie en cualquier barrio del municipio que no cuente con su propia versión.

Primer ataque

Primer ataque

NOTICIASDOT

Un nuevo gusano de correo electrónico intenta enviar mensajes a móviles para que descarguen archivos maliciosos. Este tipo de ataques combinados pueden constituir una importante amenaza en el futuro, y llegar a convertirse en una nueva e importante forma de fraude online.

La campaña ‘No mas fraude on-line’, que se lanzó el pasado 24 de julio, ofrece información y formación para que el usuario pueda estar protegido frente a este tipo de ataques informáticos

PandaLabs, el laboratorio de amenazas informáticas de Panda Software, ha detectado la aparición de un nuevo gusano de correo electrónico, Eliles.A, que intenta enviar mensajes a teléfonos móviles de las compañías Movistar y Vodafone. Dichos mensajes incluyen un link para la descarga de un archivo malicioso en el teléfono.

Eliles.A está programado en lenguaje Visual Basic. Llega al ordenador en mensajes de correo electrónico que llevan por asunto Curriculum Vitae para posible vacante, mientras que en el cuerpo de texto aparece:

Adjunto Currilum Vitae, por estar interesado en algún puesto vacante en su empresa,me encantaria que lo tuviera en cuenta, ya que estoy buscando trabajo por esa zona. Sin más, reciba un cordial Saludo.

Por su parte, el archivo adjunto a dicho mensaje, y que en realidad contiene al gusano, tiene un nombre muy variable, ya que es escogido a partir de una extensa lista de opciones. Algunos ejemplos son: ChiLiTa, animaciencia o ceutideportes.

En caso de que el usuario ejecute el archivo adjunto, el gusano se copia en el ordenador con el nombre Vitae.vbe, y se envía a las direcciones de correo electrónico que encuentra en el ordenador. Asimismo, desactiva programas antivirus que puedan encontrarse instalados en el ordenador e introduce entradas en el registro de Windows con el objetivo de ejecutarse cada vez que se reinicie el equipo.

Finalmente, intenta enviar mensaje SMS a móviles de las compañías Vodafone y Movistar, que tienen el siguiente aspecto:
.
De: (dirección del ordenador afectado)
Para: (número de teléfono del receptor)@vodafone.es
CC: (número de teléfono del receptor)@movistar.es
Asunto: Msj Operador: Proteja su movil
Cuerpo: Descarguese gratis el Antivirus para Nokias Series 60. (6630,6680,7610,7650,N70,N90), totalmente gratuito.

El mensaje incluye un link que descarga en el móvil un archivo malicioso llamado Antivirus.sis, y que puede afectar a aquellos teléfonos móviles que funcionen con el sistema operativo Symbian. En este momento la dirección web desde la que se descarga dicho fichero ha sido deshabilitada; sin embargo, debe tenerse en cuenta de que pueden aparecer nuevas versiones del gusano que envíen links a direcciones de Internet que se encuentren operativos.

“Estamos ante un interesante ejemplo de ataque combinando, utilizando el correo electrónico tradicional para afectar a teléfonos móviles. Aunque en este caso no se trata de un código malicioso especialmente peligroso, lo preocupante es que se trata de una nueva vía que puede ser utilizada en el futuro para provocar epidemias masivas que afecten no sólo a los usuarios de ordenadores, sino también a la telefonía móvil. Esto, en la sociedad actual, tendría unas gravísimas consecuencias en todos los ámbitos", afirma Luis Corrons, director de PandaLabs.

Los ataques a teléfonos móviles pueden llegar a convertirse en una nueva e importante forma de fraude online, ya que existen muchos programas de pago por descarga a través de mensajes SMS. Así, un código malicioso que sea capaz de instalarse en el teléfono y enviar mensajes de forma oculta para el usuario, puede ser una importante vía de ingresos para un ciberdelincuente.

25 años conviviendo con el PC

25 años conviviendo con el PC
VNUNET

El 12 de Agosto de 1981 IBM dio inicio al nacimiento del mercado de los ordenadores personales.
Se lamaba IBM 5150, constó 1.565 dólares, pantalla verde y negra fluorescente y 16 kilobytes de memoria. Se trata del primer PC comercial y se vendieron un millón de unidades en cuatro años.
Antes del IBM 5150, que revolucionó el mercado, Intel había creado el primer microprocesador, denominado Intel 4004, generando la aparición de muchas máquinas compactas que competían con los pesados ordenadores antiguos, encerrados en pesados armarios.
El Micral, lanzado en 1972 por la empresa francesa R2E y creado por André Truong, reivindica el título de 'primer ordenador personal de la Historia'.
Paralelamente al modelo 5150, IBM lograba crear una nueva categoría de máquinas personales, los denominados 'compatibles', capaces de trabajar juntos en una red cerrada. Poco a poco, las empresas comenzaron a reemplazar sus viejos terminales conectados a un ordenador central por el IBM 5150, que se impuso frente a otros modelos de ordenadores personales preexistentes (Apple II, Amiga, TRS80 o Sinclair).
El éxito de IBM también radicó en la decisión de recurrir a componentes existentes en el mercado en lugar de fabricarlos todos por sí mismo, y hacerlos funcionar bajo una arquitectura abierta, publicable y utilizable por otros, de forma que permitió el desarrollo de una industria informática independiente.
El PC de IBM utilizaba un microprocesador de Intel, mientras que para su sistema operativo la compañía recurrió a una pequeña empresa casi desconocida dirigida por un estudiante de 25 años llamado... Bill Gates: Microsoft. En primer lugar utilizaron MS-DOS y, más tarde, Windows se impondría como el sistema operativo más utilizado en los PC.
Durante la década siguiente, fueron Microsoft e Intel quienes captaron la mayor parte de las ganancias generadas por la explosión del mercado de los PC.
A día de hoy se estima que hay en el mundo más de 1.000 millones de PC funcionando, mientras que al año se venden 230 millones de máquinas.
Los márgenes de beneficio que genera este mercado son muy escasos para los fabricantes, casi todos chinos o taiwaneses, quienes tratan de compensar la situación de fortísima competencia a través de los periféricos y consumibles.
Pese a todo, el futuro del PC no está nada claro. Cada vez más herramientas nuevas, como los teléfonos 'inteligentes', los lectores digitales portátiles o las cámaras que envían las fotos directamente a la impresora, permiten evitar el ordenador.

Imagen del primer PC, el IBM 5150 (Erik Klooster)

SE REQUIERE COLABORACIÓN PARA ENCONTRAR A SARA

 

La Jefatura Superior de Policía de Canarias pidió este viernes colaboración ciudadana para localizar a la menor Sara Morales Hernández, de 14 años, dada por desaparecida el domingo pasado, después de que saliera de su casa en Las Palmas de Gran Canaria para una cita con un amigo a la que no llegó. Mientras los falsos rumores respecto a la muerte de la niña no cesan, la familia ha organizado una concentración para este sábado por la tarde, para intentar atraer la atención de la niña o, en su caso, de aquellos que la pudieran matener retenida.

 

En caso de creer que pueden aportar "cualquier dato sobre la menor desaparecida", llamen al teléfono habitual del 091 ó al 928304831 para dar esa información a la policía.

MÁS INFORMACIÓN EN CANARIASAHORA

Windows almacena secretamente todos los sites visitados

Windows almacena secretamente todos los sites visitados

Borrar la caché de Internet Explorer no es suficiente, ya que Windows almacena en un archivo secreto las páginas visitadas, además de los archivos recientemente accedidos, e información de los correos enviados y recibidos a través de su cliente Outlook.

"index.dat" es un archivo empleado por Internet Explorer que contiene una lista con los sites visitados y con información de los correos enviados y recibidos a través de Outlook.

Funciona como un repositorio de información redundante, tales como URLs, búsquedas y archivos recientemente abiertos.

Su funcionalidad es similar a los archivos index de las bases de datos y en está destinado a acelerar los procesos de búsqueda.

"index.dat", en un archivo del sistema, oculto y secreto, al que Windows no permite acceder. Se encuentra en:

Documents and Settings -> nombredeusuario -> Configuración local -> Historial -> History.IE5

No obstante sin duda también es un serio problema de privacidad, ya que Microsoft no ha contemplado la posibilidad de borrar dicha información, estando accesible a cualquier usuario malicioso con acceso a nuestra máquina.

Basta con descargar "Index Dat Spy", una utilidad freeware, para ver los contenidos almacenados.

En cuanto a la eliminación de los contenidos del mismo existen varias posibilidades:

1. A través de algún software especializado en realizar dicho borrado.
2. Desde la línea de comandos, arrancando con un disco sistema.
3. Desde Windows, cerrando todos los programas que se estén ejecutando, y matando además el proceso explorer.exe desde el administrador de tareas y posteriormente desde línea de comandos.

 

VÍA hispamp3

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA MILAGROSA EN EL ALBERCÓN

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA MILAGROSA EN EL ALBERCÓN

El pasado viernes 28 de julio comenzaron las fiestas en honor a la Virgen Milagrosa en el barrio de El Albercón de La Aldea de San Nicolás. En la Asociación de Vecinos La Milagrosa, que acoge a los habitantes de El Albercón, El Cruce, Las Marciegas, Los Manantiales, El Roque y La Playa de La Aldea, se inicia a lo largo de esta semana y parte de la siguiente una serie de actividades musicales, culturales deportivas y festivas, para festejar, como cada año, a su patrona.

El pregonero encargado de dar el arranque a esta festividad fue el docente y político José Miguel Rodríguez Rodríguez.

Su pregón discurrió en torno a la importancia del agua, como eje fundamental en la vida y la historia de esta zona agrícola y marítima, disertando acerca de las diferentes ingenierías, construcciones y otras actividades relativas a las acequias, pozos, albercones o molinos, tan presentes en el devenir de estas zonas de la parte baja del valle de La Aldea.

El pregonero se centró después en sus vínculos familiares, profesionales, deportivos y afectivos con las gentes de estos lugares, para terminar comentando una serie de proyectos ejecutados ya o necesarios en el futuro para el desarrollo de La Aldea en general o de estos barrios en particular.

Como es de rigor, el pregonero finalizó invitando a todos a vivir la fiesta con alegría.

El acto se cerró con la actuación de la parranda del Club de la Tercera Edad y con varios números musicales y de baile a cargo de los jóvenes de la asociación.

PARA DESCARGAR EL PREGÓN EN PDF DESDE INFONORTEDIGITAL, SE PUEDE PULSAR AQUÍ


Libros de bolsillo, equipaje de lujo para las vacaciones

Libros de bolsillo, equipaje de lujo para las vacaciones

 EFE

El verano es tiempo de viajes y de lecturas, y los libros de bolsillo se convierten en el compañero idóneo de cualquier viajero por su pequeño formato, fácil de acoplar en maletas y mochilas. Las editoriales lanzan en esta época un amplio abanico de propuestas destinadas a todo tipo de lectores.

Por poco dinero -los precios oscilan entre los cinco y diez euros- los amantes de este tipo de libros encontrarán desde obras como "Tristana", de Pérez Galdós, o "El público", de García Lorca, publicados por Austral, hasta otras más actuales como "Sefarad", de Muñoz Molina; "La bahía azul", de Nora Roberts, o "Algo más inesperado que la muerte", de Elvira Lindo, en Punto de Lectura.

En el equipaje de bolsillo caben también grandes éxitos como "El Hobbit", de J.R.R. Tolkien, o "El perfume", de Patrick Süskind, ambos en Booket, o novelas románticas o históricas como "Rosas Rojas", de Jacquie D'Alessandro, en Zeta de Bolsillo.

"La variedad de títulos que ofrecen las ediciones de bolsillo por precios tan reducidos es su punto fuerte", señaló a Efe Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, que destacó entre sus novedades para el verano clásicos como "Por tierras de Portugal y de España", de Miguel de Unamuno, o "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell.

Gripe aviaria

Todo cabe en estos formatos, desde la más rabiosa actualidad, como la propuesta de Booket "Gripe aviaria y cómo prevenirla", de Jo Revil, hasta antologías como "Con el viento sur" de Fernando Quiñones, publicada por Alianza, y obras vinculadas al cine como "Porno", de Irvine Welsh, o la segunda parte de "Trainspotting", que presenta Compactos de Anagrama.

La "evasión y el entretenimiento" son para Josep Forment, responsable de las colecciones Byblos y Zeta de Bolsillo, el reclamo principal que justifica el éxito de este formato en vacaciones, cuando los viajes y la "necesidad de desconectar" son frecuentes.

Entre estos títulos de "evasión" Forment destacó el thriller "La citación", de John Grisham, y la novela policíaca "Su hermano Cain", de Anne Perry, mientras que en género histórico Booket propone "El crimen del Estrella de Mar", de Joseph O'Connor, y "Sangre romana", de Steven Saylor.

Bolsillo de lujo

En España, según destacaron a Efe Paz Gaspart, editora de Booket, y Victoria Chapas, directora de Punto de Lectura, el "elemento diferenciador" del libro de bolsillo es "la calidad", tanto respecto a los títulos como a la encuadernación, lo que hace que sus tiradas "aumenten cada año", dice Gaspart, y su consumo se extienda también de otoño a primavera.

"El libro de bolsillo es un mercado en expansión", señaló Antonio María de Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, que adelantó a Efe que se ha producido un aumento de las tiradas de libros de este formato durante el último año, según el Informe de Comercio Interior del Libro en España 2005 que se presentará en septiembre.

De Avila justificó el menor consumo de este formato en España en comparación con otros países de Europa, como Francia, en que "no existe esa tradición del libro de usar y tirar", y añadió que, sin embargo, el "alto consumo" de libros a bajo precio en los quioscos españoles, aunque no sean de bolsillo, hace que "igualemos o superemos a los franceses en este sector".

Jóvenes
Los jóvenes son los principales destinatarios de los libros de bolsillo, "por su menor poder adquisitivo", y también los "grandes lectores", para los que, según explicó Paz Gaspart, "el precio es clave porque así pueden adquirir muchos más títulos".

Antonio María de Avila cree que hasta los lectores "más exquisitos han cedido ante el bolsillo", mientras que para Chapas el destinatario idóneo es "la gente que viaja", tanto en el transporte público de las ciudades, como en avión o en tren en viajes más largos.

La tirada media de libros de bolsillo en España es de 7.406 ejemplares, según los últimos datos de 2004 ofrecidos por la Federación de Gremios de Editores de España.

LA CUEVA PINTADA

LA CUEVA PINTADA

Se ha abierto, por fin, al público La Cueva Pintada de Gáldar . Después de 24 años cerrada, tras varias excavaciones y después de su acondicionamiento como museo, el conjunto más señero de restos arqueológicos de nuestra isla puede ser visitado. Allí encontraremos muchos de los dibujos, imágenes o símbolos usados por los grancanarios en particular, y por muchos otros isleños en general, como seña de nuestra identidad unida, pese a quien le pese, a nuestros antepasados prehispánicos.

Cuenta el sitio con una colección de piezas de cerámica, (gánigos, pintaderas, figuras antropomorfas, etc.) con algunas viviendas reconstruidas, incluso con objetos de los años posteriores a la Conquista, muestras del mestizaje de los habitantes del Agáldar del siglo XV con los europeos conquistadores. No haremos gala de racismo ni de purezas transnochadas, no. Este enclave histórico es un crisol como lo somos nosotros mismos: DEL SIGLO SEXTO AL SIGLO XXI: GÁLDAR RECUPERA PARTE DE SU MEMORIA HISTÓRICA.

Ante un monumento de esta importancia (seguramente el más importante del archipiélago en lo que a nuestros antepasados prehispánicos se refiere), uno no puede por menos que sobrecogerse y observar a la luz de la Historia nuestra esencia mestiza, nuestra sangre irisada con gotas de flujos seculares y constantes de seres humanos de múltiples procedencias: Europa, África ¿He dicho África? ¿De qué me suena?

Una visita virtual: