Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

la casa de la aldea

la casa de la aldea

ALMONACID: del árabe almunia-sidi>almunia-cid:jardín, huerta del señor.

En mi última visita a la casa de La Aldea descubrí un nuevo usuario de la misma; aunque debería decirlo en plural, ya que son dos en una simbiosis. Su nombre es ramalinentum bourgeanas, o liquen anaranjado, como él prefiere que lo llamen. Vive engruñado al soco del bidón de agua, hacia la esquina de Patrocinio, donde, a veces, llega el tembloroso sol tibio en algunas mañanas de verano. Pasada la canícula va cambiando su cromático color fuego por una gama de tonos pardo grisáceos, así, camuflado con la cantería de Gáldar que le da soporte, pierde su aspecto gayo y se ensombrece lentamente esperando mejores tiempos.

El lugar, configurado en dos viviendas por mor del destino y por la presencia de un muro entrambas, se subdivide, se convierte por deseo de Natura en casa con-partida. Participan del inquilinaje con el liquen decenas de especies que crean, delimitan y entrecruzan sus propios espacios vitales, los cuales son a su vez compartidos por otros vecinos o forasteros de gustos afines. Este usufructo múltiple del espacio puede darse de por vida o por temporadas más o menos largas; es el llamado condominio, multipropiedad o time-sharing, que dicen los modernos sanacas.

Los usuarios de este habitáculo van desde el complejo humano hasta el simple musgo. Esta variedad de seres vive, usa, pernocta, transita, veranea, hiberna o descansa en la casa y da lugar a: inquilinos fijos, fijos discontinuos, ocasionales, estacionales, transeúntes, visibles, ocultos, autóctonos, foráneos... ninguno está sujeto al pago del fogaje, sólo existe la obligación del ten con ten equilibrador.

Para su estudio y detección podríamos establecer distintos planos. Éstos irían desde la fachada hasta la pared de piedra del fondo, y desde el nivel del umbrío suelo hasta las soleadas azoteas. En diferentes secciones y a diferentes alturas (conectadas) lograríamos descubrir un fascinante mundo de vida que yo apenas puedo esbozar aquí; así que... vengan y vean, estamos bajo las campanas, cerquita de la iglesia.

 

 

 

Cuando llegamos, después de alguna semana sin aparecer, y abrimos la puerta de par en par, una jubilosa nube de ácaros del polvo nos recibe con la efusión debida y con una insistencia proporcional al tiempo transcurrido; sólo detienen su revuelo y guzpatas después de haber oído el quinto o sexto estornudo de cumplimiento que, invariablemente, nos vemos obligados a emitir para regocijo de tal marabunta. Mientras tanto, alguna que otra tímida cuquilla se empeña en esconderse debajo del zapato de mi madre, que intenta (sin conseguirlo) no dañar la delicada estructura de sus canelos élitros protectores.

Después de dejar los bártulos en la primera estancia, quitamos la barra de seguridad y pasamos a la segunda sección o patio; allí podemos descubrir algunas novedades: un nido recién terminado, el pulular de las larvas de mosquito en algún vasijo que quedó con agua, alguna yerba nacida que no estaba, el cadáver de un abejorro de culo blanco... También nos reencontramos con amigos perennes, como la despensa de barro endurecido de una avispa alcalde, la bicolor sonrisa en cascada de la vieja papelera, los mismos pajarillos chispiaos que usan la quietud del lugar para solazarse, el lánguido mecer del helecho macho, las diligentes hormigas que se enseñorean del espacio cuando no hay nadie y, por supuesto, las empalagosas y jodínganas dípteras; si me llaman a jurar, diría que son siempre las mismas moscas.

Y así, según vamos traspasando secciones, subiendo o bajando niveles, vamos detectando toda la vida que hay en este parque ecológico que fue un hogar, celosamente protegido (caña en mano) por su primera señora: Madrina Salomé.

Hay que decir que los vegetales son los más cambiantes; algunas especies han crecido desordenadamente y atravesando fronteras han invadido lugares que el ama tiene destinados a otras; nuestra llegada restablece el orden, a veces drásticamente. Muchas plantas se han robustecido y ganado en porte. Varias, cumpliendo su ciclo, han desaparecido o viven aletargadas esperando mejores tiempos. Con el paso de los días las iremos redescubriendo y, en el recuento final, ellas y/o su progenie estarán en la lista definitiva, en el haber de estas ciencias naturales particulares.

Haciendo frontera con la casa de Venturita hay dos verolillos que, según sea la temporada, lucirán desnudos o vestidos: en invierno con tres exangües hojillas y en verano como Dios las trajo al mundo. Subiendo la escalera, las más coquetas inquilinas parece que, estiradas al máximo, te hacen cosquillas en las piernas para que las mires en sus macetas. Cerca de mi cuarto, metido en la argamasa de la pared, está el caparazón fosilizado de un chuchango; llegaría aquí entre la arena del barranco cogida hace ochenta años, edad aproximada de esta almunia biológica.

Las estaciones, la noche o el día propician distintos avistamientos de la fauna local. Las mariposas nocturnas revolotean borrachas de luz cerca de los bombillos y farolas de la plaza y, aunque no he llagado a clasificarlas, se distinguen dos o tres variedades diferenciadas en algunos aspectos, incluso en su estilo de vuelo.

 

 

 

Las cadenas alimentarias están así mismo presentes: la tierra fertilizada por hojas muertas nutre a los matos que son devorados por una pequeña lagarta, lagarta que es atrapada por un ave, la cual es cazada por un paciente y superpredador gato que, tranquilo en su papel, no tiene horario fijo y se pasea majestuoso, saltando indolente de muro en muro, hasta la frontera oeste de su territorio: los árboles de La Alameda, despensa y dispensario de pájaros; lugar ideal para que el felino ejecute sus más elaboradas e ingeniosas cancamusas cinegéticas.

Con mi anárquico sistema catalogador hago repaso de mamíferos: humanos y sus cachorros, gatos, el perro de mi sobrina Marta y algún que otro ratoncillo acurrucado en el trastero de la escalera (que no se entere mi madre). Lista de aves, casi siempre pasajeras: palomas que beben agua en la pileta, las gráciles alpispitas que bailan su danza de cortejo sobre la tapa del bidón (son mis favoritas), los extraños abobitos, los negros singuíos de los mirlos en su ir y venir a los higuillos de los laureles, herrerillos comunes, algún palmero extraviado, lavanderas grises, el guineo de las tórtolas, currucas y algún representante más. Los reptiles están representados por escasos lagartillos veraniegos y algún perinquel de ojos saltones.

Los vegetales, insectos, arácnidos, miriápodos y el grupo anterior forman la totalidad del plantel. Un champurriao de clases órdenes y familias que conforman, según mi criterio, el biótopo del lugar. Acabo la lista con un batiburrillo porque no me quiero olvidar de nadie: las famosas arañas cogemoscas, gorgojos de la alacena, abejas y abejorros furtivos, oscuros escarabajos pequeños, lepismas que se alimentan de papel, las lombrices de los macetones, el verdín de las esquinas del agua, el cerrillo salvaje que nació cerca de los tunillos, cortatijeras brillantes, una lambuja de rabogato en una jardinera, acres verdolagas, el submundo de las cañerías y, en verano, las inquietantes, feas y ruines salpatricas (mi verde pesadilla).

Ésta es la enumeración incompleta de la aldea global que puede llegar a ser un domicilio compartido en el tiempo, en el espacio y en el camino de unos seres que pertenecemos, por derecho inalienable, al Medio. Ésta es, en definitiva, la representación bucólica de una vivienda, el somero estudio de campo de un espacio vital y entrañable: la casa de María Salomé Montesdeoca Valencia, primogénita de todo el rancho de briginias que en el mundo han sido, somos y serán.


Enrique García Valencia. La Aldea, año 2007.

 

 

 

DE INTERÉS:

-Se aceptan visitas al zoo-botánico.

-Horario: carece (kareke).

-Grupos reducidos. Tercera edad y familios, con acompañante responsable.

-Contactar con Demetria, la guía local.

-Premio de la entrada: un buchito de café-café, o descafeinado.

-Nota: permitido traer comida a los animales.

20 comentarios

Enrque Garcia -

La genetica se nota, es este caso, en los atavicos dibujos y en la tildefobia que actua sobre los garcia periodicamente sobre el corazon y el raton de estas maquinas diabolicas que los ordenadores son. Beso. BESOS. MUCHOS BESOS.

Marta Franchy Garcia Valencia -

se q habias va co h y b ¡¡¡¡
herror tecnico¡¡

Marta Franchy Garcia Valencia -

hace mucho tiempo me avias avisado para que leyese este relato, oy tras acordarme de la pagina lo hice.
Me parece increible como consigues plasmar cn palabras ( y que palabras¡¡)los recuerdos con los q todo valencia ( de sangre o de corazon)se siente indentificado.

Enrique García Valencia -

Todo se andará Pepe Valencia, en ello estoy. Las vías de difusión siguen siendo las mismas: fotocopia, radio y, ahora, vía bitácora chachi y red. De todas maneras tú seguirás siendo el archivero mayor, nunca voy a encontrar un seguidor de mis trabajillos tan fiel y entusiasta como Pepito el de María Vega. Gracias y memorias.

Pepe Valencia. -

Cada vez que estrujas tu mente y piensas en cosas simples las transformas en hechos cotidianos maravillosos y llenos de grandeza por las vivencias plagadas de sentimientos que nos llegan al alma. Espero que te animes y nos hagas llegar todas esas historias, que unos pocos conocemos y que guardo como depositario núnero uno, en un LIBROTE maravilloso que leeríamos con emoción y guardaríamos como el mejor tesoro de nuestra biblioteca.

Antonio Enrique García Valencia -

En mi última visita, elDomingo de Ramos, descubrí en Almonacid de la Sierra un nuevo elemento que confirma la amplia biocenosis que atesora la nombrada almunia: un nido de avispas hecho con celulosa, no de barro. Está situado en el exterior de la vivienda, en la parte superior del vano de una de las puertas cercanas al chaflán del edificio.
Cazando al vuelo, sobre la casa, una jurria de aburriones (Apus apus) evolucionaba locamente en una danza cinegética sin coreografía definida.

Martha Báez Cabana -

Bendita simbiosis!!!
Había olvidado el 13 de junio. Besitos tantos.

Antonio García -

Soy una simbiosis con Enrique, su alter ego (diría yo) y sé de muy buena tinta que tanto la almunia de Almonacid como Deme, la guía local, no desmerecen del bonito escrito que me gustó mucho. Habrá más historias, seguro que sí, ya yo se lo pregunté. Memorias y besos tantos.

Antonio García -

Soy una simbiosis con Enrique, su alter ego (diría yo) y sé de muy buena tinta que tanto la almunia de Almonacid como Deme, la guía local, no desmerecen del bonito escrito que me gustó mucho. Memorias y besos tantos.

PEPITA GARCIA VALENCIA -

Según noticias de última hora hay un nuevo inquilino que esta haciendo un nido en un helecho del patio, y no le importa que Demetria y Anita esten pallá y pacá, será que le llegaron noticias del cuentillo y no quiere quedarse sin su hueco en ese famoso patio.

* Enrique, eres nuestra memoria viviente y nos transportas a nuestra infancia en la Aldea, sin duda la mejor época de nuestras vidas.

Un saludo de tu hermana Pepita y de las niñas.


* Marcial, yo soy la hermana senderista de Enrique la que conocístes en Inagua, un saludo.

yurena -

pues si Enrique, tienes razon. En realidad siempre lo habia pensado porque ¡¡¡¡¡Si la aspiradora hablase!!!!. Muchos besos y eres el MEJORRRRRRR.

Mª LUISA QUINTANA HERNÁNDEZ -

Hola amigo Enrique sigue divirtiéndonios con esos maravillos escritos ya que me recuerdan mi niñez jugando en La Alameda y a mi casa que tenía por fuera unos trozos de loza y uno de ellos parecía una virgen a la cual besaban todos los niños de la época.En La Alameda recuerdo a Mariquita Salomé, la tienda de Patrocinio, y el puestito de pirulines , chuflas... de Encarnacionita la madre de Conchita.-Cuántos recuerdos-
Un abrazo

Martha Báez Cabana (cuasi-aldeana) -

¡Qué bien "tú lo haces,chico" ¡Qué maravilla, Enrique! No me sorprendió NADA,(propio de ti) pero me emocioné MUCHO. Aunque no soy aldeana,conozco un poquito esa "reserva natural" y estoy deseando visitarla otra vez para sentirla de otra manera.Me pondré en contacto con el hijo de la guía.
Por si no lo sabes: presumo SIEMPRE de ser tu amiga. ¡Ah,te falta el cachumbambé!
Un abrazo.

Marcial -

Hola Digna, nos conocimos en Linagua. Gracias por leer y participar en ARTEVIRGO. Pásate por este enlace, donde comento ese día tan especial allá arriba: http://artevirgo.blogia.com/2007/021201-un-dia-azul-en-linagua.php

Digna García Valencia -

¡Tantos años yendo a esa casa y no había reparado en tantas cosas como Enrique!En todo lo más que yo me había fijado era en coger el cepillo para eliminar parte de esa amplia fauna. No dejo de asombrarme de cómo mi hermano Enrique recuerda tantos detalles y cómo es capaz de expresarlos. Un abrazo fuerte. Digna, Virginia y Silvia .

Marcial -

Hola, Mary Luz, gracias por participar. Estarás de acuerdo conmigo en todo lo que nos estamos perdiendo si no leemos a Enrique. A ver si nos sigue regalando sus palabras, su conocimiento y toda la tanta belleza de la que es capaz.
Sigue compartiéndote, anda.

Mary Luz la de Tomás Valencia ,el de las Briginias -

Enrique:al leer tu escrito, en un singuío, me traslade a nuestra infancia.¿Recuerdas el colchón de paja dónde Josefa nos contaba sus cuentos?.Tú también lo hacías y toditos los familios (incluida yo) nos quedábamos lelitos mirando tus ojos.¡Dios,que lindo!
Anímate y cuenta más cosas de las tantas que tú sabes, haznos reír y añorar el pasado.Estoy segura que ese tiempo que emplees no será malimpriao.
Gracias tantas.
Memorias a las muchachas

José Miguel Perera (Juampi) -

Qué texto tan atractivo. ¿Cuento? ¿Simplemente narración? ¿Faunología mínima de una casa? ¿Poesía?

Todo ello y, a la vez, ninguno. Una maravilla, decía.

Un tratado científico en una casa concreta, un tratado poético desde una palabra que asombra.

El repaso minucioso de las cosas mínimas, de los detalles casi siempre ignorados, en una prosa musical. Porque la cotidianidad es poesía; porque la poesía no es más (y tanto) que la maravilla puesta en el verbo. Pero la maravilla puede ser un huracán o una hormiga.

Sin duda, pasar por La Alameda será ahora oler y sentir otras realidades que, según dices, se esconden en algunos rincones que la miran.

Nombrar una realidad para mirarla con otros ojos.

Gracias por tus palabras.

Marcial -

¿Cómo se anda, amigo Jesús?
Pase pa dentro que hacemos un buchito. Nos ponemos a alegar de lo que se ofrezca, aunque sea de bicharangos.
Gracias por la visita, y las mañas nunca pierda.

JESUS VALENCIA -

DESDE QUE LO HE LEIDO, TRATO DE PENSAR MI OPINION, Y AQUI TE LA ESCRIBO DE LA MEJOR FORMA QUE QUIERO EXPRESARTE:
EN CASA DE MI TIA JUANA VALENCIA, TENGO TAMBIEN PA QUE TE JERINGUES, UNA RESERVA NATURAL, NO TAN ESTUDIADA COMO LA TUYA PERO CUANDO ME ARME CON UN POCO DE PACIENCIA TE CONTARE LA DE ANIMALITOS QUE TIENE MI TIA JUANA CONVIVIENDO CON ELLA Y CON MI TIO MATEO.
DESDE LAS INNUMERABLES HORMIGAS QUE RONDAN LA ENTRADA, HASTA LAS ARAÑAS DE PATAS LARGAS E INTERMINABLES QUE RONDAN LA LAMPARA DE LA CASA DE ABAJO Y LOS RECOBECOS DE LAS PLANCHAS DEL ZAGUAN. ME ALEGRO MUCHO DE QUE ESTEN BIEN Y ESPERO VERTE PRONTO EN LA RESERVA NATURAL QUE POSEES EN TU CASA DE NUESTRA ALDEA.
MEMORIAS TANTAS, Y COMO DICE MI TIA JUANA SALUD Y SUERTE.