Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

EL VIAJE DEFINITIVO, de Juan Ramón Jiménez

EL VIAJE DEFINITIVO, de Juan Ramón Jiménez

Se celebra este año 2006 el quincuagésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel al poeta de Moguer.

Por ese motivo y porque ya estaban tardando, aniversarios aparte, en el Centro Virtual Cervantes se publica una monografía sobre Juan Ramón . Allí se pueden encontrar una selección de sus textos, estudios de su obra, cronología y notas biográficas.

Juan Ramón Jiménez dedicó su existencia a la poseía. De entre tanto que escribió, proponemos la lectura de El viaje definitivo, una honda meditación sobre la belleza de la vida, a pesar de la muerte.

 

... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

cantando;

y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

y con su pozo blanco.

 

 

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

y tocarán, como esta tarde están tocando,

las campanas del campanario.

 

 

Se morirán aquellos que me amaron;

y el pueblo se hará nuevo cada año;

y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,

mi espíritu errará nostáljico…

 

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

verde, sin pozo blanco,

sin cielo azul y plácido…

Y se quedarán los pájaros cantando.

 

Tomado de «Corazón en el viento», en Poemas agrestes, 1910-1911

 


6 comentarios

elputoamo -

esta muy el poeta y nos deja ver la angustia que siente al ver que ve que algun dia desaparecerá y dejara de ver las cosas bellas de la vida...

alexia cobo -

hola tengo 12 años,no me gusta leer pero al ver el realismo de la vida expreado en 4 estrofas senti que cuando lees un libro nosolo tienes que fijarte en lo que pone,sino tambien en lo que el autor a intentado trasmitirte

Esteve -

No es nada del otro mundo, Cualquiera es capaz de hacer poemas buenos.

Los poemoas solo son buenos cuando el autor que os ha escrito hace muchos años que ha muerto.

Este poema al salir se quedó muerto de risa.

En fin...lo único bueno que hay en este mundo es la economía xDDDD

aity -

comentario de texto de el viaje definitivo

artevirgo -

Gracias, vecina, por tu visita. Qué pena que estuviera fuera, por ahí, escondiéndome de la navidad y sus secuelas y tardara tanto en responderte.
También es mi poema preferido de Juan Ramón Jiménez. Lo descubrí por curiosidad, a los trece años, en el manual de literatura, entre las hojas que nunca leímos o trabajamos en clase. Ya desde aquellos tiempos -1976- evitaban la grandeza de la literatura y pasaban de largo o de puntillas, como si quisieran ponerle cercas a la mar.
No ronronees mucho, gata.

Gatopardo -

Es el poema que más me gusta y más me conmueve de Juan Ramón Jiménez.
Gracias por transcribirlo aquí.
Saludos