Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

Carta de un padre

Carta de un padre


Preludio

Dos amigos: uno llorando y el otro que pregunta el porqué de su aflicción.

-Murió mi padre- dijo uno.

-¿Y por eso lloras? A mí se me perdió el tapón de la calabaza y aquí me ves tan campante...


El mío (que Dios haya), cuando estábamos tristes o llorosos por algún gran motivo infantil, nos contaba una y otra vez el mismo chascarrillo que, invariablemente, nos hacía pasar del estupor a la incredulidad y de ésta a la risilla floja; ni que decir tiene que para entonces el origen de nuestra magua ya se había olvidado, en su cariñosa cara se reflejaba la nuestra ya más conforme y sus hábiles manos, oliendo a Mecánicos blancos sin filtro, acababan la labor con alguna caricia, zalamería o sobado de mocos con su inefable pañolillo arrugado que desprendía un aroma mezcla de garepas, serrín, sudor de garlopa, tabaco y cariño paterno; si algún perfumista pudiera sintetizar ese aroma en alguna colonia, crema o potingue oloroso, haría su agosto (de por vida) con los garcía valencia.


Al año de su muerte, y como una especie de psicografia consoladora, nació esta carta que se supone él tuvo en mente pero que no llegó a plasmar sobre el papel para no entristecemos más, (seguro). Ahora estamos fuertes y lo recordamos con alegría y risas pero, todavía por aquel entonces nos hacía falta el empujoncillo de la misiva que su aliento me dictó y que dice así las cosas que hubiera querido manifestamos en su tramo final de vida terrestre, como su última voluntad, a modo de postrer carantoña vital...


"Carta de un padre"

(de cualquier padre)


¿Y por eso lloran? ¡A mí se me perdió el tapón de la calabaza y aquí me ven tan campante, sin una lágrima!


Podría comenzar esta carta quejándome de mi suerte, y achacarle a estos últimos años de mi vida todo el aparente infortunio que me rodea a causa de mi precaria salud. Pero no lo voy a hacer, no emitiré ni un solo suspiro de resignación.


No malgastaré ni un pisco de mi escaso hálito en inútiles lamentaciones, lo necesito enteramente para estar alerta, y así poder gozar de ustedes y con ustedes los minutos, los segundos que me restan hasta que sobrevenga el tránsito. La llegada del Santo Advenimiento.


Podría compadecerme, acusarme de no haber sido mejor padre, marido o abuelo, perderme en un intrincado galimatías de autoacusaciones que me alejarían de la idea principal que me mueve a escribir este breve texto: manifestar que he sido muy afortunado al contar con tan buenos compañeros de viaje en este ir que nos ha tocado, en buena parte, realizar juntos.


Podría, en estos momentos finales de mi camino, aferrarme irracional e inútilmente a lo que dejo, asirme obstinadamente a lo que no puede ser. Y, porque no quiero apartarme ni un ápice de lo que les quiero transmitir, acabo el mensaje permitiéndome decirles que no deben llorar por mi ausencia, que no se apenen en demasía, que no sientan tristeza cuando físicamente me haya ido... Búsquenme en los buenos tiempos, recuérdenme en los gratos momentos alegres, hállenme en ese rinconcito del corazón que genéticamente compartimos, véanme como viajero feliz y satisfecho en la partida...


Por lo expresado anteriormente, dejen que mi postrer acto como padre sea decirles lo siguiente: los quiero a todos. Y los querré siempre, hasta el fin de los tiempos, por toda la eternidad. Mi cariño por mi familia brilla y brillará con más fuerza que los miles de estrellas que tachonan la bóveda del cielo. Puede que yo muera, pero mi amor por ustedes jamás morirá; nunca se extinguirá.


Papá


Transcrito por Enrique Garcia Valencia, hijo de Luis el de Panchito el del Sindicato.


19 comentarios

Enrique el de Luis -

No hay palabras mágicas de consuelo, cada uno de nosotros vive la muerte de los seres queridos de manera diferente; dependiendo de las creencias, de las acctitudes, de la madurez y de un cúmulo de otras materias, aprobaremos esa asignatura más pronto o más tarde, pero lo haremos.
Yo estoy seguro de que, a veces, recibimos hasta una ayuda extra de los que ya se han ido (no sabría explicarlo, es una sensación personal).
Besos y memorias tantas, Gloria.

Gloria Bertrana -

Preciosa carta, Enrique. Como todo lo que se escribe cuando sale del alma.
Mi padre también se fue hace ahora algo más de un año. Era una persona muy alegre, simpático y parlanchín. Con todo el mundo enganchaba la hebra y siempre le recuerdo disfrutando de la vida, de las pequeñas cosas, de una copa con los amigos, de una buena cena, de una cacería, de una charla, de un paseo con sus nietas, de una discusión de fútbol...
Pero...aunque lo recordamos así, aun me duele su ausencia y siento mucha cuando pienso que ya no está conmigo.
Simplemente por estar escribiendo esto se me llenan los ojos de lágrimas.
Creo que...superar su muerte es aun mi asignatura pendiente.

Un abrazo fuerte

Enrique el de Luis -

Hace años leí un libro: "Ritos y Mitos de la Muerte" de Gómez y Delgado.
Era un tratado bastante completo sobre el tema, ellos hacían hincapié en uno de los apartados explicando la tendencia que tiene mundo moderno y "civilizado" de ocultar los sentimientos hacia los difuntos por considerarlos propios sociedades "primitivas" y ancestrales; en definitiva: ya no se lleva el manifestar (fuera de unos canones equís) tanta devoción y afecto hacia los finados.
No sé que decirles (sé lo que siento) habrá extremos, incluso enfermizos en tal devoción, pero no seré yo quien fije el punto medio de una cuestión tan personal y etérea de nuestras creencias.
Yo por creer, creo hasta en los LARES, MANES y PENATES protectores de mi persona.

Teresa Amelia -

Recordar es vivir y al leer la carta recorde los aromas que reflejas pues mi padre tambiem era amor ternura cariño y dedicacion a la familia.
(los dos tenian mucho en comun.guagua,carpinteria y familia ,orgullosa de haberle tocado un padre como ellos)
se me quedo atras lo del pienado al mio en el Lomo Apolinario le conocian por el señor que siempre esta bien peinado.me acuerdo del fijador que usaba ,color verde en frasco de cristal com muchos circulos.
Me alegro mucho de recordarlos a todos (Antoñito el de Purita y padre de Marisa ). um beso a todos los hijos que han difrutado de su padre y le siguen recordando.

B. G. Cruz -

Existe un perfumista que es capaz de sintetizar con su alquimia los olores familiares. Ejerce a destajo todo el año y no cobra nada, trabaja por amor al arte y tiene varias marcas registradas en el mercado, todas a cual mejor, son:
Añoranza, Recuerdos, Memoria, Nostalgia...
Te hize caso y me atreví a leer la carta, ahora es la tercera vez que la releo: GRACIAS Enrique, besos.

José Barrameda -

Yo me viví con mi abuela mas que con mis padres que viven los dos. El saber de mi abuela era el mismo que el de mi madre, yo ahora muchas veces me veo repitiendo las mismas cosas a mi niña pequeña. Como el mundo va tan deprisa no creo a mis nietos les llegue algo. La capacidad de adaptación de los niños es tremenda y quizás eso sea lo que trasmitimos de unos a otros. Un abrazo, sigue escribiendo cosas de las que llegan.

Marisa Q.Hdez -

Yo me encuentro bastante mejor.Espero que tanto tú como tu familia también lo estén.Gracias por deleitarnos con tus lindos escritos.

Enrique García Valencia -

Está visto que se quedaron cortos con la última beatificación de 498 buenos cristianos, se han dejado atrás dos o tres beatos/as por cada una de nuestras familias. A mí me da que la santidad cotidiana y doméstica de los nuestros es tan válida a los ojos del Sumo Hacedor como la oficializada con tanta pompa, boato y retajila por popes y demás jerarquías eclesiásticas. AMÉN
Marisa, espero que te encuentres bién, ¿y nosotros?
Un beso y muchas memorias.

Mª Luisa Quintana Hdez -

Hola amigo Enrique se me han saltado las lágrimas al leer tu carta recordando a tu padre.Me hiciste recordar al mío que hace tan solo tres años que falleció.Siempre tenía la sonrisa en la boca,contaba chistes y siempre tenía el bolsillo lleno de caramelos ya que era un goloso de tomo y lomo.Trabajando de celador en la antigua Clínica del Pino siempre que podía dejaba pasar a todo el mundo sin tarjeta.Una vez llegó un matrimonio y para que los dejara pasar le dijeron que eran de La Aldea.Él les dijo:el que es de La Aldea soy yo pero ustedes pueden pasar.Ellos avergonzados le dijeron mire nosotros somos de Arucas, discúlpenos por favor.También lo pasamos muy mal cuando falleció, pero ahora lo recordamos bastante cuando empezamos a comentar las gracias que el decía o hacía, por ejemplo cuando saludaba a la gente decía :ustedes bien ¿y nosotros? ó aquí estamos como lo que somos.Así que amigo Enrique a nuestros padres hay que hacerles todo mienstras estén vivos, hacerlos felices.
Un saludo
María Luisa Quintana

Kleinia Neriifolia -

Olga, hasta el Verol Sediento experimentaba lo que tú piensas, él reflexionaba y se decía: "No he tenido descendencia todavía, aunque no soy ni me siento estéril..."

Enrique García Valencia -

Cuando todos hemos pasado por las mismas situaciones y experimentado los mismos sentimientos casi que no hacen falta las palabras, digo casi porque manifestarlo hablando o escribiéndolo es un buen ejercicio de trasvase de emociones que enriquecen las vivencias grupales, somos así, como dice Olga, Vasos Comunicantes Universales; del universo íntimo, añado yo. Un ABRAZO GRANDE Pepe.

José Saavedra Molina -

Esta vez, Enrique, no sé por qué motivo, casi no puedo dejarte un comentario a tu precioso escrito. Las lágrimas me resbalan por las mejillas. Y,ya son más de 20 años desde que se fue. Sin embargo, a pesar de los años que tengo, aún le echo de menos. Añoro su casi eterna sonrisa y buen humor, a pesar de los contratiempos. Ni un solo quejido o lamento le oí nunca, a pesar de la terrible enfermedad que padeció y que, al final, se lo llevó. Todo en él era ternura y bondad. Con esa hermosa imagen de él, que tú, Enrique, me has hecho evocar con tu escrito, acabo lo que casi no puedo terminar. Gracias Enrique.

Olga Vega -

La paternidad no sólo proviene del padre (de esto ya hemos hablado) sino también de todos los "maestros" que a lo largo de nuestra vida van dejando huella en nosotros, así haremos también con los demás. Es como los Vasos Comunicantes Universales. Besos.

digna -

Hace siete años que mi padre no está fisicamente, pero entre nosotros no ha dejado de estar nunca. Lloramos los primeros días nada más. Ahora cuando lo nombramos es para reirnos contando sus cosas como dice Mary Luz. La carta la escribió Enrique, pero esas palabras nos la dijo él en vida, en distintas ocasiones. La vida nos dio un gran padre en todos los sentidos, incluso los dos años que estuvo encamado parece que fue para que en los dias y noches que nos tocaba cuidarle hablaramos y nos dijeramos las cosas que en otros tiempos no habiamos podido. Papá: como tú nos solucionabas todas las cosas, seguro que este escrito tú tambien lo leeras desde donde estes para conformarme.
Te quiero papá.
Digna
PD. Hoy es 2-11

digna -

Hace siete años que mi padre no está fisicamente, pero entre nosotros no ha dejado de estar nunca. Lloramos los primeros días nada más. Ahora cuando lo nombramos es para reirnos contando sus cosas como dice Mary Luz. La carta la escribió Enrique, pero esas palabras nos la dijo él en vida, en distintas ocasiones. La vida nos dio un gran padre en todos los sentidos, incluso los dos años que estuvo encamado parece que fue para que en los dias y noches que nos tocaba cuidarle hablaramos y nos dijeramos las cosas que en otros tiempos no habiamos podido. Papá: como tú nos solucionabas todas las cosas, seguro que este escrito tú tambien lo leeras desde donde estes para conformarme.
Te quiero papá.
Digna
PD. A lo mejor me pase de sentimen

Pepita García Valencia -

Siempre que leo esta carta creo que escucho hasta su voz porque en ella está tan exacta su forma de pensar y de ver las cosas que ha habido momentos ,sobre todo al poco de haberse ido , que creía que no podia terminar de leerla.Ahora con el tiempo la leo para combencerme que donde quiera que esté estará haciendo feliz a más gente,como lo hizo con nosotros que no tenemos ni un mal recuerdo de él y que todos, mujer, hijos, yernos, nietos y conocidos lo nombramos con una sonrisa incluso con una carcajada . Creo que en ese trozo de corazón que genéticamente compartimos llevamos su buen talante ,su sentido del humor y su amor por todos nosotros. Yo al menos así lo pienso ,y sigo sus enseñansas con los míos y con los que no son míos. Pepita Luisa Garcia Valencia

Enrique García Valencia -

Mary Luz, lo del cicle y la dentadura postiza es un botón de muestra de lo que Luis solía escurrir el aspecto cómico de las situaciones cotidianas y de la vida en general.
Cuando su vida general ya estaba cumpliéndose, y él estaba "atado" a una cama, tampoco perdió el humor y era capaz de alegrarnos el día con cosas tan prosaicas como el chato o la botella de orinar.
Luis se "durmió" con una sonrisa en la boca y peinadito, como le gustaba estar; ahora estará haciéndole alguna guspata a san Pedro o contando por enésima vez alguno de sus chascarrillos más logrados.

Mary Luz -

Creo que él es feliz en su morada. Tus palabras salen de la boca de él y seguro que se siente lleno de CARIÑO.
Recuerdo el cuento de cuando era cobrador de la guagua; cuando se encontró un paquete de chicles .Contaba que se puso uno en la boca y se le pegó a la dentadura. Nos relataba con artimañas como la gente le preguntaba: ¿Va pal puerto?, y él les respondía con un “ji” y un movimiento de manos como si fuera un molino.
¡Bien nos reíamos! Y si veinte veces nos lo contaba, veinte veces que nos reíamos.
Es bonito recordar a los nuestros con risas.
¡¡Una sonrisa para todos esos padres que ya no están físicamente con nosotros!!

Saludos a las muchachas


Un sindicatillo -

Si me pusieran en el brete de tener que sintetitar a Luis usando sólo una palabra, sé que no elegiría la grandilocuente y poética "Amor", sino que, de todas las que atesora nuestra lengua, tomaría como definitoria de su esencia una más cercana, doméstica, efectiva y afectiva: CARIÑO.
Cariño intenso y extenso que, como él proclama en su carta, nunca se extinguirá, jamás morirá.
Proclama y afanes suyos que, yo por mi parte, hago míos también en justa y sentida reciprocidad.