Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

EN LA TARDECITA DEL SEXTO DÍA

EN LA TARDECITA DEL SEXTO DÍA

EN LA TARDECITA DEL SEXTO DÍA (LA RE-CREACIÓN DE UN VIEJO TEMA)

Cuando todavía, en pleno trajín y bambolla de la Construcción Universal, estaba el Altísimo –antes de irse a descansar– aquellando en su taller no sé qué cosa en una de sus últimas criaturas, se le acercó uno de los ángeles que refistoleaba por la fábrica y le dijo.

¿No estás haciendo demasiados ajustes y virguerías en esa obra que te ocupa tanto?

El buen Dios, limpiándose el divino sudor, le respondió.

Sí, estoy un pizquito agoniado con este ejemplar aunque, fíjate en la cantidad de especificaciones que posee esta bonita labor que tengo entre manos. Tiene que cumplir y corresponder con lo siguiente –comenzó a enumerar el Omnipotente–:

a) Ser completamente lavable, pero no de plástico ni de goma maciza.

b) Llevar ciento ochenta piezas móviles de larga duración, algunas renovables.

c) Estar diseñada para funcionar sin descanso desde las primeras horas de la mañana.

d) Ser capaz de hacer lo anterior con poco combustible : un goto de café y algo de pan.

e) Poseer un regazo cariñoso en aquellos pocos momentos que permanezca sentada.

f) Suministrar besos que lo curen todo, desde un cocazo fortuito hasta un desengaño

amoroso de altos vuelos.

g) Manejar eficientemente dos pares de brazos, hacerlo con el jango debido y…


El ángel, asmado y sin poder reprimir su sorpresa, interrumpió a su excelso interlocutor atinando a replicar entre aleteo y aleteo.

¡Cuatro extremidades superiores! ¡No puede ser!

Sí es posible, e incluso necesario si tenemos en cuenta los quehaceres y traquinas en las que se verá metida; pero, no es eso lo que me tiene hablando solo y me está enredando tanto esta vez –masculló entre dientes el Señor sin dejar de mirar lo que creaba–, son los tres pares de ojos que necesita llevar los que me tienen como un vasintino toda la santísima tarde –añadió, ahora en tono más audible, el Señor–.

¿Tres pares de ojos en todos los modelos? –preguntó el desinquieto serafín.

Bueno, por lo pronto, sólo en los modelos específicos; aunque todos los prototipos de esta femenina modalidad los llevarán en potencia, con el paso del tiempo y a lo largo de su vida útil los irán desarrollando y perfeccionando por sí mismos –respondió el Todopoderoso mientras continuaba como si hablara solo.

Un par será para ver a través de las puertas cerradas al preguntar: “Niños, ¿qué están haciendo que están tan callados?”, cuando ella de sobra lo sabe.

Otro par en la trasera de la cabeza, cerca del totiso, que usará para ver las cosas y las acciones que no debería, pero que tiene que saber para seguridad de los suyos.

Por supuesto, no hay que olvidar los dos que van al frente de la cara, los que hablan por si solos, los que están siempre vigilantes, los que transmiten mucho amor a diestro y siniestro –terminó de explicar el Creador.

Señor –pronunció suavemente el ser luminoso jalándole al mismo tiempo del borde la manga– vete a dormir, ya casi oscurece, mañana tendremos el séptimo día y podrás formatear a gusto este futuro individuo tan especial para Ti.

No, no –dijo el Sumo Hacedor–, mañana descansaré comodiosmanda, hoy quiero acabar con esto, ya estoy muy cerca de lograr lo que deseo. Terminé de poner en esta unidad la aptitud de no mostrarse nunca enferma y de curar a los demás con grandes dosis de abnegación y de mucha dedicación desinteresada.

Le añadí, además, una habilidad: la de ser capaz de alimentar a la jarquilla de tragones de su familia con apenas medio quilo de carne de componer, tres o cuatro papas del país y alguna cosilla más que pueda refañar para echar al caldero y, justo cuando tú llegaste le estaba instalando la inherente gracia infusa de saber convencer a un familio de siete años –al que le gustan más sus lamparones que el agua y el jabón– para que tome un buen baño antes de irse a dormir.

creacion1

Ah, ya veo –dijo el condenao angelito mientras planeaba alrededor de aquel modelo tan especial–. Parece tan suavecita…

Suave pero fuerte como un puntal –enfatizó el Padre–, no puedes ni imaginar lo recio, potente y firme que llegará a ser este espécimen cuando esté funcionando a tope.

¿Podrá pensar? –inquirió con curiosidad el serafín mientras miraba de raspafilón la inacabada labor–. ¿Tendrá esa facultad?

No sólo pensará, sino que sabrá razonar, deducir, sentir, reflexionar, raciocinar, meditar, suponer… –contestó la Providencia–; aunque, a veces, se dejará aconsejar y tomará sus decisiones dando un rodeo para no molestar a los demás.

¿Ya tienes su nombre? –interrogó el dichoso querubín– ¿Cómo se va a llamar el nuevo y consentido sujeto con este tan laborioso acabado tipo arcángel?

Está escrito en la etiqueta pegada en el mollero del brazo derecho, justo arrente al hombro –contestó sonriendo el Omnisciente.

El espíritu alado, sin dejar de darle a la taramela, se acercó a la anotación y leyó lentamente las sílabas como si saboreara cada letra de aquella palabra.

Maaadree, madre, no suena del todo mal el apelativo que has elegido –dijo mientras esbozaba una sonrisa pícara que se le quedó prendida al labio.

La Divina Majestad asintió, ahora con una ronca risilla, y siguió calafetiando en unas junturas que se le resistían; mientras, el etéreo acompañante luminoso –con su incontrolable jiribilla y toda la curiosidad del recién estrenado Cosmos– se arrimó aún más al prototipo en cuestión, pasó sus angelicales dedos por la sonrosada mejilla de aquella entidad llamada madre y comentó.

Señor, aquí parece tener un fallo, hay una fuga de líquido que sale a través de sus ojos.

Es un fluido, sí, pero no es una fuga –dijo pacientemente Dios–. Son lágrimas.

¿Lágrimas? ¿Y para qué diablos…? Perdón, ¿para qué sirven? Para lubricar el mecanismo de la visión, seguro que sí –acabó aseverando el indesmayable querube.

Servirán para humedecer los ojos, seguro que sí; pero ella las usará más que para eso. Le serán muy útiles para mostrar pena, alegría, tristeza, desacuerdo, dolor, placer, soledad, orgullo, rabia…, refuerzan y le dan rotundidad al mensaje que subyace en todos esos sentimientos –explicó el Señor Dios.

¡Eres un genio creando! ¡Eres el primero! ¡Eres de lo que no hay! –Exclamó el confiscado angelito batiendo sus alas a modo de aplauso.

El Altísimo, un poco cortado, miró de soslaire a su entusiasmado partidario y le dijo:

No son diseño mío, yo no las puse ahí. Es una habilidad que ha generado este sujeto al activarse la mixtura de cualidades propias de su formato humano; en definitiva, esa función lacrimógena ha sido desarrollada libremente por ella.

El Ser Supremo, aprovechando que el dicharachero angelote no supo que decir de esta novedad y que el crepúsculo vespertino estaba ya zafando, fue recogiendo todos los atarecos mal colocados, ordenó las herramientas del Taller de la Creación, amontonó algunas garepas regadas por el suelo, apagó la luz creada en los primeros días del Universo y se fue a reposar seguido de cerca por el renovado guineo del dichoso ángel que –después de recuperarse de su momentáneo mutismo y a pesar del esfuerzo que suponía el batir de alas–, como siempre, no paraba de alegar.

El final del ocaso propició el acceso de las obscuras tinieblas y un delicioso silencio reparador se cernió por todo el Cielo cayendo sobre sus agotados moradores. El Criador, contento con el resultado de los seis días de trabajo, suspiró profundamente y, mientras se arrebujaba bien con el manto negro de la noche cerrada, sonrió con un rictus mezcla de satisfacción y de cansancio.

Al canto abajo de la otra punta del Reino Celestial, en nuestro recién inaugurado orbe terrenal, se asomaba por el horizonte la aurora del séptimo día, el sol besaba tímidamente la corona de la montaña de Los Cedros, la penumbra y la quietud del valle estaban todavía preservadas por la sombra del macizo de Linagua y, allá por Artejeves, el penetrante y farruco canto de un quíquere –ajeno al descanso dominical– anunciaba rabiosamente el comienzo del Día del Señor.

               

               En La Aldea de San Nicolás de Tolentino / 2009, con mucho cariño de:

Enrique el de Demetria, la de coma Pepa, la de seña Briginia Valencia, la de cha María Ramos, la de María Antonia Sánchez, la de Teresa Díaz Medina…

creacion3

34 comentarios

Enrique -

Paco Ramos, tu cariñoso comentario está acorde con el jango amistoso con el cual me distingues.
Gracias por conectar, un abrazo GRANDE.

Enrique -

Juan Manuel, me alegra que me hayas leído y que te parezca hermosa la historia.
Un saludo afectuoso.

Juan Manuel Santos -

Hermosa historia.

Un saludo.

paco -

La finura de tu estilo,el tema que has elegido,el conocimiento y "jango" que Dios te ha dado,el cariño que te tengo y lo agradecido que estamos a estas especialísimas madres que tenemos se han unido para ratificarme que eres un ser especial.Felicidades .Un abrazo muy grande

Manuel el del huerto -

Querido amigo Enrique:
Ahora en esta tarde, antevíspera de San Juan, es cuando he disfrutado de tu escrito. ¡Qué cosa mas linda! Y…¡Cuántos recuerdos me han traído de mis madres!
Y digo mis madres, añadiendo a la madre que me parió, a aquellas otras madres que me ayudaron en mi crecer. Abuelas y tías abuelas que rondaban por ahí en mis primeros años.
Cada vez se fabrican menos madres de esas de antaño. A mi parecer, el Creador se ha descuidado en el proceso de montaje y, de vez en cuando, se le cuelan hembras que paren, pero que les falta “eso” especial del que hablas en tu escrito.
Lo veo casi a diario en el cole y me da mucha pena ver a niños que no pueden gozar y disfrutar de esa experiencia maravillosa que es tener una madre auténtica de las de antes.
En fin, no quiero ponerme pesimista. Mientras existan MADRES auténticas suplirán esos fallillos de la cadena de montaje del Creador.
Gracias por tus escritos y recibe un fuerte abrazo desde las Torres de Manuel

Enrique -

Virginia, ahora eres la madre también de tu mercadillo de la calle Cebrián; casi que la "creadora", de ti depende su configuración al estilo del Señor y de sus criaturas.

Lee despació el relato, mira entre líneas y puede que descubras algún guiño familiar.

Besos para la madre más guay de Alesandra.

Virginia Correa -

Mencantó lástima que lo leí rápido ya lo leeré con más calma. Una anécdota: en una entrevista de trabajo me dicen y cuéntenos Ud quiere ser madre? digo madre y abuela ! maldita sincerida jjaja pero estoy mejor así. Bsitos desde el rastrillo más loco de las palmas (un poco de publi) Virginia.

Enrique -

¡Ay, Jose! Puede que haya una explicación de corte darwiniano porque, a juzgar por la que me tocó, cada ejemplar va evolucionando y se va adaptando a los cambios del entorno donde le ha tocado desarrollarse. La de por aquí sólo tiene dos brazos, pero los mueve para mandar y ordenar con una efectividad de seis pares.
Gracias a Dios todavía tiene fuelle para dar y para regalar y se defiende bastante bien, aunque a veces use ese dinamismo para compararse (de parejera)hasta con sus nietas.

Un abrazo GRANDE.

Jose G.G. -

Dios seguramente hizo modelos experimentales y luego les dio el visto bueno. Yo conozco una madre que tiene como esa diosa de la India diez o doce brazos porque no se explica como nos pudo sacar a delante a todos nosotros y además trabajar a tendiendo un negocio. La gente de hoy en día va con otro rollo mnos sacrificado y aunque son madres y padres solamente lo son de uno o dos, existe el seguro de paro, guarderías, ayudas varias y muchas cosas más.
Me gustó bastante la historia y disfruté con ella releyendola. Un abrazo.

Para Juan Antonio el de Purita, de Enrique el de Demetria -

Querido Juan Antonio, tus comentarios me animan bastante a seguir garabateando estos esbozos de relatos hechos por un pobre aficionado.

Las madres que nos parieron y las madres que cooperaron con ellas en la labor de crianza y de educación, tienen en todos los "bienacidos" un lugar destacado en las entretelas del alma, es la impronta indeleble que nos dejaron todas esas sacrificadas mujeres.

Yo también te sigo desde aquí y, muchas veces, escalo esa COLINA tuya que tantos relatos entrañables alberga.

Un abrazo GRANDE desde "aquende" los mares.

Enrique -

Querida Luci, es verdad lo que dices: Dios creo el matriarcado y se fue adescansar tranquilito a sabiendas de que, dirigiendo ellas el cotarro del mundo recién creado, todo iría sobre ruedas. Luego vinieron los adanes a tomar el mando y... ya las cosas empezaron a complicarse.

Un beso de amigo, maternal amiga.

Juan Antonio -

Amigo Enrique

Dios aplicó tanto arte y esmero en la construcción del prototipo de madre que le salió una obra magistral.

Lo cierto es que las madres son seres únicos, son capaces de amar y dar la vida hasta por el peor de sus hijos.

Tú también conseguiste un trabajo excelente, dándole el toque tan particular que te caracteriza.

Te felicito y te animo a que continúes con tu labor literaria y que la sigas compartiendo con nosotros.

Un fuerte abrazo desde allende los mares.

Juan Antonio el de Purita

Luci Delgado -

Un maternal saludo para ti y un elogio para la historia de la creación del sexto día, está muy bonita y sentimental.
Dios creo a la mujer, ala madre, a la abuela y a la bisabuela, les concedió el reino familiar y luego se fue tranquilo a descansar.
Un besito y muchos recuerdos.

Enrique -

Querida Olga, tus besos de madre y de amiga, tus comentarios y tu seguimiento fiel me alegran muchísimo.

Dicen que cuando realmente nos sentimos huérfanos es al perder a la madre. Los recuerdos están ahí para engramparse a ellos cuando es necesario, a mí me reconforta bastante acudir a ellos cuando me siento aquellao y los necesito.

Yo también me imagino al Padre (quizá fuera una gran Madre universal) creando como si estuviera en un taller de usos múltiples; la impronta que dejó en mí toda la iconografía bíblica tiene la culpa.

Muchos besos, muchos y memorias tantas.

Enrique el de Demetria -

Yendo para arriba y para abajo, querido Siso, es como voy yo hilando y conformando las posibilidades de los relatos. Algunos de ellos son polivalentes, pero otros fueron creados para emitirlos en la radio local y necesitan tratamiento de texto escrito.

Dices bien, publicar es hacer público en el medio que sea cualquier resultado de la labor creativa que queramos mostrar a los demás; lejos están ya aquellos días en los que me dedicaba -como el Guajiro de Peñón Rajao- a hacer fotocopias y a repartirlas entre los allegados. Nuevos tiempos: nuevas modas y distintos modos.

Me alegra mucho que me leas y que me comentes, gracias tantas.

Un abrazo.

Olga -

Cuando dices que el Creador, contento con sus seis díasd de trabajo se fue adescansar arrebujándose con el negro manto de la noche con un suspiro de satisfacción y de cansancio, yo lo visualizo así de sereno y de agotado por la labor de crear a las madres.
Me emocionó tu relato, sabes que mi madre ya no está con nosotros y cada vez que la recuerdo es para llorar y reir al mismo tiempo. Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes. Un beso mío de una madre que soy y otro más de amiga.

siso -

Enrique:
Felicidades una vez más. Y no sólo sigas sacando y remodelando sino creando nuevamente esos fantásticos diálogos y recreaciones. A ver ahora que te veo estos días para arriba y para abajo, te centras de una vez y das cuerpo a todo lo que tienes; aunque... de verdad.. en esta página tan interesante como la de Marcial, también es un medio para expresar esos relatos...
Gracias...
Siso

Pancho Primo -

Querido Alejandro, dices bien al nombrar a todas las madres que nos ha tocado tener como tales: la que nos parió y las familiares que, aunque no nos gestaron los nueve ciclos de rigor, siguieron en los meses y años posteriores la "gesta" de ayudar en nuestra crianza, educación y adaptación a la Vida.

Todas ellas están presentes en mi memoria y, sin ningún olvido, en mis entrañas en la mayor parte de los días del año, que no hay que esperar al primer domingo de mayo o a que lo digan las casas comerciales para hacerlo (Dios me libre de aquel olvido y de esta moda).

Un abrazo GRANDE. Un beso, primo.

Enrique -

Querida Fabiola, la casta de Demetria (Abo y madre) ha quedado regada por toda su prole y "aledaños", aquí no se escapa nadie ,gracias a Dios, y todos tan contentos, desde la Digna hija primógenita hasta la Fabiola benjamina; el rejo, por llegar está llegando ahora mismo a la Daniela biznieta y a las/los que vinieren con posteriridad.

Orgullo total, porque es sentancia vieja la que dice: "Honra merece el que a los suyos se parece".

Un beso grande, hermana.

Enrique -

Querida Pepita, la madre que nos tocó la tuvo que planificar Dios con bastante tiempo (yo creo que la rehizo varias veces) por la cantidad de epecificaciones y de resortes que tuvo que aquellarle para que funcionara contentando a todo el mundo.

Sabemos que el Señor todo lo puede, pero hay algunos aspectos de ella que, o los pasó por alto a la hora de formatearla o... los dejó por imposibles de encajar en su modelo especial tipo briginia.

¡Bendito sea Dios! Un beso, hermana.

Enrique -

Juani, gracias por tu comentario y gracias por estar pendiente de la bitácora y de sus cosillas. Espero que la adaptación final y su pulido te haya satisfecho.

Un abarazo fuerte esperando que todo te vaya bien. Ánimo.

Pancho el chico -

Desconocía con anterioridad este relato tuyo sobre la génesis de la madre, pero en medida alguna me resulta extraño; como creo adivinar de primera mano, nunca mejor dicho, aquélla “mece la cuna” y que en ese sentido eres un privilegiado.
No quisiera quedar por presuntuoso, pero estimo justificado el orgullo de nuestra familia por la madera especial para tornear madres que nos tocó en suerte. Madres entre las que incluyo aprendices de tales y las también llamadas "madres secas"; pues no todo es parirlos, sino también criarlos, educarlos, quererlos, ... como nos criaron, educaron, quisieron (y continúan haciéndolo) madres, tías, hermanas y primas. Me consta que, como algo inherente a las culturas matriarcales de reminiscencias judaicas, sucede igualmente en tantas otras familias de nuestro entorno; y aún así (quizá como señal misma del eficiente arraigo y transmisión de los buenos principios que cada una de esas mujeres nos inculcó a su modo y en su momento), repito que me siento plenamente orgulloso de haber tenido durante mi infancia tan excelentes madres junto a la que me parió. Especialmente de algunas que compartí contigo, como Fefa, Carmen y Deme. Y de que todas ellas, desempeñando ese rol en circunstancias más o menos ocasionales, me enseñaran a valorar y estimar tanto su género y labor. Y a amarlas tanto.
Memorias a nuestro rancho de madres.

fabiola garcia valencia -

Original,divertido y enormemente creativo.Aqui cabria el refran: De casta le viene al galgo.

Pepita -

Aunque ya conocía el relato, me encantó leerlo de nuevo por fechas del día de la madre. Ya sabemos que las cosas no duran como antes (las neveras, lavadoras...),están fabricadas para que duren unos años nada más y luego volvamos a comprar de nuevo.
A Dios gracias por la madre que nos tocó y nos parió, por fabricarla tan bien, tiene cuerda para rato. A parte de sus tareas de madre también es buena abuela, y ahora consentidora de una remesa nueva de cuatro bisnietas.
¡Ah, Enrique!, yo también me acordé en el relato de "Nuestro creador carpintero", que los mecánicos blanco sin filtro se los iba a comprar a casa de Jose Benigna.
Pepita

Pepita (la de Demetria) -

Aunque ya conocía el relato, me encantó leerlo de nuevo por fechas del día de la madre. Ya sabemos que las cosas no duran como antes (las neveras, lavadoras...),están fabricadas para que duren unos años nada más y luego volvamos a comprar de nuevo.
A Dios gracias por la madre que nos tocó y nos parió, por fabricarla tan bien, tiene cuerda para rato. A parte de sus tareas de madre también es buena abuela, y ahora consentidora de una remesa nueva de cuatro bisnietas.
¡Ah, Enrique!, yo también me acordé en el relato de "Nuestro creador carpintero", que los mecánicos blanco sin filtro se los iba a comprar a casa de Jose Benigna.
Pepita

Juani Ramírez -

Muy bonita la historia y muy amena. Hace tiempo nos dejaste una fotocopia en el colegio con la misma historia, ahora veo que la has pulido y llenado de con algo más de vocabulario canario. Muy buena la labor.
Esperando la siguiente entrega te mando mis saludos y buenos deseos desde aquí.

Enrique el de Demetria -

¡Ay, querido Bejamín...! Madre sólo hay una (como la mía), pienso que si hubiera muchas como la que me parió estaríamos todos al trote y derechitos como un ajo porro; yo le pido a Dios que me la conserve por muchos años y que me dé, como gracia infuso-tardía, la vitalidad que ella va administrando sabiamente.

Memorias, abrazos y besos para ti y para tu jarquilla de féminas.

Benjamín -

Los ojos de mi madre que sirven para mirar a través de las puertas siguen funcionando todavía a la perfección, no tienen ni una simple catarata. Ha perfeccionado tanto esa facultad que ya ve a traves de nosotros y aunque le pongamos buena cara siempre descubre que nos pasa algo cuando tenemos problemas.
Yo estoy encantado con mi tribu femenina, el creador del universo supo lo que hizo al fabricar a la mujer.
Un saludo desde Las Palmas. Cuando vengas haz el favor de dejarte caer por aquí.

Enrique -

Querido Pepe Valencia, yo me crié en un taller de carpintería, por eso el personaje central del relato -el Padre- trajina en uno de ellos refistoliando en un entrañable prototipo: la mujer-madre.

El artífice de la obra, al igual que mi progenitor, no se fue a descansar sin más; aquelló y pulió el trabajillo hasta estar satisfecho y luego, como siempre, recogió las herramientas, colocó los demás atarecos, barrió las garepas del suelo y... apagó la luz (el mío encendía un Mecánicos blanco sin filtro).

Memorias y un abrazo GRANDE.

De Enrique el de Demetria para Mª Luisa la de Purita -

Memoria tantas María Luisa, ya veo que las mañas no pierdes, tus comentarios llegan puntuales alegrándome al saber que te ha gustado el relato o, si no, algún aspecto de su texto.

Saludos y salud para todos, y en especial para tu madre. Besos.

Enrique -

Paco, gracias por tu comentario, siempre es de agredecer y más viniendo de una persona que le cuesta ponerse a teclear (no a dar la tecla).

El rejodíngano ángel preguntón se parece mucho a una persona que nosotros conocemos que... de querubín tiene poquito.

Yo, como siempre, a mi vaina hermano, guayando que me las pelo.
Saludos y salud para todos.

Pepe Valencia. -

Sorprendente.Maravillosa forma de utilizar recursos de la lengua escrita para expresar el conjunto de cualidades, sentimientos,...en definitiva: la grandeza de la palabra madre y como humanizas a la divinidad para con nuestro lenguaje del pueblo lo entendamos mejor. ¡Gracias por tu Enrique-cidolenguaje!

Mª Luisa Quintana Hdez -

Amigo Enrique, muchas gracias por relatar esta historia tan bonita sobre la creación de la mujer.Como es de esperar, utilizas un vocabulario muy canario y ameno.Besos para tu madre y para toda la familia.

Francisco Reyes -

Muy bonita la historia de la creación de las mujeres. Nada de la costilla de Adán sino directamente del taller celestial como debe ser. El toque del diablo de angelito revoloytenado y preguntando te quedó guay.
Saludos de todos para ti con mucho cariño.