Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

COLABORACIONES

GRACIAS GRANCANARIA-DORAMAS.BLOGSPOT.COM

GRACIAS GRANCANARIA-DORAMAS.BLOGSPOT.COM

Gracias por premiarnos, pero sobre todo por seguirnos. Aunque con menos frecuencia de la que queremos, intentamos en este blog reunir las voces de personas de La Aldea de San Nicolás (de nacimiento o de corazón), para que se  conozca  nuestra manera de vivir y haber vivido, nuestra forma de interpretar nuestro mundo y nuestra forma de crear nuevos mundos, aportando a la cultura un mucho o un poco, según se quiera.

De parte de todas las personas que colaboramos en ARTEVIRGO, gracias.

CARTA A JUAN ANTONIO

CARTA A JUAN ANTONIO

Hola, Juan Antonio:
 De nuevo nos volvemos a encontrar, aunque sólo sea en las páginas de Artevirgo, y nos alegramos enormemente de ello. No sé en qué parte del mundo te encuentras en este momento, pero lo cierto es que continúas ahí, en contacto con los que seguimos siendo aldeanos... sintiendo La Aldea donde quiera que estemos y, a pesar de la distancia, todavía nos queda un huequito en el corazón para dedicarle un poema a nuestro terruño, o bien un relato en el que se palpa la nostalgia y la emoción de los recuerdos. Yo te había conocido como un profesional de la educación, como un amigo al que le disputaba el balón en los partidos de fútbol sala, pero no sabía que detrás de esa apariencia -que en absoluto es superflua- se escondía un alma de poeta, un dibujante de sensaciones a través de la palabra.
 Oscarito (Óscar Valencia) y yo estamos en la grabación de un trabajo CD discográfico que comprende tres volúmenes en los que van insertadas las canciones más populares de La Aldea. Esperamos grabar alrededor de unas 30 canciones. El Primer Volumen de este trabajo lo presentaremos, D. m., durante el primer trimestre del 2009.
 Como regalo de Reyes, en el próximo comunicado te enviaremos (en formato MP3) dos o tres temas interpretados por nosotros mismos que, estoy seguro, te van a gustar y, probablemente a emocionar.

 Recibe un abrazo de tus amigos que no te olvidan: NÉSTOR JOSÉ LEÓN y ÓSCAR VALENCIA.

Ayúdanos a parar su ejecución

Ayúdanos a parar su ejecución

REMITIDO POR AMNISTÍA INTERNACIONAL

Alrededor del próximo día 12 de agosto dos jóvenes iraníes, Behnoud y Mohammad, de 20 y 21 años, pueden ser ejecutados. Probablemente serán colgados de una grúa. Fueron condenados a pena de muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.
Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional. Sin embargo, ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee.
Poder salvar las vidas de Mohammad y Behnoud es cuestión de muy poco tiempo, pero si actuamos juntos podemos lograrlo. Por eso te pido dos cosas:

  • Firma para salvar a Behnoud y a Mohammad y
  • Reenvía este mensaje a tus contactos

En nombre de Behnoud y Mohammad, recibe nuestro más sincero agradecimiento,
Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional
Sección Española

LOS DÍAS QUEBRADOS, Quién será mi enemigo... de Berbel

LOS DÍAS QUEBRADOS, Quién será mi enemigo... de Berbel

Quién será mi enemigo,

en qué lugar del corazón me crece.

Contra qué paredones me tiene temblando

esperando disparos de un pelotón de odios y crueldades.

Con qué machetes le arrancaré los ojos

sin medirnos la sangre y las propias miserias.

Cuántos rencores invadieron nuestras vidas

para quedarnos muertos, uno al lado del otro

y así una vez y otra.

Quién será mi enemigo esta noche.

En qué lugar del corazón yace otro muerto mío.

 


LA ALDEA: NO VAMOS A PARAR

LA  ALDEA: NO VAMOS A PARAR

El día 4 de Noviembre está clavado en la memoria colectiva de La Aldea como el inicio de un camino sin retorno hacia la esperanza. Ese 4 de Noviembre simboliza también el tributo a nuestros mayores, a su lucha contra el aislamiento aldeano y a su intrepidez por darnos un futuro mejor. Ese 4 de Noviembre fue la primera llama de un sentimiento que hoy brilla con luz propia y que, le pese a quien le pese, va a mantener una posición neutral y aséptica frente a las organizaciones políticas.

Aquel día nos echamos por vez primera a la calle para reivindicar un compromiso histórico de las administraciones con nuestro municipio y esa deuda se llama Carretera La Aldea-Agaete.

Ha pasado un año y los resultados empiezan a verse de una forma lenta y no con los plazos que se nos habían prometido. La primera gran satisfacción ha sido comprobar el grado de adhesión, cariño y respaldo unánime que ha experimentado el Foro Roque Aldeano, una iniciativa social activada por un grupo de entusiastas, que sólo tomó el bastón de sus padres y abuelos para que no quedara en el cajón del olvido todos sus esfuerzos. Y la segunda gran motivación ha sido comprobar cómo el proyecto de la carretera da sus pasos en el complejo y burocrático laberinto de la Administración.

Por desgracia, todavía no hay una fecha oficial para el inicio de las obras; este Foro sólo vive para la verdad y es mejor afrontar la cruda realidad, tal y como es. Pero lo que sí es cierto es que los tiempos para la ejecución se han acortado y si antes esperaba el sueño de los justos, en un cajón o en un archivo, hoy es un proyecto vivo, revisado constantemente por los técnicos e incorporado al programa inversor de carreteras. Y el pueblo aldeano con su lucha tiene que ser el motor que impulse a la clase política a que no se sigan haciendo falsas promesas y que la carretera en ningún momento se convierta en moneda de cambio dentro de las luchas entre gobierno central y gobierno canario.

Ha habido, por tanto, un giro copernicano en la línea, la filosofía y la persistencia de una necesidad básica para nuestro municipio: romper la lejanía y garantizar una condición de calidad de vida a la que La Aldea tiene derecho y por la cual vamos a seguir luchando cueste lo que cueste.

La carretera La Aldea-Agaete se va a construir y lo veremos muy pronto. Aquel 4 de Noviembre de 2006 fue el inicio de algo grande. Aquella movilización, que se remarcó después con la gran manifestación por las calles de Las Palmas, fue la expresión de un pueblo y no de una persona, ni de un político, ni siquiera del Foro…, fue el resultado de una ilusión colectiva que no va a detenerse (le pese a quien le pese) y que no va a permitir injerencias externas con fines de instrumentalización partidista. El Foro es de La Aldea y de los miles de canarios que apoyan nuestra carretera y a La Aldea debemos nuestra consideración porque cohesionando nuestras fuerzas conseguiremos ser respetados dentro y fuera, demostrando así que vamos en serio y, sobre todo, que no vamos a parar. Se lo debemos a nuestros padres.

 

Pedro Montesdeoca, presidente del Foro Roque Aldeano

 

 

¿Historia o casualidad?

¿Historia o casualidad?
Abraham Lincoln fue elegido miembro del Congreso en 1846.
Jon F. Kennedy fue elegido miembro del Congreso en 1946.

Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860.
Jon F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960.

Ambos estuvieron comprometidos con la lucha por los derechos civiles.
Ambos fueron asesinados en día viernes.
Ambos recibieron el tiro mortal en la cabeza.

Por si fueran pocas las casualidades...

La secretaria de Lincoln se llamaba Kennedy y la secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln.
Los dos fueron asesinados por estadounidenses sureños, los dos fueron sucedidos por sureños apellidados Johnson.
Andrew Johnson, quien sucedió a Lincoln, nació en 1808; Lyndon Johnson, quien sucedió a Kennedy, nació en 1908.
John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, nació en 1839; Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, nació en 1939.
Ambos asesinos eran conocidos por sus tres nombres, los nombres de cada uno de ellos están compuestos por quince letras.

Ahora agárrate y sujétate bien en tu asiento:

A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Ford, y a Kennedy en un coche llamado Lincoln y fabricado por Ford.
A Lincoln le dispararon en un teatro y su asesino huyó a esconderse en un almacén, a Kennedy le dispararon desde un almacén y su asesino huyó a esconderse en un teatro.
A los dos asesinos los asesinaron después del atentado.

La guinda del pastel:

Una semana antes de su muerte, Lincoln estaba en Monroe, Maryland.
Una semana antes de su muerte, Kennedy estaba con Marilyn Monroe.

Como para no creer en casualidades.

Gracias, guanchiblog

Gracias, guanchiblog

 

Gracias, Guanchiblog, por el logotipo amoroso. Una propuesta más gofiera o maúra, según se mire: genera logos con frases como "... me va un fleje", "... está que te cambas las gambas", etc.

De paso lo aprovecho para quien quiera enlazar.

 

 

 


 

EL INVENTO

 

Noticias de un editor canario en México

Noticias de un editor canario en México

Aquí les envío una propuesta de un canario que vive en México, en la ciudad de Oaxaca (preciosísima ciudad).

Él se llama Héctor Huerga, conoció este verano al pintor Pedro Déniz y esto es lo que nos manda:

De canario a Canarias.

Este comienzo resume parte anecdótica del mensaje que están a punto de leer, no en vano, mi origen es de Las Palmas. Crecí en Schamann, cuando en el Puerto de la Luz aún era posible comprar una maravillosa Zenith rusa recién manoseada por los marineros, que se frotaban las manos al ver nuestra playa de las Canteras; el horizonte que dejaba la Cumbre, o simplemente la belleza de nuestra raza pulular con libertad por la que presumo, cada día menos, nuestra isla.

Les envío esta carta con mucha ilusión. Hace unas semanas conocí a Pedro Déniz aquí en Oaxaca, México, hablamos de Canarias, de nosotros como canarios y de los proyectos en los que cada uno está sumergido. Él vino a tomar un taller con el increíble performancer Guillermo Gómez-Peña (eventos que con frecuencia disfrutamos en la bohemia-cultural ciudad de Oaxaca, a pesar de la interesantísima situación socio-política en la que estamos inmersos: algo así como el pueblo al poder). Yo le hablé a Pedro de mi gusto por la literatura, de mis ocho años de residencia en esta ciudad, de mi trabajo como editor. En algún momento de la conversación le pregunté por personas involucradas en las letras en Canarias. Él me envió esta lista de personas y yo, ahora, hago lo que procede: ponerme en contacto con ustedes. En la Editorial Almadía tenemos varias colecciones: desde el ensayo, la poesía, la novela, etc. Pueden visitar nuestra página web en www.almadia.com.mx, aunque pueda estar en fase de reconstrucción, pues hace dos meses entramos un grupo joven a la editorial y queremos darle un plus al trabajo que se ha venido desarrollando. Dentro de las nuevas posibilidades de la editorial nos encantaría (en mi muy particular caso) poder conectar la literatura que se genera en las Islas y ver qué chance nos permite la osadía y el buen gusto en publicar aquí lo que se origina ahí y, si fuera el caso, viceversa. Ahora estamos trabajando en la publicación de autores contemporáneos como Guillermo Fadanelli, Mario Bellatin o Leonardo da Jandra. Estamos comprometidos con la literatura local -este lugar reúne a la mayor cantidad de pueblos indígenas del país- y en el rescate de la oralidad, representada por los viejos, y el resumen de la misma, representada por los menores, por los que inician, esta otra de nuestras labores. De corazón les escribo, les invito a crear un puente Canarias-Oaxaca donde el arte en general y la literatura en lo particular salgan reforzados por encima de lo que la experiencia ajena o las referencias traten de contarnos sobre todo esto.

Un abrazo,

Héctor Huerga

Editorial Almadía

Avda Independencia,1001 altos

68000 Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

México.

 


 

carretera hasta la aldea ecológica

carretera hasta la aldea ecológica
Me pregunto qué hay que hacer para ser ecologista. ¿Dónde se saca el carné ? ¿Hay que superar alguna prueba? Me parece muy mal que cualquier politicucho pueda autoproclamarse ecologista y decidir qué hace daño al Medio Ambiente y en qué se puede cerrar los ojos.

Mi pueblo, que es La Aldea, se caracteriza por ecológico. Nuestra economía es totalmente agrícola y respetamos el Medio Ambiente, siendo punteros en normativas de calidad medioambiental.

Creo que una persona ecológica, no ecologista, buscaría una manera de cuidar el Medio Ambiente, negociando. ¿Quieres cortar un pino?, planta y comprométete a cuidar mil pinos. Es un ejemplo.

Necesitamos esa carretera. Si tiene dudas, visítenos, conózcanos, somos un pueblo muy hospitalario.

Señores ecologistas, el Gobierno de Canarias desmantela el CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica), el Cabildo regala veneno y subvenciona técnicas contaminantes, el Gobierno Español legaliza productos transgénicos... y mil cosas más que se están cargando NUESTRO mundo. ¿Los “ecologistas” dicen algo? No los he oído. Sólo he visto feas pintadas en las señales viales de nuestra sinuosa carretera. Me gustaría que se expresaran de otra manera.

Sólo quiero que se abra la puerta de esta celda de montañas. Somos muchos miles de habitantes en La Aldea, y cada uno tenemos mil razones para necesitar esa carretera tan urgente.
Fotografías de Jesús Valencia Castellano

LA MARAVILLA, CONVERTIRSE EN CELEBRACIÓN

LA MARAVILLA, CONVERTIRSE EN CELEBRACIÓN

Vienen a ser ofrecidas, ahora, las palabras de Marcial González Medina. Y recalco en este momento, porque las hay de juventud y tan recientes. Pero a mí se me apegan juntas todas maduro aliento necesario alcanzado, ahora -decía-, a todo aquel que se atreva a venirse a su escucha.
Atrevido será el que se pare en este cruce de contenciones y desamarres. Pero recibirá múltiples y sugerentes andenes por donde ir (arrente, barranquera abajo) hasta la desembocadura de un tiempo que ya no es; de un año y múltiples días que, convertidos en playa o puerto remansados, devengan ya (ahora) fiesta de los sentidos que llevan a la mar (al amar).
Bienvenidas sus sílabas puesto que injusto era que permanecieran en las galerías reservadas de la intimidad. La palabra, amigo, debe estamparse siempre en el otro. Sea lanzada al lugar que sea.
El zarpazo será no dejarnos indiferentes; la maravilla, convertirse en celebración.
Estampido y maravilla derive en ti, lector, este regalo del amigo Marcial para el nuevo día.

Para descargar el libro en formato pdf, pulsa AQUÍ .

En el principio fue la línea de comandos. Descapotables, tanques, y batmóviles, por Neal Stephenson

En el principio fue la línea de comandos. Descapotables, tanques, y batmóviles, por Neal Stephenson

Interesante artículo publicado al inicio de una serie en ciberpunk . Resulta muy aclarador si uno se quiere hacer una idea básica de cómo han sido las cosas en este mundo de cacharrejos desde los años 80 del s. XX hasta ahora. Si lo leemos con atención, a lo mejor concluimos con lo de "¿Adónde va Vicente?, adonde va la gente".

En la época en que Jobs, Wozniak, Gates, y Allen estaban soñando estos planes inverosímiles, yo era un adolescente que vivía en Ames, Iowa. El padre de uno de mis amigos tenía un viejo descapotable oxidándose en el garaje. A veces de hecho conseguía que arrancara y cuando lo hacía nos llevaba a dar una vuelta por el barrio, con una expresión memorable de salvaje entusiasmo juvenil en la cara; para sus preocupados pasajeros, era un loco, tosiendo y renqueando por Ames, Iowa y tragándose el polvo de oxidados Gremlins y Pintos, pero en su propia imaginación él era Dustin Hoffman cruzando el Puente de la Bahía con el cabello al viento.

Mirando atrás, esto me reveló dos cosas acerca de la relación de las personas con la tecnología. Una fue que el romanticismo y la imagen influyen mucho sobre su opinión. Si lo dudan (y tienen un montón de tiempo libre), pregúntenle a cualquiera que tenga un Macintosh y que por ello imagina ser miembro de una minoría oprimida.

El otro punto, algo más sutil, fue que la interfaz es muy importante. Claro que aquel deportivo era un coche malísimo en casi cualquier aspecto importante: pesado, poco fiable, poco potente. Pero era divertido conducirlo. Respondía. Cada guijarro de la carretera se sentía en los huesos, cada matiz en el asfalto se transmitía instantáneamente a las manos del conductor. Podía escuchar al motor y saber qué fallaba. El volante respondía inmediatamente a las órdenes de las manos. Para nosotros los pasajeros, era un ejercicio fútil de no ir a ningún lado -- más o menos tan interesante como mirar por encima del hombre de alguien que mete números en una hoja de cálculo. Pero para el conductor era una experiencia. Durante un breve tiempo, estaba expandiendo su cuerpo y sus sentidos en un ámbito más amplio, y haciendo cosas que no podía hacer sin ayuda.

La analogía entre coches y sistemas operativos es bastante buena, así que permítanmente seguir con ella durante un rato, como modo de dar un resumen sumario de nuestra situación hoy en día.

Imagínense un cruce de carreteras donde hay cuatro puntos de venta de coches. Uno de ellos (Microsoft) es mucho, mucho mayor que los demás. Comenzó hace años vendiendo bicletas de tres velocidades (MS-DOS); no eran perfectas, pero funcionaban, y cuando se rompían se arreglaban fácilmente.

Enfrente estaba la tienda de bicicletas rival (Apple), que un día empezó a vender vehículos motorizados -- coches caros, pero de estilo atractivo, con los mecanismos herméticamente sellados, de tal modo que su funcionamiento era algo misterioso.

La tienda grande respondió apresurándose a sacar un kit de actualización (el Windows original) al mercado. Éste era un dispositivo que, cuando se atornillaba a una bicicleta de tres velocidades, le permitía seguir, a duras penas, el ritmo de los coches Apple. Los usuarios tenían que usar gafas de protección y siempre estaban sacándose bichos de los dientes mientras los usuarios de Apple corrían en su confort herméticamente sellado, burlándose por las ventanillas. Pero los Micro-motopedales eran baratos, y fáciles de reparar comparados con los coches Apple, y su cuota de mercado creció.

Al final la tienda grande acabó por sacar un coche en toda regla: un monovolumen colosal (Windows 95). Tenía el encanto estético de un bloque soviético de viviendas para obreros, perdía aceite y le estallaban las bujías, y fue un éxito tremendo. Poco tiempo después, sacaron también un enorme vehículo pesado destinado a los usuarios industriales (Windows NT), que no era más bonito que el monovolumen, y sólo algo más fiable.

Desde entonces ha habido un montón de ruido y gritos, pero poco ha cambiado. La tienda pequeña sigue vendiendo elegantes sedanes de estilo europeo y gastándose mucho dinero en campañas publicitarias. Tienen carteles de ¡Liquidación! puestos en el escaparate desde hace tanto tiempo que ya están amarillos dy arrugados. La tienda grande sigue fabricando monovolúmenes y vehículos pesados, cada vez más y más grandes.

Al otro lado de la carretera hay dos competidores que llegaron más recientemente. Uno de ellos, (Be, Inc.) vende Batmóviles plenamente operativos (los BeOS). Son más bonitos y elegantes incluso que los eurosedanes, mejor diseñados, más avanzados tecnológicamente, y al menos tan fiables como cualquier otra cosa en el mercado - y sin embargo son más baratos que los demás.

Con una excepción, claro: Linux, que está enfrente mismo, y que no es un negocio en absoluto. Es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis, y cúpulas geodésicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército americano, hechos de materiales de la era espacial y llenos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca, nunca se averían, son lo bastante ligeros y maniobrables como para usarlos en la calle, y no consumen más combustible que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera que quiera puede simplemente montarase en uno y marcharse con él gratis.

Los clientes llegan a este cruce en multitudes, día y noche. El noventa por ciento se van derechos a la tienda grande y compran monovolúmenes o vehículos pesados. Ni siquiera miran las otras tiendas.

Del diez por ciento restante, la mayoría va y compra un elegante eurosedán, deteniéndose sólo para mirar por encima del hombro a los filisteos que compran monovolúmenes y vehículos para circulación fuera de carretera. Si acaso llegan a fijarse siquiera en la gente al otro lado de la carretera, vendiendo los vehículos más baratos y técnicamente superiores, estos clientes los desprecian, considerándolos lunáticos y descerebrados.

La tienda de Batmóviles vende unos pocos vehículos al maniático de los coches ocasional que quiere un segundo vehículo además de su monovolumen, pero parece aceptar, al menos de momento, que es un jugador marginal.

El grupo que regala los tanques sólo permanece vivo porque lo llevan voluntarios, que se alinean al borde de la calle con megáfonos, tratando de llamar la atención de los clientes sobre esta increíble situación. Una conversación típica es algo así:

Hacker con megáfono: ¡Ahorra dinero! ¡Acepta uno de nuestros tanques gratis! ¡Es invulnerable, y puede atravesar roquedales y ciénagas a noventa millas por hora consumiendo un galón cada cien millas!

Futuro comprador de monovolumen: Ya sé que lo que dices es cierto... pero... eh... ¡yo no sé mantener un tanque!

Megáfono: ¡Tampoco sabes mantener un monovolumen!

Comprador: Pero esta tienda tiene mecánicos contratados. Si le pasa algo a mi monovolumen, puedo tomarme un día libre del trabajo, traerlo aquí, y pagarles para que trabajen en él mientras yo me siento en la sala de espera durante horas, escuchando música de ascensor.

el pingüinoMegáfono: ¡Pero si aceptas uno de nuestros tanques gratuitos te mandaremos voluntarios a tu casa para que lo arreglen gratis mientras duermes!

Comprador: ¡Manténte alejado de mi casa, bicho raro!

Megáfono: Pero...

Comprador: ¿Es que no ves que todo el mundo está comprando monovolúmenes?

TU JOVEN CUERPO

TU JOVEN CUERPO

Tu joven cuerpo
dolorido de amor contenido
se duele también en mi centro
como herida de rayo
en medio de la calma.
Tenerte y no poderte tener;
Amarte y sentir
que mis manos se extienden
en el vacío del aire
-palomas aleteantes
que solo descansan
en el alero de la esperanza.

Tu voz me acompaña en la noche,
voz que toma forma de cuerpo
y tibia cercanía.
No hay tiempo entre nosotros
y la distancia la cubren
la urdimbre de los hilos
de las ondas.

El recuerdo se hace realidad
y presente
en la noche sin fronteras.
Tu cuerpo se funde con el mío
en ese abrazo juguetón
y apasionado
entre risas y fuego desatado.

Compañeros en el largo camino
de la incertidumbre.
Apoyados en nuestras vanas ilusiones
planeamos itinerarios imposibles,
situaciones que nunca ocurrirán.
Manos enlazadas en la nada;
susurros de complicidad silenciada.

Solo nosotros sabemos
que se equivocó el calendario,
que el destino
nos jugó burlón y lúdico
una treta irreversible.
No tienen significado
el orden de los números
ni el deber ser
ni lo indebido.
Solo lo que somos.
Dos soñadores cazados
por la misma trampa.

María Sales

carta a las mujeres del golfo

carta a las mujeres del golfo
Acabo de gastar una botella entera del superquitagrasas biodegradable Flaci, dos de Ajax Pino, tres de Coral bioactivo, cuatro de lejía El Pajarito y he dejado el búnker como los chorros del oro. He puesto las cortinas de encaje de Damasco en sus rieles respectivos, el mantelito calado comprado en Turquía el pasado verano, en la cocina; la impecable alfombra persa en la sala, la artillería en sus estantes correspondientes, aquel traje de combate, la verdad, lo he tenido que tirar porque no tenía arreglo, y la colección de botas relucientes en la zapatera, después de haberle quitado una tonelada de arena y polvo del desierto. No, y después me vendrá con el cuento ese: "como tú no lo hace nadie" y "¡qué haría yo sin ti!". ¡Dios mío, lo que hay que oír!. Pero de esta vez no pasa. Le he dado un ultimátum, ni siquiera le pido que acepte doce resoluciones, o que salga en los medios informativos diciendo que nunca más me las va a jugar. Le he dicho textualmente: "Quiero el búnker ordenado y limpio, ¿acaso es pedir imposibles? Te lo juro que me voy de Bagdad como sigas dejando los pantalones tirados por cualquier esquina de la sala, los puros y las pipas de kifi a medio apagar por los suelos ¡con tanto cenicero de mármol labrado como tenemos en casa!, las hojillas de afeitar oxidadas y amontonadas en el w.c., o la pistola, el mortero, la ametralladora y las granadas encima de la colcha que me bordó mi madre. ¡Te vas a enterar de una buena vez lo que vale un peine! ¿Te enteras?". Me ha tenido toda la vida como a una esclava, como a una más del harem y estoy hasta la coronilla de oírle decir que Alá es misericordioso, ¡pues que se vaya con Alá a ver si le aguanta lo que yo! ¡No caerá esa breva!. Desde el dos de agosto, ya no sé ni de qué año, no he puesto un pie en la calle. Tenía que comprar tres chilabas y un par de babuchas en el Corte Inglés y no he podido ni moverme, todo el santo día preparando teteras para sus amigotes. "Sírvele un té a Azir que se marcha a Rusia esta tarde para continuar con las negociaciones", "Prepara una cena fría para Mohamed Al-Shargir que viene desquiciado de la línea de combate. Nada, niña, tres dátiles y lo que haya sobrado del cuz-cuz del mediodía". Y es que él lo ve todo muy fácil, desde que Mahoma y su Profeta le fabricaran un mundo feliz (ilusa de mí que ya de mayorcita me vine a enterar de lo de Aldous Huxley, sin remedio alguno)... las han tenido todas con ellos. Y una servidora hasta el moño de plancharle trapos para ver como los arrastra y los deja como un pingo de tanta genuflexión en la mezquita de Ammán. Con el cuento de la religión no gano para el Blanco Nuclear, el programa intenso de la lavadora y toda clase de centrifugados, y encima este siroco que me deja la ropa acartonada, y no hay suavizante que le meta mano y me la deje en condiciones, como a mí me gusta. Pero de esta tarde no pasa, me pienso encasquetar el velo en la mismísima nariz y me marcho a la peluquería de la esquina del zoco con Ayyida y Shenna -ellas se quejan de lo mismo- porque con tanta batalla tengo unos pelos horribles y una imagen espantosa, demacrada, ¡horrorosa!, y la verdad, me apetece ponerme la henna y pintarme las palmas de las manos, adecentarme, chismorrear un poco con mis amigas y olvidarnos de los carros, de la contienda, los misiles, los scouds patriots, trincheras, bombas químicas, acorazados, rampas de lanzamiento, pactos, Otan, rey de Jordania y presidentes europeos, corbetas, el Corán, la Guerra Santa, la bolsa y el petróleo, el Yemen y los impresentables E.E.U.U., Israel y Palestina. ¡De esta tarde no pasa! Mañana, cuando amanezca y la luna dibuje el filo amado de cada duna, y el oasis más cercano sea un charquito de espejo en mis ojos cansados; mientras el aroma del té recién hecho vaya caldeando mi corazón, iré, poco a poco iré claudicando con cada hoja de hierbahuerto que coloque en su vasito de cristal. Descalza, para no hacer ruido, le acercaré la bandeja a su habitación; apenas abriré las ventanas del bunker para no sobresaltarle el sueño. Con toda la suavidad que pueda sacar de las entrañas de Irak, apenas, le pasaré una mano por su frente áspera y torpe, y con la dulzura que he heredado de las mujeres del desierto, con el aplomo dulce del sol de mi pueblo y con la lengua bella con la que mi pueblo sabe rezar para acercarse a Dios, le tendré que decir: "Despierta, Sadam, es tarde". P.D. Ah, me olvidaba contarte que, como cada año, se olvidó comprarme aunque sea una cría de camello de regalo, un diamante diminuto de cualquier tienda de Arabia, un perfume egipcio o cualquier sharí de colores brillantes y coquetos. Cualquier cosa me hubiera llenado de ilusión (de esa con la que también se vive). No sabe que hoy, día ocho de marzo, es el Día de la Mujer Trabajadora. ¡Como si no hubiera nacido de otra tonta como yo! ¡Alá es grande! ¡Alá es misericordioso!

almuerzo con dios

almuerzo con dios
Parábola humana

Un niño pequeño quería conocer a Dios .
Sabía que tendría que hacer un largo viaje para llegar hasta donde Él vive, así que guardó en su maleta pastelitos de chocolate y refrescos de fruta… Y empezó su andadura.
Cuando había caminado unas horas, se encontró con una mujer anciana. Estaba sentada en un banco del parque, sola, contemplando en silencio algunas palomas que picoteaban migajas de pan que ella les arrojaba. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Comenzó a beber uno de sus refrescos cuando notó que la anciana le miraba, así que le ofreció uno de ellos. Ella agradecida lo aceptó y le sonrió. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció entonces uno de sus pastelillos. De nuevo ella le sonrió. El niño estaba encantado, y se quedó toda la tarde junto a ella, comiendo y sonriendo, aunque sin hablar una palabra.
Cuando oscurecía, el niño se levantó para irse. Dio algunos pasos, pero se detuvo; dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella, después de abrazarlo, le dedicó la más grande sonrisa de su vida.
Cuando el niño llegó a su casa, su madre quedó sorprendida de la cara de felicidad que traía. Entonces le preguntó:
-"Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?".
El niño le contestó:
-"¡Hoy almorcé con Dios!"... Y antes de que su madre reaccionara, añadió:
-"Y ¿sabes? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que nunca he visto!"
Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido de la expresión de paz que reflejaba en su cara, y le preguntó:
-"Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?“.
La anciana le contestó:
-"¡Comí pastelitos de chocolate con Dios, en el parque!"...
Y antes de que su hijo respondiera, añadió:
-"Y ¿sabes? ¡Es más joven de lo que yo pensaba!" …
Dios de Michelangelo Buonarotti en la Capilla Sixtina
Moraleja:

Con frecuencia, no damos importancia al poder de un abrazo, de una palmada en la espalda, de una sonrisa sincera, de una palabra de aliento, de un oído que escucha, de un cumplido sincero, o del acto más pequeño de preocupación... Mas todos esos detalles tienen el mágico poder de cambiar tu vida o la de los demás, de darle un gran giro y hacerla feliz.
Todas las personas llegan a nuestras vidas por una razón, bien sea por un tiempo o se quedan para toda una vida.
¡Recíbelos a todos por igual!

 
¡¡¡ AH, Y NO OLVIDES ALMORZAR SIEMPRE CON DIOS...!!!

¿ESTAMOS LOCOS O SOMOS IDIOTAS?

¿ESTAMOS LOCOS O SOMOS IDIOTAS?

ME MANDAN ESTO DE CUBA:

Extracto del editorial del número 81 (abril-2006) de la revista DSALUD, por José Antonio Campoy.


¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam?

¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO EN TODOS ESTOS AÑOS?

¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLÚ (antiviral humano) como preventivo?

¿Sabes que el TAMIFLÚ apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?

¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?

¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLÚ apenas aliviará la enfermedad?

¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha sólo afecta a las aves?

¿Sabes quién comercializa el TAMIFLÚ? LABORATORIOS ROCHE.

¿Sabes a quién compró ROCHE la patente del TAMIFLÚ en 1996? a GILEAD SCIENCES INC.

¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aún hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA.

¿Sabes que la base del TAMIFLÚ es el anís estrellado?

¿Sabes quién se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE.

¿Sabes que las ventas del TAMIFLÚ pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005?

¿Sabes cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?

O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLÚ es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años.

Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLÚ a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.

 

 

Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio...

 

 

 

¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS? AL MENOS PÁSALO PARA QUE SE SEPA.

EL ACERTIJO DE ALBERT EINSTEIN

EL ACERTIJO DE ALBERT EINSTEIN
Existen cinco casas en diferentes colores. En cada una de las casas vive una persona con una diferente nacionalidad. Los cinco dueños beben una determinada bebida, fuman una determinada marca de cigarros y tienen una determinada mascota. Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca de cigarros o bebe la misma bebida.

LA PREGUNTA ES: ¿Quién tiene el pez?

CLAVES:

El británico vive en la casa roja.
El sueco tiene como mascota un perro.
El danés toma té.
La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
El dueño de la casa verde toma café.
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
El que vive en la casa del centro toma leche.
El noruego vive en la primera casa.
La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
El que fuma Bluemaster bebe cerveza.
El alemán fuma Prince.
El noruego vive junto a la casa azul.
El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

ALBERT EINSTEIN ESCRIBIÓ ESTE ACERTIJO EN EL SIGLO PASADO Y DIJO QUE EL 98% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO LO PODRÍA RESOLVER.

¿Te atreves a intentarlo?
¿Pertenecerás a ese 2%?

TIENEN LA PALABRA

TIENEN LA PALABRA
Para celebrar el Día del Libro, se abre un concurso para escoger la palabra más bella del idioma.

¿Alguna vez se han preguntado cuál es la palabra más bella del castellano? Tal vez ha llegado el momento de planteárselo, pues en los próximos días los internautas tendrán la oportunidad de elegirla por medio de una votación.

Leí la noticia en el diario El Mundo y me pareció una de las iniciativas más estimulantes de los últimos tiempos. No se trata de votar por el vestido más elegante de los Oscar, por su equipo favorito en el Clásico Mundial de Béisbol o por el hombre más sexy del año. Encuestas trilladas que navegan en el hueco inmenso y negro de la red.

La Escuela de Escritores, un taller literario radicado en Madrid pero que funciona por internet, quiere celebrar el Día del Libro -el próximo 23 de abril-, con esta original convocatoria que comienza a partir del 31 de marzo y cuyo plazo vence el 21 de abril. Con el lema "Tienes la palabra", se pretende que los ciudadanos de a pie participen en este homenaje al idioma de Cervantes, con la evocación de una sola palabra (salvo nombres propios) que simbolice la bella perfección del castellano.

Estoy convencida de que en la web lloverán aluviones de vocablos sonoros. Contundentes. Etéreos. Delicados como la seda. Al igual que en los concursos de belleza, la palabra más bonita será proclamada reina y los intelectuales y académicos que tomen parte de este singular certamen explicarán los motivos de su elección.

A finales de marzo pienso votar y desde ahora no hago más que barajar palabras. Las más obvias son tipo "libertad", "amor", "justicia". Pero por ser tan predecibles, desvirtúan el propósito de esta fiesta de los amantes del castellano. Así, a bocajarro, se me ocurren caléndula, índigo, diáspora, trópico, acantilado, incienso, utopía.

Nos servimos de las palabras para nombrar las cosas, manifestar nuestros deseos, expresar sentimientos. Son el pan nuestro de cada día y apenas reparamos en la belleza de sus sonidos. La singularidad que cada una de ellas transmite. Las texturas que las envuelven desde el pensamiento hasta los labios. Cuando se esparcen como el polen en la fiebre de las conversaciones.

El Día del Libro habrá lecturas de El Quijote y en Barcelona regalarán rosas como símbolo de la querencia por la literatura. Este año, además, votaremos por la palabra más bella de nuestra lengua. ¿Alguien más pensará en "caléndula"? ¿Quedará finalista "beso"? ¿Es de esperar que "madre" sea una de las favoritas? Lo importante es acudir a las urnas virtuales y entronizar una palabra.

La Escuela de Escritores ha puesto en marcha un proyecto hermoso porque es un ejercicio que nos obliga a repasar las palabras que manejamos cada día. Nos reconduce a la memoria de pasajes olvidados. Libros inolvidables. Poemas ocultos y crucigramas mentales. Cuando hallemos ese vocablo perfecto y redondo, lo echaremos a flotar en el espacio sideral de nuestros ordenadores, donde competirá con otras galaxias de letras que, juntas, forman el lenguaje que nos permite escapar de la soledad y el silencio.

La cita comienza a finales de mes. Todos aquellos interesados en elegir la palabra más bella del castellano, pueden visitar www.escueladeescritores.com . Recuerden: tienen la palabra. [©FIRMAS PRESS]

LOS TRES FILTROS

LOS TRES FILTROS

OTRA DE ESAS HISTORIAS TAN INTERESANTES ENCONTRADAS EN LA RED

En la Antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento con alto respeto. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y dijo:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minuto- replicó Sócrates- antes de decirme cualquier cosa, quisiera que pasaras un pequeño examen llamado el Examen del Triple Filtro...
-¿Triple filtro?
-Correcto- continuó Sócrates.-Antes de que me hables sobre un amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del Triple Filtro.
El primero es el filtro de la Verdad. ¿Estás absolutamente seguro de lo que vas a decirme es cierto?
-No...-dijo el hombre-, realmente sólo lo oí decir...
-Y bien -dijo Sócrates-, entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la Bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No... al contrario...
-Entonces -continuó Sócrates-, tú deseas decirme algo malo sobre él. Pero no estás seguro de que sea cierto...
Tú puedes pasar aún el examen, porque queda un filtro. El filtro de la Utilidad. ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, realmente no.
-Bien- concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, entonces, ¿por qué decírmelo?


VENGO DE VAGAR POR LOS SUEÑOS

VENGO DE VAGAR POR LOS SUEÑOS Vengo de vagar por los ensueños,
senderos de luz,
olores de rosas que aún mantienen el rocío.
Extiendo mi mano y no te noto.
Estás ausente; no te siento.
Giro una vez más sobre mí misma
y espero volver a conciliar el sueño.
Qué estarás haciendo con tus manos,
me pregunto. Qué con tu aliento y con tus labios;
si aún sentirás el contacto de mi piel
y oirás los acentos de mi voz.

Yo abrazo espacios vacíos,
busco tu nombre en cada cosa
e intento no pensarte por no dolerme.
La distancia aún se hace más intensa.
Nos llegará nuestro día, ha de llegar.
Días de albas serán, horas hermosas.
Estaremos unidos; nada nos tocará.

Mientras tanto, cierro los ojos y te imagino
besándome los labios, tomándome la mano
y así, me duermo, para encontrarte,
en la esencia de las rosas.

PARA QUIEN SEA

PARA QUIEN SEA

Desde las azoteas del llanto

grito los silencios

y callo a gritos…,

mientras muelo las ausencias

de mis ojos y derrito la mirada

a tu paisaje de gaviotas.

Extensamente. Inmenso.

Se me derrama una oración

y un canto,

un amor infinito por la vida,

para volcarte en un poema

quieto

lleno

sencillo

hecho líneas…

…cien siglos de silencios.

 

BERBEL (Apoemas del alba escarlata)