Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

EL ACERTIJO DE ALBERT EINSTEIN

EL ACERTIJO DE ALBERT EINSTEIN
Existen cinco casas en diferentes colores. En cada una de las casas vive una persona con una diferente nacionalidad. Los cinco dueños beben una determinada bebida, fuman una determinada marca de cigarros y tienen una determinada mascota. Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca de cigarros o bebe la misma bebida.

LA PREGUNTA ES: ¿Quién tiene el pez?

CLAVES:

El británico vive en la casa roja.
El sueco tiene como mascota un perro.
El danés toma té.
La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
El dueño de la casa verde toma café.
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
El que vive en la casa del centro toma leche.
El noruego vive en la primera casa.
La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
El que fuma Bluemaster bebe cerveza.
El alemán fuma Prince.
El noruego vive junto a la casa azul.
El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

ALBERT EINSTEIN ESCRIBIÓ ESTE ACERTIJO EN EL SIGLO PASADO Y DIJO QUE EL 98% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO LO PODRÍA RESOLVER.

¿Te atreves a intentarlo?
¿Pertenecerás a ese 2%?

64 comentarios

Pablo -

EL pez es del alemán. Lo resolvi de una manera sencilla...1º resolvi el orden de las casas, luego hice una tabla y complete los datos concretos que da en las claves, despues llene la tabla con todas las posibilidades para c/u de marcas de cigarrillo, mascotas, bebidas y nacionalidades. Por último por descarte llegue a completar la tabla y el que queda sin animal es el aleman, por lo tanto le corresponde el pez. Tarde aprox. 2 horas en resolverlo

narutonio -

como la población mundial ha aumentado ese 2% es proporcional o tambien aumentaria

Richard Garcia -

no pues la verdad no sabia nada de este acertijo, lo vi porque se lo pusieron a mi hermano en el coelgio, y con respecto a la respuesta ya casi la llevaba bien solo que mi otro hermano la tenia ya resuelta y bueno lo q me dejo satisfecho es que iba por muy buen camino,, me parecio muy interesante.

christian -

wwwwwwwooooooooooooowww io q pense q pertencia al 98% jajaja me demore 45 minutos realmente fue un genio albert einstein si se dan cuenta al aser un cuadro para ir reyenando se van adar cuenta q de la manera q lo agas simpre te dan de 3 a 5 respuestas fijas y lo demas es x thu cuenta .... fascinate

chn -

bueno ceo que aun no e resulto el acertijo pero con lo que e leido d los comentarios se preocupan mucho por un pez de quien lo tiene jeje bueno creeran que me estoy burlando pero lo chido es que ustedes ya lo resolvieron o almenos ya lo estan intentando y agilizaron un poco su mente y para los que son bien chipocles que bien por ellos sin encambio yo si estoy jodido no lo he resuelto jiji

cristina -

hola
mi tio me abia hablado de este acertijo q abia salido en un cuaderno o algo asi y yo lo quise resolver, es como jugar sudoku, ahi q encajar las piesas q solo caen en un solo lugar.
primero fui uniendo las piesas de a 2 como aparecen en las pistas y luego las fui uniendo como un rompecabeza.
fue entretenido y q alegria q pertenesco a ese 2% de la poblasion aunq creo q cualquiera con pasiencia lo descubre.
xau y buena suerte.

juliana -

mmmm me parese que si el aleman tiene el pez pero sque hay una duda para el que dijo que las casas verde y blanca no pueden ser la 3 y la 4 y que lo pusieron en contraria en ningun momento los numeros tienen que ser ordenados asi que las casa 3 y 4 si lo pueden ser estoy deacuerdo con nigh pero todos tenemos diferente respuesta pero es solo una y la mia es el noruego
saludos ;P

karlowz -

kajakjk ... ahi uno que dice que lo resolvió en 1 minuto ¬¬ eso se demora siquiera en leerlo ...para que hablar del que dice que lo resolvió en 30 segundos un ignorante ...rotundamente!
me demoré...31 minutos y segundos en resolverlo...lo acepto pude aver sido lento.... pero no miento
el alemán tiene el pez,,,
aunque....uno de por ayaa arriba..
dice que solo por descarte...porque pudo aver tenido una jirafa quien sabe.. xd
coincido con lo que dice él ^^

karina -

todos ustedes son unos ineptos yo lo resolvi en 30 segundos bobosssssssss

luis -

despues de leer algunos de los comentarios me hace dudar si lo he resuelto correctamente no por k mi respuesta sea tambien el aleman sino por el motivo de buscar otra posible respuesta parecen todos unos pringaos con sus platicas estupidas ahora me da pereza resolver acertijo y ese lo resolvi rapido a lo k han ustedes alardeado de haberlo hecho sin duda no son un 2% los k "lograron resolverlo"

n.o.m -

Siento que puede haber varios resultados ya que la clave esta en como acomodes tu las casas .

Jonathan Cano -

Para : higt
Por que la blanca y la verde no pueden ser las casa 3 y 4?

Muy sencillo, por que el Acertijo dice claramente
El que vive en la casa del centro toma leche. (Si son 5 casas la del centro es la 3 cierto? por si no lo percibes)

Pero mas arriba Nos dice: El dueño de la casa verde toma café. por lo tanto si el de verde toma Cafe y la del centro Toma Leche la casa verde no puede ser la 3.

Si sigues teniendo dudas preguntame ;)

jhonatan -

es que tiene el pes es el noruego

gustavo -

Pues hombre que les digo entre 5 personas lo tomamos y no lo pudimos resolver 2 estudiantes de filosofía y letras de la universidad de Antioquia 1 sicólogo graduado en los andes 1 ingeniería meca trónica y yo estudiante de de economía publicidad y ventas no pudimos llegamos a la conclusión del alemán por la pista del vecino pero son 5 sujetos y 5 bebidas por lo tanto el vecino que toma agua no puede ser el pez por que quedaría faltando una bebida para el un sujeto y como sabemos que toma que fuma el color de la casa y falta aclarar 1 de los estudiantes de filosofía y letras a sido campen en juegos de destreza mental armar el cubo de colores en 37 segundos jaque mate en 4 movimientos etc.: y su coeficiente intelectual es de 121 y ahora es profesor de la javeriana una de las mejores universidades de Colombia pues no se que pensaran

mauro -

mmm yo cxreo que es el de la casa verde porque no dice que animal tiene (h)

karolina -

mm ps yo creo ke el ke toma agua por que ps si le gusta mucho el agua!
pues puede tener el pez
o no se no se!!!

higt -

aparte del aleman puede ser el britanico si tomamos las casas blanca y verde como 3 y 4......piensenlo.... si me ekivoco expliken

higt -

si nos ponemos en la misma direccion que las casa ; mirando hacia el mismo lugar puede ser cualkiera la 4 y la 5 o la 3 y la 4

higt -

por que la blanca y la verde no pueden ser las casa 3 y 4?

freddy pinilla -

NO ES TAN DIFICIL EN REALIDAD ES UN POCO CONFUSO, PERO CON UN POCO DE LOGICA SE PUEDE RESOLVER, Y SI EN REALIDAD CREO QUE CREAR ESTE ACERTIJO DEBE SER MUY COMPLICADO...PERSONAS QUE DICEN AVERLO RESUELTO EN 5 O EN EL PEOR DE LOS CASOS 1 MINUTO, ME IMAGINO QUE SON LOS MAS BRUTOS Y BUSCARON LA RESPUESTA EN INTERNET. YO ME DEMORE COMO 30 MINUTOS. NO PENSABA DECIR LA RESPUESTA PERO YA LA MAYORIA LA DIJO. EL ALEMAN TIENE EL PEZ.

Walther Bing -

totalmente de acuerdo el aleman es el del pez!!!!!!!

tomas -

Amarilla
Noruego
Dunhill
Gato
Agua


Azul
Danes
Blends
Caballo



Roja
Ingles
Pall Mall
Pájaros
Leche


Verde
Alemán
Café
Peces
Prince


Blanca
Sueco
Blue master
Perros
Cerveza




me tomó mas de 1 hora lograr esta solución que estoy seguro, despues de revisar 30 minutos mas, que es la correcta.Y no creo que sólo el 2% de la poblacion mudial pueda resolverlo. Si alguien tiene la certeza de que mi respuesta está bien, porfavor responder a www.facebook.com/tomasote
tomas.lobos@hotmail.com

DRICK irapuato, gto -

algo mas cabron k eso es : una sola pregunta en 1 examen y era : ¿ POR QUE SI ?


USTEDES QUE DIRIAN ?? a lo q yo respondi fue : ¿ X QUE NO ? deje sorprendido al maestro y saque un 10 jejeje

._. -

yo les tengo otro , existe alguna realidad que sea verdad o una realidad verdadera? , toda es relativa y solo hay una

yoleidys -

el que fuma blends tiene un vesino que toma agua, vive al lado de la casa azul y vive en la primera casa

joelfico71@hotmail.com -

Mi nombre es Joel Arevalo. Yo como otros intente resolver este gran acertijo tan solo tengo 14 años de edad fue medio dificil para mi pero despues de 90 minutos aprox. lo pude resolver y me siento capasitado para resolver acertijos 5 veces mas dificles q este. Mi msn es mi nick si me quieren mandar por correo acertijos mas dificiles m encantaria porq para mi es una forma de abrir la mente y despejarse de todo pensando un poco. Yo creo q cualquier acertijo es cuestion de pensar tener logica y paciensia. Bueno me despido y quiero q sepan q no voy a decir la respuesta aunque ya lo an hecho cortandoles las ilusiones a los otros de poder resolverlo creo fue una gran desubicacion porq en ningun lugar decia: escribe tu respuesta. entonces no lo ubiesen hecho bueno estoy un poco contento por pertenecer al 2% de la poblacion aunq creo q es mas la gente q lo podra resolver bueno me despido saludos y espero q pongan acerijos nuevo y mas desafiantes.(Disculpen por las faltas de ortografia no es lo mio XD)

MARIO ARELLANO -

hijos mios, yo tarde 25 minutos en dicifrarlo, no dire el resultado por que no corresponde para los que no lo logran decifrar.....
menos mal que tambien encontre el resultado antes................

ruben vasquez -

ami conocer al que le fala el pez es al noruego ( diran ustedes por que el noruego es facil de dresolbre la re puesta es todo en su lugar alfabetico ) fin

Sebastian -

demore unos 30 minutos y llege a esto

1
noruego
amarillo
agua
dunhill
gato
2
danes
azul
te
blends
caballo
3
britanico
rojo
leche
pallmall
pajaros
4
aleman
verde
cafe
prince
PEZ
5
sueco
blanca
cerveza
b.master
perro

Dulce Mariana -

pongan la respuesta porfa y esta muy padre bye

gustavo -

requiere es de asociacion. El aleman tiene el pez. Fijense: si el noruego vive en la casa uno que esta al lado de la azul, y el de la casa tres toma leche, el de la casa verde esta al lado de la blanca, eso concluye que la verde y blanca son la 4 y la 5 respectivamente (por estar la verde a la iz) esto ya que el verde toma cafe, su vecino toma agua y sabemos que el de la ezquierda toma es leche, el resto haganlo ustedes

Mauricio -

yo lo resolvi creando una tabla la cual fui llenando de a poco empezando por la ubicacion y el color de las casas, de esta manera lleva tiempo acomodar los datos hasta dar con la respuesta, pero si deducen como lo hizo raul mas arriba tambien dan con la respuesta y muchisimo mas rapido, por cierto el aleman es el dueño del pez.

IVY -

El aleman tiene el pez. No es dificil pero tampoco facil, lo resolvi de la siguiente manera: prepare una tabla y mientras analisaba las claves una y otra vez, segui llenando espacios hasta que encontre a los dueños de los otros animales.

Sertu -

Así es, el alemán tiene el pez y el acertijo es muy fácil, solo es cuestión de organizar y observar bien la información.

Diría que la estimación de Albert Einstein es incorrecta, aunque 2% son muchos millones, igual es correcto.

Por cierto:
@Cedrik: Lee bien primero y luego pregunta.
@karen y melany: ¿tiene sentido construir casas de forma circular?

tony -

jajaja muy facil yo lo resolvi riendo hahah jajaja el aleman es la respuesta correcta

MELQUISEDEC -

pajillas que me hice cuando me encontre este acertijo no pude resolverlo ni en 2 horas lo que me hace pensar que el que dice que lo hizo en un minuto miente porque te tardas por lo menos 1 minuto leyendo todo 2 o 3 veces que son absolutamente necesarias para comprender el acertijo sin redundar y el que dice que lo hizo hasta 3 veces pude ser que una vez lo haya hecho no se si en el tiempo que presume haber hecho o en 10 horas pero la segunda y la tercera vez ya no es necesario resolverlo porque ya se sabe la respuesta

NMs -

Lo resolvi 1, 2 hasta 3 veces y mis pruevas de escritorio arrojaron como resultado que el Danes tiene el Pececito.

esto dan las mias

BRIT[rojo,pajaro,leche,pallmall]
SUECO[blanco,perro,cerbeza,bluemasters]
DANES[azul,caballo,te,blends]
ALEMAN[verde,(*),cafe,prince]
NORUEGO[amarillo,gato,agua,dunhill]

por deduccion (*) seria el pez

estuve 60 min. aprox para resolverlo ver los tiempos que dicen ahi arriba me hizo creer que soy un lento :S

Ambar -

Creo que muchos de ustedes aparte de dedicarse a decifrar acertijos, tambien deberian tomar un cursito intensivo de ortografia. Dios!!! FaSil con S... Y AYAR sin H y ademas con Y, jajaja....

Pau -

Green Eyes... como que 'tas medio perdio. Barbaro!! El Danes!! Try Again!!

Green Eyes. -

Lo resolvi 1, 2 hasta 3 veces y mis pruevas de escritorio arrojaron como resultado que el Danes tiene el Pececito.

pepe -

pavadas, yo digo q la mitad de la gente que postea no hizo el acertijo sino que lo busco por internet, y se jacta de decir que lo resolvio en un minuto o menos o mas, ademas nadie explico como llego a la conclusion....medio raro no?

marcelo -

este asertijo es totalmente fasil.
lo que dice einstein no se si es verdad porque yo lo resolvi en 15 minutos y solo tengo 10 anos

Junior Abel -

Coincido con los demas el Aleman tiene el pez

paula -

esto fue muy fasil me demore 1 minuto en desifrarlo

espero que otro me supere en el tiempo

miguel angel -

bueno pues si me costo
algo de trabajo
ayar la respuesta
pero yo coincido
en que es el aleman
el que tiene al pez...
aunque aun no he visto la respuesta correcta..jejej

pero estoy seguro que es el aleman...
el acertijo lo resolvi aproximadamente en 20 minutos.

EFRAIN -

ESTOY DE ACUERDO CON ALGUIEN DE ALLA ARRIBA .... EL CABRON DE EINSTEIN ERA ALEMAN Y TENIA UN PEZ EN SU CASA...Y SOLO 2% DE LA POBLACION CONOCIO AL WEY ESE CUANDO ESTABA VIVO .... OSEA QUE EL 98% NO LO CONOCIO !!! WOW...

TATIANA -

PS YA LO HE RESUELTO AUNKE FUE UN POCO DIFICIL Y LA RESPUESTA ES EL ALEMAN

llo -

no fue el 98 fue el 68

raul -

la neta es que einstein era aleman y ese wey tenia un pez en su casa y si dijo que el 98% de la poblacion mundial no hiba a poder resolverlo es porque el otro 2% de la poblacion conocio al cientifico pero ya se murieron tambien .

jhonathan -

el que tiene el pez es el aleman,por descarte pero como dice el amigo la pregunta es muy amplia.

ivette -

wow q desafio

abad -

que bueno que pongan cosas de este tipo que hacen trabajar un poco la mente y si el aleman es el que tenia el pes

MILTON -

OBIAMENTE EL KE TIENE EL PEZ ES El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

LOS OTROS NO ESTAN APTOS PARA TENER UN PEZ

Liz -

no era tan difícil, era más una cuestión de orden y paciencia. quizás más difícil haya sido crear un acertijo como ese.

saludos

luis -

lo pude resolver en 5 minutos y para poder resolver lo demas la clave esta en la bebida y el colo de casa es ta muy facil

artevirgo -

Está visto que el acertijo no tiene como único fin dar con la respuesta a la pregunta "¿Quién tiene el pez?".
Hay quien, como yo, disfruta del proceso aunque tarde mucho o tarde poco, acierte o no.
Desde luego que disfruto pensando que tantas personas distanciadas estamos en contacto gracias al prestigio de Einstein, gracias al interés por los acertijos, o gracias a lo que sea.
Y ahí va mi respuesta provisional:
Esta gente debería dejar de fumar.

karen y melany -

nuestra conclucion es: las casas se encuentran en forma circular pero la primera en construirse fue la del noruego y el pez pude ser la mascota de todos o puede poseerlo el aleman ya q este no tiene mascota....

Andrea -

la respuesta es:
No lo sé.

niki maldonado -

A MI ME PARECE QUE HAYAN PROFESORES QUE LES FALTE LA IMAGINACION Y TAMBIEN LA ORIGINALIDAD...PARA QUE SE PONGAN A IMITAR ESTE ACERTIJO CON TAN SOLO CAMBIARLE LOS DATOS DE LAS CLAVES...POR FAVOR SEAN MAS CREATIVOS....

Cedrik -

como puede tener el aleman el pez....quien me podria probar que no tiene una jirafa por ejemplo...no seria posible que por deduccion des pues de organizar todo quede el aleman sin animal, pero la pregunta es muy abierta...diciendo Quien tiene el pez?.....de lo que esta claro es que no tiene ninguno de los otros cuatro el pez, pero el aleman tampoco ......talvez tenga otro..quien sabe?...uno despues de resolverlo se empieza a hacer preguntas extrañas...weno solo eso

Pavel -

Eso, eso... arruínenle las ilusiones a los que ven el acertijo por primera vez... XD

¿Para qué publican la respuesta así? ¿Qué quieren demostrar? ¡Menos mal que había resuelto este acertijo antes de verlo ya resuelto aquí!

fco.luis -

lo que tarde en desifrarlo fue 38 minutos y mi respuesta fue que el aleman tiene el pez

Patricia Ospina -

Luego de tres intentos la respuesta es que el Alemàn tiene el pez; la clave està en los cigarrillos y en lo que toman.

juan diego -

LA VERDAD ES QUE ME COSTO UN POCO PERO PIENSO QUE LA RESPUESTA ES Q EL ALEMAN TENIA EL PES