Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

BREVES APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD. EL CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO SAN NICOLÁS, ANTES CENTRO CULTURAL Y PROGRESISTA SAN NICOLÁS. II

BREVES APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD. EL CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO SAN NICOLÁS, ANTES CENTRO CULTURAL Y PROGRESISTA SAN NICOLÁS. II
Los años 50 y 60 fueron los más importantes de nuestra sociedad, con centenares de socios, unos fundadores y otros de número. El pueblo crecía al soco de las exportaciones de tomates y nuestro centro canalizaba casi todas las fiestas bailables por días señalados, como los carnavales y la Fiesta de San Nicolás. La hemeroteca era un lugar que, tanto por el mediodía como por la tarde-noche, atraía a numerosos lectores de la prensa diaria, así como las salas de juego. En esta década la mayor parte de los bailes eran amenizados por la Orquesta Araújo con los inolvidables músicos locales como Ofito, Domingo, Moreno… bajo la dirección desde el piano de Venturita y con la voz de Paco Ruiz que llegó a cantar incluso en Las Palmas de Gran Canaria y por el Norte con el nombre artístico de El Ruiseñor del Norte, personajes muy recordados y casi todos desaparecidos por la ley inexorable del tiempo.

Entre finales de los años sesenta del siglo pasado y avanzados los setenta, aquel esplendor de nuestra sociedad continuó en alza, no sólo con los animados bailes sino con una nueva dimensión cultural: el coloquio y el debate. Volvían a discutirse las ideas políticas y culturales con personajes invitados como el poeta Padorno (director del Instituto), el pintor Pepe Dámaso y otros más. Se proyectaban películas y se difundía mucha cultura en unos años preciosos en los que comenzaba el fin de la dictadura y el principio de la Transición política. La Orquesta Araújo ya estaba en decadencia y comenzaron a surgir los primeros conjuntos musicales locales, como fueron Los Grajos y Los Volcanes, que tantas noches de baile amenizaron, sobre todo las veladas de Nochevieja-Fin de Año, donde concurría toda la juventud de pueblo con las personas mayores para divertirse conjuntamente.

Pero, luego, los años de la consolidación democrática, paradójicamente, fueron negativos para esta institución, ya que no oftecía alternativas atrayentes para la juventud. La crisis se detuvo en el período de 1988 a 1990, con una directiva más dinámica que ejecutó obras de reformas y recuperó los ciclos de conferencias; pero luego el centro continuó, irremediablemente, perdiendo socios hasta los tiempos recientes en que todos sabemos y somos conscientes de su situación y el esfuerzo realizado por darle un mayor dinamismo con la participación juvenil.

0 comentarios