Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

Momentos. Cerca y lejos. Exposición de Teresa Rodríguez Alemán

Momentos. Cerca y lejos. Exposición de Teresa Rodríguez Alemán

El sábado 4 de abril inauguró Tere Rodríguez Alemán su primera exposición individual en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

Ofrece al público un conjunto de óleos sobre lienzo cuya temática gira en torno a dos ejes principales: los objetos cotidianos y los rostros y vidas de países lejanos. Los dos temas se funden en la atención de la autora por fijar su interés en aquello que puede pasar desapercibido por tenerlo al alcance de la vista, en lo aparentemente trivial de los objetos que pasan a diario por nuestras retinas y en ese otro mundo de pobrezas, miradas, vida  y subdesarrollo que también pasa desapercibido, disfrazado de exotismo.

Declara la pintora que espera de quien observe sus pinturas que  continúe construyendo la imagen más allá del cuadro y no anda lejos de ello un evidente encuadre en recortes. Escaleras que suben más allá del marco, personajes de espaldas, pies que dejan huella en una parcela de arena, torsos, bustos, perfiles… Imposible negarse a imaginar el todo que anuncia la parte.

15

Y todo esto sorprende y maravilla en unas esmeradas mezclas que van desde los contrastes tonales, las gradaciones o la disposición de planos, en ellos destaca la humanidad de los objetos y de las personas que nos sienten mirarlas desde el lienzo.

13

La exposición estará abierta hasta el 18 de abril, de lunes a sábado, de 6 a 8 de la tarde.

ÁLBUM DE IMÁGENES: PULSA AQUÍ

tere

11 comentarios

Nicolas Rodriguez -

Hola Sra. Teresa buenas noches, le escribo porque me ha llamado la atención la similitud de nuestros apellidos y me pregunto si de casualidad seremos familiares,; yo resido en Venezuela pero mis familiares, ya fallecidos, provenian de allá, de las islas Canarias. Ellos se llamaban Narciso Alemán y Lucía de Alemán. Bueno me gustaría conocer al respecto si no es mucha molestia... Ah y muchas felicitaciones por su gran talento, si me puede responder aqui o a mi correo le estaría muy agradecido, ya que no he sabido más nada de algún familiar mio de España. Feliz Día!!

Tere Rodrígez Alemán -

Qyuerido aldeano, sé que estás lejos pero la distancia no es olvido. Te he mandado por correo tda la obra aunque puedes verla en esta página.Un abrazo y recuerdos de Ezequiel.

Tere Rodrígez Alemán -

Gracias Chani or tus palabras de apoyo.Espero que nos encontremos algún día para poder darte las gracias personalmente.Un beso grande.

Chani Díaz Pérez -

Querida Tere:
No sé si me recordarás,fuimos compañeras en el IES de La Aldea durante algunos años, pero no podía dejar pasar la oportunidad que nos brinda este blog de comunicarnos.Ante todo felicitarte por este gran trabajo del que ya tenía alguna referencia pero que no sabía que era tan bueno.Sigue adelante y que logres tus deseos y éxitos.Un abrazo muy fuerte y hasta pronto. Chani.

Juan Antonio -

Tere

Tienes toda la razón, debimos ser pequeños cronistas de hechos significativos, o no, de la historia de nuestro pueblo. Con ocasión de la visita del Ministro de Obras Públicas, don Jorge Vigón, a La Aldea, a principios de los 60, un profesor mío me lo sugirió, pero craso error, no le hice ningún caso.

Mi correo es juananquintana@gmail.com, para que me puedas enviar tu colección.
Me gustaría escribir un post sobre ti y tu obra, de esa forma mis amigos, que entran desde distintos continentes, pueden apreciar el arte y cultura aldeanos.

Un abrazo.

Juan Antonio

Tere Alemán -

Gracias por el ánimo.Juan Antonio, te imaginas que alguien hubiese plasmado los pequeños momentos de los "reyes" de la tienda de Purita, la fila esperando en la acera, para entrar al cine de las cuatro o a Tente asomado a la taquilla?. Gracias por tu aliento. Si quieres ver la exposición, por lejos que estés, nos mandas tu mail y te remito toda la colección. Un abrazo.Tere

Juan Antonio -

Tere

Te felicito por tu exposición. Cuánto me hubiera gustado estar presente en la inauguración, o en cualquier otro día en que permanezca en el Ayuntamiento de La Aldea, con el fin de apreciar tanta belleza y felicitarte y animarte a continuar con esa magnífica obra.

Hay tantas maravillas muy cerca de nosotros, tal vez cosas insignificantes, que pasan desapercibidas, pero que son dignas de admirar.

Tú pintas esos momentos, dejándonos el regalo, para que nos podamos deleitar.

Un abrazo.

Juan Antonio

Tere Alemán -

Gracias Enrique. Viniendo de ti, de tu sensibilidad por las cosas bellas y de tu alma, mesiento no solo agradecida sino alagada y con fuerzas para seguir adelante.Gracias. Tere.

Enrique García Valencia -

Gratamente sorprendido (secretamente envidioso) de los coloridos trazos, de los enfoques originales y de la maestría de Tere.

Yo esperaba ver, en el muestrario, la primera obrita de una diletante pictórica y me encontré con cosas que conllevan trabajo, estudio y maestría.

Enhorabuena, me gustó (me gusta bastante) tu jango con los pinceles y tu paleta de colores.

Besos tantos.

Tere Rodrígez Alemán -

Gracias por el apoyo recibido. Espero hacer una en Las Palmas y poder compartir mi visión de los pequeños momentos a través d la pintura cotodos nuestras aldeanas y aldeanos que no están en nuestro pqueño terruño. Un beso a todos.

Mª Luisa Quintana Hdez -

Tere, muchas felicidades por esta exposición.Espero que pronto veamos tus pinturas expuestas en alguna galería de arte aquí en Las Palmas de Gran Canaria para que los aldeanos y aldeanas que por motivos personales no podamos recrear nuestra vista con tus preciosos cuadros en nuestra querida Aldea lo podamos hacer lejos de nuestro pueblo.
Un afectuoso saludo.