Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

DE UN POSIBLE BELÉN ALDEANO

DE UN POSIBLE BELÉN ALDEANO

En este Adviento previo a las pascuas cristianas, aunque no lo citen los Evangelios, lindando con el desierto de serrín por donde vendrán los Reyes Magos de oriente, pondré en mi nacimiento un invernadero en plena zafra, con sus figuritas de aparceros locales y trabajadores foráneos, carretillas, rafia, cordeles, plástico, mangueras, goteros, mallas e, incluso, una tonga de cajas para los tomates con letras impresas de COAGRISAN en la forma de su exitoso y pujante anagrama.

 

Este año, si Dios quiere, haré con toscas, picón y rocas de lava unas montañas clavaditas a las nuestras: los Cedros, Chofaracás, el Roque, la Cueva del Mediodía, Hogarzales, y las crestas de Tasarte y Tasartico así como sus degolladas; entre esos riscachos situaré impetuosos caideros corriendo además de arroyos, regatos, torrentes y barranquillos llevando bucólica agua de platina hasta la misma línea de la mar, y en ella, flotando como una sucia nata, la ingente cantidad de basura que durante todo el año en los cauces de los barrancos ha sido impunemente tirada.

 

De las recientes lluvias, musgo verde esmeralda para situar en los riscos, hoyas, ribazos y vaguadas. Con plantitas del entorno, dentro del espejado laberinto de estructuras plastificadas simularé balos, tarajales, algún bando de tuneras, macollas de cañas, frutales, cardones y tabaibas.

 

Por poner, aunque ni Lucas ni Mateo de ella hablan, desde el comienzo de Furel hasta cerca del Puente y La Playa, esbozaré una senda casi recta que se asemeje a la ilusión aldeana por antonomasia: la nueva carretera de este pueblo por los césares de Roma postergada; la nueva vía sin curvas pero también sin presupuestos en los deseos y afanes de aquellos a los que nuestra realidad les queda muy, pero que muy lejana.

 

Y pondré una Virgen de parto en la noche de un veinticuatro con viento borrascoso, lluvia, truenos, relámpagos, aparato eléctrico, alerta roja y todos los caminos cerrados; piedras en el Andén Verde a pesar de la cornisa metálica, las presas rebosando y, hacia Mogán, incomunicados a la altura de Veneguera por mor de las escorrentías que desde los macizos de Ojeda y Linagua bajan en barranqueras desaforadas.

 

Pondré ángeles anunciadores mandados por los tribunos de Madrid y cónsules regionales con el mensaje o buena nueva de que en Bruselas, sin tener en cuenta los gustos de Rabat y sus trabas, un reciente, ventajoso y definitivo pacto económico se ha logrado firmar con Marruecos, el cual recoge aspectos sobre pesca, exportaciones, prospecciones petrolíferas y aranceles agrarios; dicho acuerdo, dicen sus proclamas, salvará de la crisis a toda España y puede que a la mayoría de zonas ultra periféricas de la Comunidad Europea, como son las comarcas y territorios de las Islas Afortunadas.

 

Pondré en el portalito de La Aldea, un San José, con expresión más que preocupada, rezando para que todo salga bien, se cumpla la tradición de Navidad con el alumbramiento del Niño Jesús sin complicaciones, y no haya que esperar al veinticinco a media mañana a que los pobres de Protección Civil y las cuadrillas de limpieza viaria despejen las carreteras o que el helicóptero se atreva a tomar tierra para poder llevar a María al Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria.

 

Este año, además de la Sagrada Familia, y como está haciendo todo el mundo belenístico —lo diga o no lo diga el Papa—, voy a poner yo también en mi pesebre: una jaira, un buey, una mula, un gallo, moscas mil, ovejas varias y, por supuesto, no me olvidaré de la pobre e indesmayable burrita que en el viaje de venida a nuestro valle transportó al santo matrimonio a través de toda la Galilea y la Judea romana; no vaya a ser que, obligada por los herodes de turno y los mérkeles de Alemania, la santa y sufrida pareja mencionada se vea en la urgente necesidad de tener que usar sus servicios de nuevo para así poder emigrar al lejano Egipto a toda prisa... y por patas.

 

Este año, este año sobre todo, pondré en mi posible belén aldeano dosis inmensas de coraje del bueno e infinitas posibilidades de bonanza. Coraje del bueno para poder afrontar con éxito los diversos avatares actuales y los que, por azar, se nos vayan presentando de forma inesperada, e inacabables posibilidades de bonanza porque ellas son en definitiva el mejor de los bálsamos contra el inclemente desánimo, los cimientos y la base donde se sustentan nuestras más lícitas, necesarias e íntimas esperanzas.

 

 

 

Enrique García Valencia, La Aldea, diciembre de 2012

43 comentarios

Enrique Veril Solitario -

Querido Suso, Cirila la de Basilio también canta "You´ll never know just how much I miss you", que será lo que te tenga enredado y enralado en esa Rejonia panzaburrera.
Espero que pronto tengas "las manos libres" para echarnos unas cervezas verdes y unas manillas al majo.

Nos vemos, un abrazo y memorias tantas para el Pablo doliente.

Suso Valencia -

Amigo Enrique......y tu exclamarás a continuación..."por donde se te apago el farol."Bueno apagarse no,la llama sigue viva,digamos que estoy viviendo un momento "never never never " a lo Cirila la de Basiio.y encima Pablo con la pierna fastidia por Rejonia.Espero que todo este bien ,el virilillo en el mismo sitio y las mismas ganas de majar.Un fuerte abrazó

Enrique el de Demetria -

Querido Juan Antonio, el de Purita; estando con el trajín de preparar un trabajillo de léxico canario y buscando una expresión en concreto, me metí en nel POSIBLE BELÉN y vi-leí tu comentario.
Gracias por tus ánimos y aliento. Estoy en la tarea recopilatoria de muchas cosas que tengo desperdigadas, quién quita que al final haga un champurriado de cuentillos con ilustraciones alusivas que lo complemente.

Un barazo aldeano mando para ti y para tu Chile del alma, memorias tantas.

Juan Antonio Quintana -

Amigo Enrique, aunque un poco pasado de fecha, me es muy grato leer tu encantador relato sobre el belén aldeano.

Ya me veía corriendo por esos andurriales, sorteando las toscas, las ahulagas y los barranquillos para llegar corriendo, con la lengua fuera, para llevar a la feliz pareja, con su recién nacido en brazos, un poco de tabefe, queso tierno y gofio; y un buchito de café caliente para que pudieran soportar la relentada de las frías noches del invierno aldeano.

Te animo a seguir escribiendo, y si es posible que recopiles todos tus trabajos en un libro, para que no se pierdan a lo largo del tiempo. Escritos como los tuyos hay muy pocos. Éstos serán de mucha utilidad para que las actuales y próximas generaciones puedan darse cuenta de palabras y expresiones propias de nuestro pueblo que se han ido perdiendo a través del inexorable paso del tiempo.

Desde Santiago de Chile te mando un afectuoso abrazo

Juan Antonio Quintana

Enrique de Jesús -

Querido Suso, !qué acierto lo del voladizo tipo Andén Verde! El angelito de marras seguro que tendría los alerones llenos de nieve y la banda anunciadora haciendo contrapeso, y si encima era novelero como él solo y no quería perderse parto burra de todo lo que sucedia dentro del establo... de mejores veras.

Ese mismo angelito si llegara hoy en día al Vaticano buscando darle la buena nueva a los descendientes de los apóstoles, se jincharía de revolotear sobre la ciudad-estado y... no encontraría NINGUNO. Tendría que posarse en alguna cornisa o voladizo tipo Andén Verde antes de regresar a las alturas de nuevo con su recado bajo el ala.

Gracias por tus bonitos comentarios y amigable aliento.
Un abrazo grande, tocayo del NIÑO de Belén.

Jesús Melián Martín -

Es siempre un placer enredarme con tus cuentos y hacer mis cábalas y añadidos extras,lo mismo que los oyentes de Radio La Ladera,que no tuve la oportunidad de oir.
Yo desde mi óptica,que no está muy afinada últimamente,vislumbro al fondo de las montañas del Furel,
unos nubarrones oscuros de esos que se elevan como si quisieran rascar el cielo,para arrancar con mesura,si pudiera ser,algo de aguita que tanta falta nos hace.
Por otro lado y sin ánimo de caer en los tópicos típicos o vice-
versa,al ladito mismo del angelito anunciador,sí,sí,sí,ese que está siempre "a pique de matarse",yo le pondría un voladizo como el que colocaron para quitarnos el miedo a transitar la dichosa y puñetera carretera,que se esmeran y todo en conservar limpiecita, para que los pocos turistas que se atrevan a atravesarla ,pasen por ella como el que va a Los Alpes Suizos a dar una vuelta,eso sí,con retorno si fuera posible, con una botella de agua de esa caríííísima que bebe la estrella vetada por el sumo pontífice, a todas luces ,según ellos,con un nombre impropio para una estrella de masas que mueve un dinero que a buen seguro ninguno de los integrantes del cotarro ven por ningún lado.Eso no les interesa,no es que se llame Madonna...podría perfectamente haberse llamado Juliana como la sopa de verduras,que seguro,lo sé, hubiera seguido siendo persona non grata para el Estado del Vaticano.
Ahora que ya dejé mi impronta en tu Posible Belén me quedo con la conciencia más tranquila,aún a pesar de que para algunos,los más aferrados a sus dogmas y creencias,suene a escandaloso y sacrílego,que estén tranquilos que por ese lado el que irá al averno seré yo,no los osados lectores que lo terminen de leer.De todos modos he de recordar a todos ,tal y como hacían quienes nos adoctrinaban en su momento,que también pecamos,ojo al dato,digo pecamos:los que lo hacemos también según sus anquilosadas pautas,a saber:PENSAMIENTO,PALABRA,OBRA U OMISIÓN.
Un saludo de terral de entre El Convento y Cabo Verde.Memorias muchas y nunca las mañas pierdas...


Enrique -

María Luisa, el Niño Jesús, si volviera a nacer no reconocería en la actualidad la doctrina cristiana que él predicó, cogería un látigo y echaría a todos los mercaderes del atrio del templo vaticano (a los de la entrada y los de más adentro, a esos que con demasiado boato y mucha pompa ya no reconocería como sus discipulos), sé que puedo ser reo de anatema pero...

Un beso grande y memorias para todos los tuyos.

MARÍA LUISA QUINTANA HDEZ -

Hola Enrique, veo que por algún motivo no me han puesto mi mensaje de felicitación por este bellísimo relato sobre el portal de Belén que has publicado. En algo he debido de meter la pata. Creo que no debí de poner bien algo. Te diré que es extraordinaria la forma de expresar el ambiente navideño. El niño Jesús no debe de estar contento ya que el papa ha eliminado de un plumazo a la mula y al buey del Portal.Espero que hayas tenido unas felices fiestas en compañía de tu madre y de toda tu familia.

Enrique -

Ibán, yo estoy descolgado de la movida de las reuniones porque estoy en La Aldea, desde que sepa algo yo te aviso.
Este blog de Artevirgo es donde yo coopero y expongo mis trabajllos, pero no tengo acceso a los correos, el mío es: kak2009@hotmail.es

Un abrazo,Ibán.

Ibán García -

Hoy estuve por el colegio, e Ignacio me comentó lo del blog cuando le pregunté por usted.

Pues no se si tienes acceso a mi mail, yo al suyo no.

Me interesa mucho un contacto más cercano, por si se produce una quedaba de ese tipo en el colegio.

Un saludo.

Donenrique -

Querido Ibán, qué sorpresa más grande y grata para este donenrique de aquellos tiempos, me alegra muchísimo que conserves buenos recuerdos del Huerto Escolar y de todas las actividades que montábamos en aquel "belén-oasis" tan satisfactorio para la mayoría de nosotros.

Espero poder ver a los antiguos alumnos dentro de poco, creo que en el Cole están proyectando hacer reuniones periódicas y convocándolas a través de una página que ahora no recuerdo.

Ibán, eres el alegrón del día, un abrazo GRANDÍSIMO para ti.

Ibán García García -

Vivíamos a mediado de la décadas de los 90, años 1995, 1996, cuando un pastor amante de la agricultura, de la tierra, y de los frutos que esta nos regala, nos mostró este arte.

En esa época, siendo niño, sabíamos que cuanto más regábamos, más calabacinos nos llevábamos a casa, jaja. Pero cosas de la vida, a lo largo de los años, existen experiencias que nunca olvidas. Trabajo en grupo, aprendes que mimando tu entorno obtienes beneficio, la primera vez en la radio "El huerto escolar". Pequeñas experiencias que hacen que a día de hoy, casi 20 años después, siempre tengas en la memoria un gran recuerdo de esos años.

Ahora D. Enrique, así lo llamábamos, quiero agradecerle lo que significó en mi vida. Y que gracias a esos grandes años somos lo que somos tanto yo, como muchos de los compañeros que compartimos estas gratas experiencias.

Y deseo que pronto nos volvamos a ver las caras, para que así poder apreciar como pasan los años, y seguir escuchando la voz de la experiencia de aquella persona que nunca olvidas.

Un gran abrazo.

Ibán.

Enriquer Verde -

No estás tú estos días, Suso que de Jesús viene, para mucho trote por el posible belén aldeano, asuntos de mayor calado te retienen al pie del "cañón".
Hay que ser optimistas hasta el enralo, dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

Deseando estar en el Verilillo majándoles las liendres a quien se ponga por delante, un abrazo. Memorias tantas.

suso.Valencia -

Amigo Enrique,que te digo que no sepas..que ademas imaginandome ese Belen,pienso que hacer ese brllante trabajo con todas esas escenas tipicas que nos recuerdan tanto la niñez, hacerlo encima con un enralo debe quedar mas bonito....y tu dirias ahora "Habra algo mas bonito que un enralo?"Piensa en verde.Un abrazo

Erique de Nazaret -

Luci, el diseño del posible belén fue diseñado para la participación radiofónica, ahora mismo, con el comentario de Marhta aparece otra figurita situada al lado del "caganet", la idea era esa, dar campo al esplaye y complicidad de los simpatizates.

Un BESO de los GRANDES para ti. Nos veremos el año que viene, si Dios quiere. Memorias.

Enrique -

Martha, el portal de Belén Esteban está muy, pero que muy bien montado, se apoya en tres teniques infalibles: Morbo, Gilipollez Colectiva y Caja Tonta. Tenemos el belén que nos merecemos en esta Aldea Global que nos ha tocado vivir.

Muy agudo tu cometario "belenístico"; otra figura más a poner justo al lado del CAGANET.

Memorias tantas y... humor con salud.

Luci Delgado -

Muy sugerente tu belén, siempre nos sorprendes con cosas nuevas aunque sean sacadas de viejas historias, Papito y Juani ya me habían hablado del tema que a mi me parece bastante elaborado a pesar de su aparente simpleza.
Un beso y muchas felicidades en estas fechas de tanto ajetreo loco. Luci

Martha -

¡Qué pena que en muchos hogares haya un "Belén" tan triste este año!
Me imagino que el único que se está beneficiando es el PORTAL DE BELÉN ESTEBAN,pues ahí los Reyes llegarán en taxi.

Enrique el de La Aldea -

Querida Juani de Firgas, tu posible belén firguense puede que fuera más verdido, pero p'a frío, el frío de terral que se nos ha puesto bajando de Tejeda-Artenara hasta la misma boca del Charco, el Niñito está que no aguanta el quejo, con eso lo digo casi todo; lo de casi es porque hay otros "friores" y tibiezas entremezcladas con la situación de mi belén aldeano que hacen que la gente esté ya más que "caliente", ya tú sabes.

Un abrazo con beso para ti y para los tuyos con el "caluroso" deseo de mucha de esa famosa Prosperidad que siempre llega con el Año Nuevo.

Juani Marrero -

A estas horas de la madrugada no se me ocurre otra cosa que no sea decirte que eres un artista."Ajolán" que supieras tanto de Firgas para que me montaras el mío, que no iba a ser muy distinto en el contenido, pon tú que un "pisquillo" más verde.Un abrazo.

Josemari -

Querida Olga de mis entretelas, como los herodes y mérkeles de turno siguen siendo hoy en día bastante vigentes, en Radio La Ladera (emisora escolar de La Aldea), cuando emitimos el montaje del posible belén aldeano, hicimos un llamamiento para que los eyentes pudieran completarlo con "figuritas", negativas o positivas, que merecieran estar representadas en él; resultó muy interesante la visión que tiene la gente de los acontecimientos y figuras "populares" que nos rodean en estos tiempos del Señor (después de 2012 años de nacido).

"En todos lugares cuecen habas...", pero como acaba y dice este refrán podado por el uso "...y en mi casa, calderadas".

Un beso y miles de abrazos, Olga.

Enrique de Jesús -

Teresita del Niño Jesús, desde la Isleta también saludos para ti; las angustias que pasamos en este belén que nos ha tocado vivir (muchas veces montado -dicho belén- por otros) son dignas de reflejar en una especie de glosario para que nadie olvidara las barrabasadas que nos hacen los políticos de turno; a la hora de votar nadie se acuerda y se suelen dejar llevar por la propaganda comecocos de los que tienen el poder de los medios y más dinero para pagarla, eso les sucedió a muchos que votaron por PONCIO PILATOS y luego él se lavó las manos mandando a algunos hijos de sus votantes al carajo de un calvario (con perdón).

Teresita, no te arrebates porque se pierde visión; tú, fría y buscando el hueco para meter gol.

Un beso grande para ti y para todos los tuyos.

Olga -

Bonito belén te has montado este año, arrimando la brasa a la sardina aldeana calcas lo que pudiera estar pasando en muchos otros sitios de Canarias.
Me comentaste que el escrito nació como texto de la radio local, me imagino que en vivo y en directo los comentarios serían de todo tipo, el mío es que al decir verdades de la actualidad dices también cosas que vienen pasando desde el comienzo de la era cristiana y que todavía no se han acacabado de arreglar.
Los herodes y angelitos mérkeles de entonces siguen hoy en día vigentes y bastante activos.
Un beso grandote para ti y felices fiestas para todos en estos tiempos del fin del mundo. Olga

Teresita -

Desde La Isleta un saludos y un Prospero Año que como no espavilemos estamos bien. Yo tambien me imaginé ese belen aldeano.Seria bueno que sierto peninsular que dijo cierto comentario sobre la carretera de la aldea leyera las angustias que tuvo que pasar nuestra virgen aldeana pa llegar al materno.Mantenia la esperanza que los unicos que podian mirar por los trabajadores no se corronpieran pero el dinero y el poder todo lo puede.Lo esos politicos de turno no saben que tienen un pueblo luchador,que de igual manera mando al calajo a Grimon y ganó un pleito,no lo tumba nadie.Besitos a to dios.

Enrique el del Sindicato de las Briginias -

Querido Siso, el estrambote final viene a ser, en un pobre intento de sonetista aficionado, el aliento del autor ante todas las posibles carencias que en el escrito se dicen o se esbozan.

Las dosis inacabables de Esperanza y las de Coraje son las mínimas e imprescindibles armas de ataque y defensa con las que tenemos que salir al ruedo del BELÉN ALDEANO y, se me jace a mí, que a cualquier arena donde tengamos que lidiar con los acontecimientos agridulces de nuestra azarosa existencia, ya sea en la Palestina-Judea romana o en las palestras locales de estos andurriales canarios, ultra periféricos y cuasi dejados de la mano de Dios.

Felices Pascuas y mejor Año Nuevo.

María-Jesús -

Querida Gloria, a poder que yo pueda no cambiaré, ni a mejor, que me quede como estoy ahora es mi casi único afán, el otro de los afanes es conectar con la gente y sintonizar vía escritura con los que pudieran tener la misma longitud de onda humorística, siempre se aporta algo y se recibe otro tanto, o más.

Gracias, por tu visita a Artevirgo, memorias tantas y... SALÚ!!!

¡Jesús! ¡Jesús! -

Pepe Saavedra, gracias tantas por tus alentadoras palabras; lo de "fresco" te lo paso por aquello de que somos amigos y porque en estos tiempos de terral en el "posilble belén aldeano" sería casi imposible una bocanada de aire cálido, como cálidos son tus adjetivos (¿epítetos?) al referirte a uno de los aspectos más aldeanos de mi personalidad y temperamento: el socarrón sentido del humor de los que vivimos en este valle de Artevirgo.

Un abrazo, tío, y recuerda que no te ríes solo, te hago eco y resonancia telefónica.

Memorias tantas y salú.

María-José -

Juani, imagínate a María-José, jartos del viajecito obligado por un empadronamiento, escoba en mano espantando a los revoloteadores angelitos y echando con cajas destempladas a los visitantes llegados antes de tiempo al portalillo.
Después del parto, el Divino Niño cambió la cuestión y ya la sagrada pareja fue más receptiva a los agasajos, incluso se llegó a vislumbrar a un padre putativo tipo zorrocloco beneficiándose de los calditos de pichón que las vecinas le preparaban a la de Nazaret (me voy a condenar pa siempre).
Un abrazo grande, Juani y... ya sabes, si quieres muchos reyes, recuerda que en la baraja hay cuatro: el de oros, el de copas, el de espadas y el de bastos. Salú!!!

Jesús-José -

La ilustración del escrito es una foto tomada desde los riscos por donde se ha diseñado que pase uno de los grandes túneles que contendría la nueva carretera del "posible belén aldeano", por desgracía, y como las cosas sigan así, ni con la burrita podríamos pasar por ese proyecto de nueva vía.

Un abrazo grande Papito Reyes, nos vimos, nos veremos Dios mediante (como la carretera en ciernes).

Siso -

Como siempre amigo Enrique gracias por este regalo literario de Navidad que reconfortan. De todo me quedo con la conclusión o epilogo el de "Este año, este año sobre todo, pondré en mi posible belén aldeano dosis inmensas de coraje del bueno e infinitas posibilidades de bonanza. Coraje del bueno para poder afrontar con éxito los diversos avatares actuales y los que, por azar, se nos vayan presentando de forma inesperada, e inacabables posibilidades de bonanza porque ellas son —en definitiva— el mejor de los bálsamos contra el inclemente desánimo, los cimientos y la base donde se sustentan nuestras más lícitas, necesarias e íntimas esperanzas".
Felices días estos del solscitio de invierno y de los demás jalones solares del ciclo nuevo de 2013

Gloria Bertrana -

Me ha encantado tu Belén, Enrique. Completito y con mucho sentido del humor, que es algo que creo nos está faltando en estos lúgubres tiempos que nos ha tocado vivir. Es un sueño de Portal (otra cosa de la que carecemos últimamente, los sueños). Gracias por las risas que me he echado leyéndote y...un achuchoncito navideño especial.
PD: No cambies.

José Saavedra Molina -

Hola, de nuevo, Enrique. Después de acabar de hablar contigo por teléfono, no puedo dejar de comentarte que, para mí, eres como una "bocanada de aire fresco". Tienes la mismísima virtud que mi sobrina (ya sabes, la de necesidades especiales). Cada vez que me encuentro con ella me arranca carcajadas que salen de lo más profundo de mi ser. Y tú, sin el menor esfuerzo, eres capaz de hacer que mi espíritu se expanda, como hace ella. No sé de qué manera puedo agradecértelo, pero, ya sabes, a veces los silencios son más elocuentes que las palabras. Un abrazo.

Juani -

Muchas felicidades para todos los componentes de ese belén aldeano que te mmontas. Me imagino la situación de aislamiento de la Aldea en tiempos de temporal y sin poder escapar de allí los que por urgencias de salud les haga falta.
Ni con burra ni mula se puede escapar de algunas situaciones.
Me gustó mucho cuando pones lo de los tribunos y consules haciendo correr el mensaje con sus angelitos anunciadores que yo veo por la tele.
Felices fiestas y que el año entrante sea mejor que el saliente. Nos veremos antes de vueles de nuevo?

Francisco Reyes -

Aquí estamos en el ciber tomando el bocadillito y leyendo tus relato navideño.Dice Juani que las posibilidades de bonanza que tu quieres no se vislumbran ni en el horizonte de los reyes magos pero yo como Reyes que soy le estoy dando algo de esperanza.

Muy bonita la ilustración, tanto como el trabajo, me costó ubicarme detrás de la camara pero al final lo he conseguido.
Felices y tranquilas fiestas como a ti te gustan, un abrazo.

Jesús-María -

Marha de mis "te haches" del alma,no te prives de llamarme artista,tú misma. Ajolá (u ojolá podamos armar el belén lo más) pronto posible para sacudirnos de encima a los caganets que, valga la redundancia, la están más que cagando (en eso no hay recortes, se vacían de tripas y demás paridas y lo adoban con leyes y decretos limpiaculos).

Marhta, un abrazo aldeano GRANDÍSIMO para ti de "este niño vestidito de blanco fruto de Demetria-Luis y no del Espíritu Santo".

José-Jesús -

Querido Benjamín, los tribunos, cósules, procónsules y demás culichiches (ya se habla de ellos en el relato "Avemaría" de hace dos años)son la singuizarra, la mayor plaga a soportar en estos tiempos de Dios vivo, nunca mejor dicho.
Gracias a las burritas de repuesto nos van quedando algunas dosis de esperanza y previsión para soportar el presente y, quiza, nadando y echándole un ojo a la ropa, para cuando "haiga" que salir por patas hacia un Egipto de promisión sin "josemaríaescorias" ni demás furrumalla.

Saludos y salú para ti y para todos los tuyos (todas, en tu clan familiar).

José-María -

Pepe Saavedra, querido amigo de mis entretelas,tú sabes muy requetebién que el montaje de un belén depende de muchos factores, algunos de los cuales suelen ser coyunturales; éste, el del presente año tiene un regustito agridulce que quizá no predomina ni manda en el sabor del guiso final difuminándose entre líneas y aromatizando el condumio belenístico; la realidad aldeana, aunque extrapolable a tu Gáldar natal, hay que vivirla día a día para "sufrir" y gozar con ella, como bien sabes.

Un abrazo GRANDE para ti y para todos los tuyos (el burro alante para que no se espante). Salú!!!

Martha -

Me encanta todo lo que pones en el POSIBLE BELÉN ALDEANO.Me imagino a la bella Aldea tal y como la describes.
A mí lo único que se me ocurre es poner en mi boca: "Que eres un artista"
¡Ojalá podamos "armar muy pronto un belén" para celebrar que hemos recuperado todos los derechos que nos están quitando!
Salud y trabajo para todos y todas.

Benjamín -

Aunque esta mañana nos vimos en la reunión navideña es ahora cuando acabo de leer lo que nos anunciabas desde tu aldeanismo de siempre.
Muy bonito eso de los tribunos romanos y cónsules regionales (¿Rivero o el José y María?),no me imagino a los vecinos de Marruecos firmando nada que no les sea favorable. Prepara tu burrita por si hay que emigrar al Egipto de las bonanzas que tu mencionas al final de tu interesante escrito.
Un abrazo grande de todas las fieras de la casa y el mio en especial, nos vemos. FELIZ NAVIDAD.

José Saavedra Molina -

Mi queridísimo AMIGO y "hermano" Enrique. Muchísimas gracias por tu relato. Yo también me he dejado llevar por la imaginación y aún estoy en una especie de trance. Aunque no suelo "montar el Belén", en todos los sentidos, el tuyo me ha parecido que merece EL PRIMER PREMIO. Eres un artista, tanto elaborando Belenes materialmente como con tu prolija fantasía. Muchísimas gracias Enrique. Sigue así, no cambies nunca. Y ahora aprovecho para desearte a tí, a toda tu familia y a todas aquellas personas que lean ésto, todo lo bueno y lo mejor que se pueda desear. Un abrazo muy cordial.

Enrique -

José Raónm, me alegro de que mi portalito te haya sabido a gloria; la idea era la compartir (como siempre) nuestra realidad más cercana y de aportar algo de imaginación, como tú has hecho.

Feliz Navidad feliz, para ti y para todos los aldeanos de buen corazón.

Enrique García Valencia -

El posible belén aldeano fue montado a base de lenguaje radiofónico, rima que podría recordar a los romances de difusión callejera y grandes dosis del sentido humor que cree poseer el que lo firma.

Entre líneas se vislumbra la realidad belenística de una Aldea muy querida por unos, maltratada por otros y "olvidada" por unos cuantos (más de la cuenta), ajenos a las ilusiones y afanes de todo un pueblo con nombre de aldea y, este año, por mor del magín del autor, enclavada entre la antigua Palestina romana y la zoma más occidental de la actual realidad grancanaria.

Espero que les guste y les aporte algo de la ilusión que yo sentí al configurarla para todos ustedes.

Saludos y... ¡salud!

José Ramón -

Muy bueno tu Portal,ademas he dejado volar mi imaginación,y la verdad es que me supo a gloria,solamente decirte a ti y a todos/as los Aldeanos, FELIZ NAVIDAD.