Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

Artes Oficios y trabajos del ayer. La Aldea de San Nicolás 1890-1950

Artes Oficios y trabajos del ayer. La Aldea de San Nicolás 1890-1950

Los avances de los medios de comunicación a través de la red de internet representan una de las grandes novedades de la tecnología a principios del siglo XXI, a la que se suman empresas e instituciones cuyo objetivo está en la difusión cultural y la informativa en general.

Desde su fundación como periódico comarcal, infonortedigital.com se marcó una línea definida de publicaciones sobre el patrimonio histórico y cultural de nuestra comarca. Nuestra página, más modesta, artevirgo.blogia.com, creada en 2006, ha centrado su actividad en la difusión de temas de literatura y del patrimonio cultural más local, La Aldea de San Nicolás, desde donde hemos colaborado con otros proyectos, como el comarcal de infonortedigital.com o el nacional canario bienmesabe.org, entre otros. Esta vez nos hemos atrevido a una publicación conjunta de mayor alcance con infonortedigital.com de un colaborador habitual, Francisco Suárez Moreno (Siso), sobre un tema tan interesante como el de los oficios del ayer desde una perspectiva histórico social.

La obra que presentamos, Artes Oficios y trabajos del ayer. La Aldea de San Nicolás (1890-1950), está dirigida al gran público, con un marcado carácter didáctico y pretende no sólo realizar un inventario de labores tradicionales, sino entenderlas en su contexto económico social y, en definitiva, humano.

Muchos lectores se acercarán a este documento en busca de un dato, de una curiosidad, de un listado de personas y oficios, incluso de un análisis pormenorizado del desarrollo de la economía y sociedad de La Aldea de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, o, mejor dicho, además, estamos seguros de que el lector más satisfecho será el que no aborde esta lectura desde una sola de las perspectivas, porque así no limitará el disfrute integral de lo que se expone.

Siempre en aras de buscar un lugar apreciable en la historia de los pequeños hechos de las pequeñas comunidades humanas, se busca un lenguaje preciso, pero con la calidez necesaria, que despierte el interés por la lectura y el conocimiento de unas vidas cercanas, por conocidas o desconocidas que resulten ser las personas que aquí aparecen. Al fin y al cabo toda comunidad es todas las comunidades, y lo local siempre adquiere valor en la medida en que pasa a nutrir el modelo de lo universal.

De cumplirse esto, cerraríamos el círculo al que se aspira: investigar, descubrir, rescatar, divulgar y preservar.

 

EL LIBRO, EN FORMATO PDF, SE PUEDE DESCARGAR DESDE INFONORTE PULSANDO AQUÍ.

1 comentario

Mª Luisa Quintana Hdez -

Muchas gracias a Paquito el de Siso por el hecho de rememorar la historia de nuestro pueblo y dar a conocer a las generaciones actuales todas las artes y oficios que existían en La Aldea,recordando a todas esdas personas que tan dignamente desarrollaron su profesión.