Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

Libros de bolsillo, equipaje de lujo para las vacaciones

Libros de bolsillo, equipaje de lujo para las vacaciones

 EFE

El verano es tiempo de viajes y de lecturas, y los libros de bolsillo se convierten en el compañero idóneo de cualquier viajero por su pequeño formato, fácil de acoplar en maletas y mochilas. Las editoriales lanzan en esta época un amplio abanico de propuestas destinadas a todo tipo de lectores.

Por poco dinero -los precios oscilan entre los cinco y diez euros- los amantes de este tipo de libros encontrarán desde obras como "Tristana", de Pérez Galdós, o "El público", de García Lorca, publicados por Austral, hasta otras más actuales como "Sefarad", de Muñoz Molina; "La bahía azul", de Nora Roberts, o "Algo más inesperado que la muerte", de Elvira Lindo, en Punto de Lectura.

En el equipaje de bolsillo caben también grandes éxitos como "El Hobbit", de J.R.R. Tolkien, o "El perfume", de Patrick Süskind, ambos en Booket, o novelas románticas o históricas como "Rosas Rojas", de Jacquie D'Alessandro, en Zeta de Bolsillo.

"La variedad de títulos que ofrecen las ediciones de bolsillo por precios tan reducidos es su punto fuerte", señaló a Efe Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, que destacó entre sus novedades para el verano clásicos como "Por tierras de Portugal y de España", de Miguel de Unamuno, o "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell.

Gripe aviaria

Todo cabe en estos formatos, desde la más rabiosa actualidad, como la propuesta de Booket "Gripe aviaria y cómo prevenirla", de Jo Revil, hasta antologías como "Con el viento sur" de Fernando Quiñones, publicada por Alianza, y obras vinculadas al cine como "Porno", de Irvine Welsh, o la segunda parte de "Trainspotting", que presenta Compactos de Anagrama.

La "evasión y el entretenimiento" son para Josep Forment, responsable de las colecciones Byblos y Zeta de Bolsillo, el reclamo principal que justifica el éxito de este formato en vacaciones, cuando los viajes y la "necesidad de desconectar" son frecuentes.

Entre estos títulos de "evasión" Forment destacó el thriller "La citación", de John Grisham, y la novela policíaca "Su hermano Cain", de Anne Perry, mientras que en género histórico Booket propone "El crimen del Estrella de Mar", de Joseph O'Connor, y "Sangre romana", de Steven Saylor.

Bolsillo de lujo

En España, según destacaron a Efe Paz Gaspart, editora de Booket, y Victoria Chapas, directora de Punto de Lectura, el "elemento diferenciador" del libro de bolsillo es "la calidad", tanto respecto a los títulos como a la encuadernación, lo que hace que sus tiradas "aumenten cada año", dice Gaspart, y su consumo se extienda también de otoño a primavera.

"El libro de bolsillo es un mercado en expansión", señaló Antonio María de Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, que adelantó a Efe que se ha producido un aumento de las tiradas de libros de este formato durante el último año, según el Informe de Comercio Interior del Libro en España 2005 que se presentará en septiembre.

De Avila justificó el menor consumo de este formato en España en comparación con otros países de Europa, como Francia, en que "no existe esa tradición del libro de usar y tirar", y añadió que, sin embargo, el "alto consumo" de libros a bajo precio en los quioscos españoles, aunque no sean de bolsillo, hace que "igualemos o superemos a los franceses en este sector".

Jóvenes
Los jóvenes son los principales destinatarios de los libros de bolsillo, "por su menor poder adquisitivo", y también los "grandes lectores", para los que, según explicó Paz Gaspart, "el precio es clave porque así pueden adquirir muchos más títulos".

Antonio María de Avila cree que hasta los lectores "más exquisitos han cedido ante el bolsillo", mientras que para Chapas el destinatario idóneo es "la gente que viaja", tanto en el transporte público de las ciudades, como en avión o en tren en viajes más largos.

La tirada media de libros de bolsillo en España es de 7.406 ejemplares, según los últimos datos de 2004 ofrecidos por la Federación de Gremios de Editores de España.

0 comentarios