Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

QUERIDO AMIGO ENRIQUE

QUERIDO AMIGO ENRIQUE

 

Palmira Palacios Reyes

Camino de Samarra s/n

Nabat - Siria

 

Querido amigo Enrique:

 

Esperamos que al recibir la presente misiva te encuentres, con todos los tuyos, tan bien como deseas que estemos nosotros y nuestras familias, cultivamos ese gran anhelo en agradecimiento a tu siempre buena voluntad; por aquí, la mayoría bien, a Dios gracias.

Ésta es en respuesta a la temprana correspondencia que de ti nos llegó el pasado noviembre y la más tardía de diciembre -cada año se va adelantando el correo estacional en una incipiente progresión geométrica un tanto dislocada-. Por ella vemos que tus buenas intenciones de no pedirnos nada especial de orden personal (hacemos alusión al periodo 2004-2005) han ido derivando y dirigiéndose hacia derroteros menos ilusos en la estructura, más pragmáticos en el fondo de la famosa forma.

Hemos congelado, siguiendo tus postreras instrucciones, el suplicatorio de la primera carta (un tanto febril, según el Departamento General de Concesiones) y contemplamos la actual epístola -que ahora mismo tenemos ante nos releyéndola- con un pisquito de desazón y, al mismo tiempo, con bastante complacencia por lo anulado y lo elegido posteriormente: tu desiderátum del presente año.

Colegimos, pues, que renuncias a todo lo anteriormente expuesto y listado en función de que las nuevas peticiones (realmente eliges sólo una) sean, además de prácticas, conseguibles y que puedan quedar dentro de los cánones que nuestra Casa ha logrado mantener vigentes a través de los tiempos gracias a la bondad petitoria de los escribanos.

Dedicamos entonces un somero repaso fmal a tu mensaje para así evitarnos reclamaciones y palinodias propias de mediados de enero, para poner tono definitivo a tu última solicitud y para recapacitar antes de lanzar nuestro definitivo asentimiento: haces expresa renuncia, por el momento, a la retahíla de todas las cosas que enumerabas como deseables en tu penúltima del pasado mes, las cuales pospones (hasta que la marea esté baja y consigamos golpear la lapa) pero que no vas a olvidar, a saber:

 

-La carretera de La Aldea, a comenzar en el 2008 sin más subterfugios, ni más mentiras, ni oportunismos políticos, ni desvíos de presupuestos económicos, ni... oséase: ¡ya!

-Una Televisión que conjugue el entretenimiento con la cultura. No: a los granhermanos, ventiladores, tomates, corazones de no sé qué y todos los demás programas-porquería.

-Neutralización de la prensa amarilla, tendenciosa, manipuladora, sustentadora, vocera y barragana de Conferencias o de cualquier grupo político del espectro que sea.

-Desaparición rápida de la pandemia de las drogas ilegales y de sus efectos perniciosos, también la paulatina eliminación del vampirismo estatal que ampara las legales.

-Desterramiento de la música rap y de su chabacana estética (porfavor-porfavor).

-Promoción de todas las becas, ayudas y facilidades para el Estudio, el Perfeccionamiento y la Investigación de cualquier tipo que, de alguna manera, revierta en la Sociedad.

-Acabar con el actual tráfico europeo de esclavos (punto).

-Una Palestina Libre, zafada del yugo judío, sin bulldozers arrasadores de tierra, justicia terrenal y haciendas (un año, Vuestras Ilustrísimas irán a Belén y no la encontrarán, en su lugar hallarán un kibutz repleto de sionistas ortodoxos, ¡no lo quiera Alá!).

-Neutralizar, con vuestra magia, a los prestidigitadores mundiales de los llamados efectos colaterales y demás masacres que, en nombre del Derecho, no les importa nada cambar a los infelices que cogen por delante porque les sale a ellos de sus mismísimos centrales.

-Esfumamiento del Pleito Insular y de las cerriles tendencias insularistas.

-Empleo adecuado para todo el mundo. Trabajo, sansimonismo y "omnes labore uniti".

-Eliminación de los flecos del Concordato: expulsión de los mercaderes, neutralización de su mercadeo y de su sibilina mercadotecnia.

-...


Leída la totalidad de tu elaborada lista con entrañables demandas anuladas -entre sonrisas y suspiros de alivio- venimos a concederte ese único pedido-regalo que, al no ser directamente para ti (remarcamos), entra de forma automática en la lista preferente y que nos place enunciar con el protocolo ad hoc que sutilmente dejas caer:


Nosotros, en el ejercicio de la mágica facultad que asiste y ampara a nuestro cargo, tenemos a bien y decidimos por unanimidad otorgar, concediéndola de forma vitalicia, la siguiente enseña de prestigio, prebenda de honor y de merecida enjundia:


Título de Alcaldesa Mayor Pedánea, Potestativa, Perenne (Dios lo quiera) y Miembro destacado de Honor del Centro Aldeano de Ocio y Polideportivo, sito en Los Cascajos, a favor de una excelente señora, natural y vecina renovada de La Aldea, por ser (a ojos vista) envidiable Esther Williams, nereida diletante, veterana Sirenita de la piscina y usufructuaria fiel de todas las facilidades saludables que el citado lugar oferta, de las cuales ella sabe extraer substanciosas mejoras para su cuerpo, su espíritu y demás bambollas adyacentes: Doña Demetria Valencia Montesdeoca (la madre que te parió).


Para que surta efecto tal demanda y resolución, lo firmamos y rubricamos en documento especial que haremos llegar a la susodicha en las fechas adecuadas del mes que entra.

Ponemos fin a este despacho, amigo Enrique, deseándote por partida triple que la Salud presida tu vida, la de toda tu familia y, por supuesto, la de tus queridas amistades del alma y del corazón. Feliz Adviento y Epifanía te desean:


Serdap (por orden de Gaspar)*, Baltasar y Melchor /2008



*En su último viaje por la zona, una camella de la caravana de Gaspar pisó una "bomba de racimo" (regalito del ejército israelí) y parte del séquito del rey fue herido de relativa gravedad; el monarca sufrió una caída bastante aparatosa que le fracturó el hombro y lo dejó postrado varios meses. Todos ellos se recuperan ahora en: "Los Cascajos del Éufrates", Pabellón Polideportivo de Natación Terapéutica y de Disfrute del distrito siete, Damasco.

 

 

18 comentarios

Enrique García Valencia -

Después de Carnavales, a más tardar el Domingo de Piñata por la tarde (cuando me despeje un algo), voy a coger pluma, tintero y papel para escribir otra carta, la de esta vez, entre otras cosas, para agradecer lo concedido y retomar la lista de peticiones aplazadas: creo que ya estamos en la época en la que la bajamar permite darle golpe a la lapa.
Sus Majestades saben desde hace bastante tiempo de mi emperramiento con las ideas que considero irrenunciables, así que no los cogeré meando (jallo yo) cuando vuelvan a recibir similar misiva que la primera del 2007.
El pionero y jerifalte principal de la piscina cascajera, no fue otro sino el inefable Ofelio: guardián y administrador de su amañaíto tanquillo, tentador de tantos prohibidos margullos veraniegos.
Abrazos+memorias.

Marcial González -

Como siempre, querido Enrique, logras rescatar lo mejor de cada persona que te lee. Por lo que se deja caer Serdap de tu anterior carta a los Magos, parece que se te fue la mano con las pretensiones, por muy buenas que fueran para todos. Creo que hablo en nombre de quienes te conozcan cuando te digo que agradezco tus peticiones. Ahora bien, no te quejarás. Te dieron el mejor regalo, el don de querer y de ser querido por los tuyos. Bastante que se merece Deme el título, el cetro y el trono del reino acuático articulatorio. Para ella, que es de la quinta de Esther Williams, no podía ser menos. Más que alcaldesa es una jerifalta del ballet cascajero.
Deberías escribir de nuevo a los Magos para agradecer una respuesta tan bonita y con tanto tino. Y de paso vuelves a la lista de imposibles (el rap, Palestina...), y a ver si les quedó algo en las alforjas.

Digna García Valencia -

Cuando, dentro de veintitantos años, mi madre abdique como Alcaldesa Mayor de la piscina "Los Cascajos" y se dedique a escribir sus memorias y a practicar "Pilates"; yo,con mucho orgullo heredaré (como primogénita que soy)su vitalicio título recientemente concedido por los Reyes Magos de Oriente a petición de mi hermano Enrique.
Para hacerme merecedora de tal prebenda ya estoy ejercítándome y practicando mi estilo cuando llevo a sus bisnietas a la playa para pasar el día.
Espero y deseo ser, cuando ostente y desempeñe tal honor, una digna garcía-valencia.

Enrique García Valencia -

Si el Año Nuevo fuera un año tan bueno como el anterior..., yo no me puedo quejar (y en buena hora lo diga). Uno se va amoldando, va valorando y va aferrándose a lo que tiene que, normalmente, tiende a sentir cierta aprensión a los cambios por la incertidumbre de que lo que llegue no cumpla las espectativas.
Yo firmo por un año como el que pasó. Un beso para "esos Sures" que decía mi tía Josefa. XXX.

K. Elfilali -

Pilar nos pasó el escrito, Montse y yo lo hemos releido varias veces y nos gustó bastante. Está muy bonito y tu madre estará contenta.
Mi padre ya no rige mucho pero se acuerda de todo lo referente a su infancia. Muchos recuerdos de todos para ti y para tu familia, el año nuevo nos traerá todo lo que tu quierees y mucho más.

Herman Otuyo -

Sin dejar de contemplar todas las ayudas externas, ése ha de ser el lema:
¿A QUÉ VOY A ESPERAR YO?
Siguiendo sabios consejos y asesorado por la experiencia, aquí el menda -sin lugar a dudas- dice: "¡Quiero ser como Pepa!"

Pepita (la de Demetria) -

A parte de la petición de mi hermano a su rey mago para nuestra madre, ella ya por su cuenta le pide a San Nicolás (en el momento en que el santo se pone de espaldas a la iglesia y le cantamos su himno)un año de prórroga, y así todos los años. Ella por si acaso falla la petición, pone en práctica el refrán que dice "al santo rogando y en la piscina nadando" o algo así.
Cuando las personas de su edad se hacen dependientes de sus hijos, ella va y,desde el mismo día que mi padre faltó se nos independizó (se nos fue para la aldea), y se movilizó (se compró un móvil).No hay collar o abalorio que se le resista, ropa alegre que no se ponga, ni libros que ella no lea. No hay quien la engañe con los "ebros", no se le resiste ninguna receta de cocina y su lema es: ¿a qué voy a esperar yo?.
Según todo el mundo yo me parezco físicamente a ella, aunque es más echá pa lante que yo. Espero con el tiempo irme pareciendo más, y ahora que está tan de moda decir "quiero ser como Pepe", yo digo "quiero ser como Demetria" que también es la madre que me parió.
Pepita

Palmira-Palacios-Reyes -

El Consorcio de los Reyes Magos de Oriente (situado estos días de revoltura en un lugar oculto de la antigua Palmira) dará respuesta -mediante nombramiento AD HOC- a la susodicha Esther Williams y nereida piscinera de Los Cascajos en fechas ya próximas del mes de enero (eso está concedido, firmado y rubricado).
El Departamento de Concesiones, en los días de más rebumbio, suele extraviar alguna que otra carta de tanto salpafuera que se les arma. Tú insiste que, seguro les sacas los colores por el olvido y se avienen a concederte aquel deseo "perdido".
Melchor (ya recuperado) ayudado por su inseparable Serdap se está poniendo al día después del accidente-incidente y de su particular COCOON; así que, como la marea está baja...

Mary Luz Valencia -

¡Ya llegue del terruño! Te digo Enrique que no te has perdido nada, tienen más coches que antes.
Pues sí, para mí la piscina es como Cocoon; los de “la tercera edad” y los jubilados experimentamos los placeres de la vuelta a la juventud cuando nos bañamos en la piscina.
Palmira Palacios R. ha estado en su mejor momento con su contesta a tus peticiones, ¡ojalá me pasara a mí lo mismo! Aún espero respuesta del Departamento General de Concesiones a una carta que mandé cuando tenias muchos menos años.
Tu madre (Hoy la vi. Fue de “ida y vuelta “a la Aldea,¡¡VALOR!!) reúne todos las acepciones que le dan sus nietas e hij@s; yo se de otro al cual le caían muy bien gran parte de las definiciones de” ABO”.
Como siempre te diré que me quedo esperando por la contesta que le darás a Palmira Palacios u otro de esos seres a los que les das vida.
Te sigo dando las gracias y espero con ganas otro que supere a éste (que seguro ya lo tendrás pensado).Memorias tantas.

Jose G.G. -

Serdap (en la esencia de mi recuerdo) ha puesto una gota de consuelo en estas putas fiesta hipócritas de tanto "amor" empalagoso.
Que los Magos te dejen gozar de tu regalo de este año por muchisimo tiempo.
Serenidad y ...malta de doce años.

TÍO -

La palabra "ABO", en un principio, sugiere nombre masculino y singular, pero en este caso es, sin lugar a dudas, la encarnación de lo femenino, y plural (a pesar de su terminación en la letra "O"). Femenino por ser la madre de muchas madres -la Demeter diosa y matrona romana-, y plural por todas las acepciones que tú a puntas Dácil.
Yo añadiría alguna otra como por ejemplo:
7. f.pl. Sinónimo de persona parejera, echá pa'lante, al día, coetánea de grandes y chicos, adaptógeno que ayuda a vivir a los demás.
Los Reyes Magos han contemplado todo eso a la hora de concederme el deseo expresado en mi última carta.

Dácil Cabrera García -

Queridas majestades,

sólo una última sugerencia de una embebida nieta en estas mágicas fechas. Me gustaría pediros una nueva adicción en el diccionario:
ABO:
1. f. Respecto de una única e irrepetible persona, madre de mi madre.
2. f. Persona no anciana ni de cuerpo ni de espíritu.
3. f. Mujer de armas tomar (y por sus nietas más).
4. f. Consentidora sin límites e incubridora también.
5. f. Catadora de exclusivos perfumes del Corte Inglés.
6. Ser embadurnado en cremas para conservar su eterna juventud.

Mis mejores deseos para este ABO 2008.


"El más feliz de los felices es quien puede hacer feliz a los demás"
Dácil

Enrique García Valencia -

Dice mi prima Mary Luz Valencia que la piscina, para mucha gente, es "Cocún" ,en alusíón a esa película (creo que se escribía COCOON) donde una energía "extraña" revitalizaba a personas de la llamada tercera edad.
Como dice Olga (mi inefable amiga) habría que inventar situaciones que actuaran con efecto vivificador sobre las personas que lo necesitaran o para reforzar los recursos vitales de todo el mundo en general.
Saludos para todos. Mi mente está en Ramala y mis pies ya están girando en esa dirección -¿hasta cuándo el genocidio palestino a manos de los que dicen que sufrieron lo mismo en sus carnes judías?- Pa mi gusto que los prestidigitadores de los efectos colaterales tiene mucho que ver en eso.
PAZ para TODOS, besos de Enrique (suelen enrique-cer...).

José Barrameda -

Hace años escribiste una comedia que representamos en el comedor escolar, se llamaba "Benjamín se queda aquí". Todavia recuerdo el final con los caramelos de los reyes magos. Se la mandaste a un maestro de La Aldea (don Francisco) Tengo alguna foto de David, Rafael, Adríana y yo haciendo nuestros papeles a las afueras de Belén.
Feliz Navidad para todos y en especial para tu madre.

Benjamín G. -

Estanos en el Sur, miramos La Sajarita que tú dices que señala el comienzo del año.
Palestina está "a punto caramelo" ,ojalá (lo quiera Alá). Prepara el pasaporte, iremos caminito de Belén.
Recuerdos de nosotros todos. La tercera de tu corazón está con la tribu. Un abrazo.

Olga Vega -

Conociendo las andanzas de tu madre, estoy segura de que Los Cascajos es a Demetria,como Demetria es a Los Cascajos. Si no existieran habría que inventarlos por su bien, por el tuyo y por el nuestro.
La carta no tiene desperdicio, me gustó bastante.
Lo siento por Gaspar, pero ahí está Serdap solucionando como siempre lo ha hecho los problemas que se nos puedan presentar. Besos con sabor a turrón y a trasgresión dietetica.

EPÍLOGO a modo de introito. -

Este 2007 (hasta el momento presente, y en buena hora lo diga) ha resultado ser un buen año para mi madre, uno de los mejores de su Tercera Edad Dorada; y lo ha sido, entre otras cosas, por su buena recuperación física lograda con mucha terapia de voluntad y mucho golpe de piscina diaria ("mi piscinita que no me falte, por favor-por favor"), todo eso en su terruño de La Aldea, el lugar donde la susodicha quiere estar y vivir estos días.
Su carácter, su temperamento, su constancia, su parejerismo... le han valido de mucho en el periodo del que les hablo. Ahora, con las rodillas reparadas y sin las cataratas que le impedían ver correctamente, nadie consigue apartarla de sus satisfactorias rutinas diarias: leer novelas de calidad (devora literatura "a payor"), estar de remojo nadando sus tablas gimnásticas en el
"Polideportivo Los Cascajos" y ejercitar el visiteo-cultivo de sus amistades del alma y del corazón.
Mi escritillo de Navidad es siempre un guiño para ella en su cumpleaños, el veintidós de diciembre, día del sorteo de la Lotería (a nosotros nos cayó el Gordo hace muchísimo tiempo...). El texto, además de complicidades familiares, contiene elementos del universo aldeano y de ámbito general que quizá te gusten: ése es mi mayor deseo.
Memorias tantas de Enrique García, el de Demetria Valencia. Besos.

Mª Luisa Quintana Hdez -

Gracias Enrique pr tu carta tan bonita y profunda como siempre lo haces. Me haces recordar a nuestros Reyes Magos de nuestra niñez, es decir lo nuestro, lo tradicional, no lo que pretenden imponernos de fuera.Solo le pido a nuestros magos de oriente que se cumplan todos tus deseos y que nos trigan paz, salud, felicidad y alegría.
Un saludo
MªLuisa Q.Hdez