Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

LA ALDEA: NO VAMOS A PARAR

LA  ALDEA: NO VAMOS A PARAR

El día 4 de Noviembre está clavado en la memoria colectiva de La Aldea como el inicio de un camino sin retorno hacia la esperanza. Ese 4 de Noviembre simboliza también el tributo a nuestros mayores, a su lucha contra el aislamiento aldeano y a su intrepidez por darnos un futuro mejor. Ese 4 de Noviembre fue la primera llama de un sentimiento que hoy brilla con luz propia y que, le pese a quien le pese, va a mantener una posición neutral y aséptica frente a las organizaciones políticas.

Aquel día nos echamos por vez primera a la calle para reivindicar un compromiso histórico de las administraciones con nuestro municipio y esa deuda se llama Carretera La Aldea-Agaete.

Ha pasado un año y los resultados empiezan a verse de una forma lenta y no con los plazos que se nos habían prometido. La primera gran satisfacción ha sido comprobar el grado de adhesión, cariño y respaldo unánime que ha experimentado el Foro Roque Aldeano, una iniciativa social activada por un grupo de entusiastas, que sólo tomó el bastón de sus padres y abuelos para que no quedara en el cajón del olvido todos sus esfuerzos. Y la segunda gran motivación ha sido comprobar cómo el proyecto de la carretera da sus pasos en el complejo y burocrático laberinto de la Administración.

Por desgracia, todavía no hay una fecha oficial para el inicio de las obras; este Foro sólo vive para la verdad y es mejor afrontar la cruda realidad, tal y como es. Pero lo que sí es cierto es que los tiempos para la ejecución se han acortado y si antes esperaba el sueño de los justos, en un cajón o en un archivo, hoy es un proyecto vivo, revisado constantemente por los técnicos e incorporado al programa inversor de carreteras. Y el pueblo aldeano con su lucha tiene que ser el motor que impulse a la clase política a que no se sigan haciendo falsas promesas y que la carretera en ningún momento se convierta en moneda de cambio dentro de las luchas entre gobierno central y gobierno canario.

Ha habido, por tanto, un giro copernicano en la línea, la filosofía y la persistencia de una necesidad básica para nuestro municipio: romper la lejanía y garantizar una condición de calidad de vida a la que La Aldea tiene derecho y por la cual vamos a seguir luchando cueste lo que cueste.

La carretera La Aldea-Agaete se va a construir y lo veremos muy pronto. Aquel 4 de Noviembre de 2006 fue el inicio de algo grande. Aquella movilización, que se remarcó después con la gran manifestación por las calles de Las Palmas, fue la expresión de un pueblo y no de una persona, ni de un político, ni siquiera del Foro…, fue el resultado de una ilusión colectiva que no va a detenerse (le pese a quien le pese) y que no va a permitir injerencias externas con fines de instrumentalización partidista. El Foro es de La Aldea y de los miles de canarios que apoyan nuestra carretera y a La Aldea debemos nuestra consideración porque cohesionando nuestras fuerzas conseguiremos ser respetados dentro y fuera, demostrando así que vamos en serio y, sobre todo, que no vamos a parar. Se lo debemos a nuestros padres.

 

Pedro Montesdeoca, presidente del Foro Roque Aldeano

 

 

4 comentarios

Mª Luisa Quintana Hdez -

¡Ay,amigos Enrique y Orlando!
cuántos recuerdos de aquel triste coche amarillo de la empresa A.I.C.A.S.A,que nosotros , los estudiantes de la época haciendo honor al cacharro que era y atendiendo a las siglas que tenia le llamábamos a la susodicha compañía Autobuses Indecentes, Cacharros Amarillos, Sucios Asquerosos.Si mal no recuerdo cuando veníamos para la capital parábamos en Guia donde le llamaban el 7 y allí engullíamos los bocadillos de queso o de chorizo que nuestras madres tan diligentes como siempre nos preparaba para desayunar y de paso una entradita al baño.
La segunda parada para el refresquito era en Arucas y ya caminito para la ciudad sin bajarnos.La escandalera que llevábamos los chiquillos y chiquillas era de tal envergadura que el chofer y el cobrador llegaban loquitos de la cabeza.Cuando llegábamos nos preguntaba el cobrador que cuando regresábamos y nosotros contentos le decíamos que por la tarde.El cobrador se tiraba manos a la cabeza y nos decía pues después no se me mueve ninguno ¡eh!pero como era tan buena gente cuando volvíamos no se metía con nosotros.Así que recuerdos de la carretera sin vallar, de tierra etc muchísimos.Casi cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta.

Mª Luisa Quintana Hdez -

No saben la alegria que me dio cuando leí la noticia del tema de nuestra carretera.se lo debemos a nuestros padres y a todos nuestros mayores que empezaron la lucha.Seguiremos luchando para que no se retrase mas de lo previsto porque hay que estar alerta, es decir con los ojos como chernes por si las moscas ya que los traidores de nuestra carretera están al acecho.
Saludos cariñosos para todos.

Orlando Diepa -

El 1 de octubre de 1966 fuí por primera vez a L´Aldea, en un COCHE DE HORA, amarillo, de Melián. La rueda maciza, llena de radios como las de la bicicletas. Carretera de tierra, estrecha, sin vallas. ¡4 horas y 30 minutos! para llegar... Estoy trancado por la alegría. Felicitémonos todos. Nosotros ya tenemos una edad en la que solucionamos poco, pero el futuro es de nuestros hijos y ya tiene solución.

Enrique García Valencia -

Se lo debemos a nuestros padres y nos merecemos el logro de esa ilusión colectiva, logro que dejaremos a nuestros hijos.
¡Yo quiero verlo!
Memorias tantas, ánimos mil.