Blogia
ARTEVIRGO, desde La Aldea, miradas y voces

OPINIONES

BAJADA DE LA RAMA DE LA ALDEA 2008

BAJADA DE LA RAMA DE LA ALDEA 2008

Aunque en principio, por tratarse de un día entre semana, se esperaba poca participación, la Bajada de la Rama de La Aldea acabó por congregar una cantidad considerable de personas.

Con diez o quince minutos de retraso, salió del Almacén de Los Picos, pero se atrasó en más de una hora y cuarto en un tramo de apenas doscientos metros, de forma que a las ocho no llegó, como era de esperar al Barranquillo de La Plaza, para proceder al cambio de banda. Éste se produjo aun más arriba que el año pasado y muchos tuvieron que correr para dar más abajo con la Banda del Charco.

A destacar la excesiva cantidad de personas con las camisetas escritas, pasadas de copas más allá de lo conveniente y la falta de control por haber optado este año por no proteger a las bandas con policía. Se prestaron para ello, en cambio, voluntarios que o por las copas que llevaban o por el poco respeto que inspiraron, se vieron incapaces de agilizar la marcha y de impedir que como siempre algunas personas vengan a La Rama expresamente a empujar, molestar, bailar a contra corriente y, en fin, a lograr que cada vez esto dé más grima.

En el primer tramo, el que amenizó la Banda de Agaete, mis ojos no contemplaron a más de cien personas, de las miles que podría haber, que bailaban. El resto se limitaban a beberse sus pizcos, a conversar tranquilamente en medio de la carretera por donde debería transcurrir el baile, a tocar tambores y chucufletas y a lograr también que esto vaya a peor. Y así no son las cosas.

No llegué hasta el final, pero me cuentan que la banda de jóvenes aldeanos llegó hasta el Barranquillo Hondo sin protección ninguna y aguantaron, les tiraron agua y aguantaron y, encima, les regalaron a los danzantes tres o cuatro piezas de más, fuera ya de horario. No nos los merecemos.

No dudo de que mucha gente se divirtiera, pero tampoco dudo de que muchos, como yo, asisten asombrados a la degradación de esta parte tradicional de la fiesta.

Y todo por pensar que la gente se gobierna sola.

Nanay.

 

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA RAMA DE LA ALDEA 2008

los rescoldos

los rescoldos
A esta hora, las 22:24 en Gran Canaria, se están dando avisos por parte de las autoridades de que los diferentes focos del incendio están controlados, aunque se mantiene la alerta, en previsión de que se produzcan rebrotes por cambios de dirección del viento. A pesar de que las temperaturas han descendido un poco y comienza a llegar aire más fresco procedente del Atlántico, aún persisten los efectos de la bolsa de aire cálido que nos llega desde el continente africano. Debido a la orografía tan accidentada de nuestra isla, dependiendo de la orientación de las zonas afectadas, tiene efecto el aire fresco del océano o la ola de calor sahariano.
Desde el viernes 28 de julio hemos sufrido unas temperaturas altísimas que han llegado a superar los 48 grados centígrados a la sombra. A eso se le unieron rachas de viento superiores a los 70 km por hora y un descenso anormal del nivel de humedad. En esas condiciones ambientales es en las que mejor se propaga el fuego.
También hay que añadir que nuestra masa boscosa, formada en su mayor parte por el pino autóctono canario, no se encontraba todo lo cuidada que cabría desear: en muchas zonas los ramajes secos, la pinocha (manto de hojas de aguja de pino), las piñas y otros rastrojos han servido de yesca para un incendio que ha devastado la tercera parte de la superficie arborícola de Gran Canaria.
Paradójicamente, la especie vegetal menos afectada será el pino canario, un árbol adaptado a lo largo de los siglos a los incendios producidos por los volcanes que han conformado el archipiélago.
Otros vegatales, sobre todo sotobosque, cardones, veroles, tabaibas y otras especies de plantas crasas autóctonas han sufrido peor suerte. También se verán afectadas muchas aves endémicas, como el canario silvestre, el picapinos o carpintero, o el pinzón azul, especie en proceso de extinción relegada precisamente a esa zona quemada.
En cuanto a las personas, y esta es la mayor de las suertes, no ha habido que lamentar muertes por el incendio, aunque muchas casas y fincas han sido arrasadas. Ya se está produciendo lentamente el retorno de los miles de desalojados a sus pueblos, siempre con precauciones y seguimiento de las autoridades y de los servicios médicos.
Personalmente, he vivido este incendio con la mayor de las desazones. Lo que se quemó no queda en árboles, casas, lomas o montes. Se quemó mucho del patrimonio intangible de nuestra cultura, ligada años atrás, antes de la llegada del turismo, a la agricultura, el pastoreo o los oficios propios de la explotación tradicional económica de los pinares. Por allí transitaron y sobrevivieron nuestros antepasados y dejaron las huellas de su forma de vida, y todo eso quedó en cenizas o en recuerdos de los más viejos. Los que vivimos aquí no nos sentimos dueños de la naturaleza, sino parte de ella. Por eso, con desastres como éste, nos sentimos quemados también nosotros.
En Tenerife, mientras tanto, la situación sigue siendo muy grave, porque la masa boscosa de esta isla hermana es superior, pero igual de vulnerable. Y como ya explicaba antes, el clima no ayuda. Y la pesadumbre y el dolor no terminan, porque lo mismo puede ocurrir en cualquiera de las otras islas con bosque: La Palma, El Hierro o La Gomera (en esta última hubo un incendio, afortunadamente extinguido, hace escasamente cuatro días).
Estos hechos terribles ponen al descubierto algo que era un secreto a voces: nuestras islas, con gran parte de su territorio declarado reserva de la biosfera, con unos bosques poco cuidados, con escasos medios logísticos o profesionales, son el escenario perfecto para una catástrofe de esta magnitud.
Al margen de responsabilidades, culpas o pecados, es hora de remediar con reforestación, limpieza, acondicionamiento y medios de emergencia suficientes para atajar lo más pronto posible siniestros tan devastadores.

 


El amor mata

El amor mata

Hoy es uno de esos días que se escriben con mayúscula. Uno de esos días reservados para que algo no se olvide durante el resto de los días del año. O uno de esos días que sirven para relegar algo a la parte proporcional de nuestra conciencia, como los cumpleaños, el seguro del coche, la espantosa navidad…

Y me da rabia que me tengan que recordar hoy que debo recordar a mis amigos que murieron entre la repulsa y el miedo, en la soledad atroz de los condenados a muerte y a abandono.

También me da rabia tener que convencer de nuevo a mucha gente de que no podemos abandonar a su suerte a tantas personas, 40 millones, víctimas del amor o la ignorancia, de los dictados de sus cabecillas “religiosos”, que olvidan que la religión es una manera de reunir al ser humano con el universo, una forma de interpretar la relación entre el microcosmos de nuestra conciencia de ser con el macrocosmos del ser universal. Cuántos de esos millones no lo sabrán. Cuántos de ellos viven su dolor y mueren su vida, consolados por falsas promesas de paraísos en otra dimensión.

 

Por todos ellos y por todas ellas.

 

 

Oigo a Freddie cantando que el amor mata.

Y el desamor más.

 

 

 

 

 


 

La imagen del Che

La imagen del Che

La primera vez que supe de su existencia fue en casa de un amigo, que nos enseñaba los discos que había comprado por correo, en Discoplay. En la pared más ancha, solo y sobre una mesa llena de figuritas y quemadores de sándalo, a modo de altar, había un póster enorme, con la cabeza de una figura humana. Tenía una mirada de firme resolución, con un deje triste pero seguro. Sus ojos eran todo futuro. Arriba en la boina refulgía una estrella de cinco puntas, una por continente, una por revolución pendiente. Durante el rato que pasamos juntos ya no presté atención a nada. Ni su guitarra, ni sus discos de Pink Floyd, ni sus Adidas blancas, ni su nueva raqueta de aluminio. Nada apartó de mi pensamiento la imagen que respiraba ya, acompasada con mi veneración.

La segunda vez que la vi la creé yo mismo. De memoria la pinté en la habitación que nos habían prestado para llevar a bailar a las muchachas. Y, al menos durante un año, fueron sus ojos testigos de mi deseo adolescente y de bailes infinitos con música lenta: The Beatles, Adamo, Charles Aznavour… cualquiera servía para delirar abrazado al cuerpo de una muchacha, bajo su amparo plano y divino. Cuando mudamos nuestro territorio a otro bailadero, lo único que nos quisimos llevar fue lo que no podíamos: El Che. Y lo volví a pintar, pero ya con colores más psicodélicos, porque sólo teníamos pintura verde, blanca y roja. Así nos quedó una imagen que olió nuestros primeros cigarrillos y que inspiró nuestros conciertos de guitarra sin guitarra, nuestros primeros buceos en el alcohol.

Y me fue llevando el recuerdo de esta imagen por mi adolescencia infinita y total, hasta que con los años me dio por hacerme comunista y por flagelarme con el remordimiento de haber prostituido la más alta figura del panteón de la progresía.

Pero esa enfermedad se fue desvaneciendo como la foto con los tiempos, el pelo que se cae y el escepticismo que te narcotiza, para suavizar la espera de la derrota final, la pasividad.

Como un sueño malo andaba Ernesto Guevara en los recovecos de mi olvido, hasta la semana pasada, en que vi a un joven que llevaba una camisa carísima, preciosa, adornada solamente en el bolsillo con una reproducción pequeñita de la foto de mis juventudes. Y me dio por pensar adónde llevé yo el icono y adónde lo ha llevado la moda.

Nunca una foto significó tanto, sin pretenderlo. Nunca una foto quedó tan vacía, a propósito.

 

Aquí se queda la clara

la entrañable transparencia

de tu querida presencia,

Comandante Che Guevara.

 

 

HISTORIA DE LA FOTO EN PATRIAGRANDE


A VUELTAS CON LA ARROBA

A VUELTAS CON LA ARROBA
Hay ocasiones en que no puede uno seguir aguantando la estupidez y el esnobismo. Con tanto mensaje SMS, algunos se han creído que ya no hace falta emplear la secuencia de letras "qu", que se puede escribir directamente como se pronuncia (o como creen que se pronuncia), que para querer mucho a alguien y decírselo sólo bastan tres letras mayúsculas, TKM,y miles de ejemplos más,que no vale la pena dar, por si cunde el mal ejemplo.
Por si fueran pocos los SMS o los esmerados escritos asícomosuenaqueyoalegocomoquiero, hay que sufrir y aguantar la marea de lo políticamente correcto, y aceptar el sexismo del lenguaje (¡!) como animal de compañía.
Ya no es la barbaridad de los-las, -os/-as indiscriminada, ya no es que confundan el sexo con el género gramatical, es que nos han colado el signo gráfico llamado arroba, @, como el bálsamo de Fierabrás para dejar a todas las personas supceptibles de sentir discriminación tranquilas. En campañas políticas -¡qué modernos-, en tarjetas, en folletos oficiales, en cualquier medio impreso víctima del puritanismo de estos años de represión, virginidad ufana y autocensura, está un signo que en inglés (at) se traduce por "en", "de", "acerca de"... Pero no, en nuestro maravilloso mundo de aparatitos y precocinados, la arroba nos ha salido neutro, ambivalente o tal vez esquizoide.
Será cuestión de revisar el género de algunas palabras como hormiga (pobres hormigos) o jirafa (¿jirafo?), o de acabar con el uso del femenino como marca de plural de muchos sustantivos en idiomas como el árabe.
Decía un profesor mío que no se puede confundir la lengua con la realidad. Tenía razón. Pero el pobre no sabía que, por temporadas, la realidad está tan embrutecida que no hay lengua que la resista.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_%28s%C3%ADmbolo%29

http://www.caravantes.com/arti03/arroba.htm

 

 

 

 

 

LA ROMERÍA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

LA ROMERÍA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

La romería de San Nicolás de Tolentino congregó, como en fiestas de 10 de septiembre anteriores, a una cantidad elevada de participantes. Cerca de 43 grupos con carretas y parrandas comenzaron a bajar desde las 7 de la tarde hasta pasadas las 11 de la noche.

Como viene ocurriendo, desde que, allá por los años 90 del siglo pasado, comenzara la participación masiva en este acto supuestamente religioso, la romería se está convirtiendo en ronería.

Cada vez son más las personas vestidas de algo parecido a un cuento de Cho Juá mal imitado, cacharra de cerveza o cubata en vaso de plástico en mano, que bajan desde Los Llanos hasta La Alameda, haciendo gala de un regusto por el grito, el humo de las salchichas, las neveras de playa mal disimuladas en las carretas, o la cháchara y el desconcierto.

Por si fuera poco, a todo esto le podemos añadir una asombrosa cantidad de foráneos y paisanos que se han especializado en andar de grupo en grupo pidiendo y comiendo de gorra, medio vestidos de “típicos”, medio de lo que sea.

Se nota también un especial interés en hacer poses propias del Messenger y las terrazas veraniegas a la primera de cambio que asoma una cámara.

Como sigue desgraciadamente ocurriendo, coletitas, zarcillotes, gafas de sol, playeras, sombreros de publicidad, los chalecos llenos de pins y otras hierbas.

Y mientras tanto, muy pocos productos de la tierra para entregarlos en la ofrenda al santo, para destinarlos a instituciones caritativas.

La música ya es harina de otro costal: cumbias, rancheras, hasta reguetón. Para oír una isa o una folía había que darse muchas vueltas.

En resumen: mucha gente, pocas ofrendas; mucho ron y demasiado exhibicionismo.

 

¡Ay!, San Nicolás,

me cago en diez,

no puedo más…

PARA LEER UN EXCELENTE ARTÍCULO DE OPINIÓN RELACIONADO: PULSA AQUÍ 

 



 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DE 2006

 

Este sábado 2 de septiembre quedaron pregonadas las Fiestas Patronales de La Aldea en honor a San Nicolás de Tolentino.

La pregonera de este año, María Dolores Rodríguez Jiménez, supo elaborar un recorrido muy evocador por sus vivencias de niñez y juventud en La Aldea de la segunda mitad del siglo XX.

Hizo continuas y acertadas referencias a costumbres, formas de vida, personas y personajes, familiares, amigos y vecinos con los que ha compartido su amor incondicional por su tierra natal, por la música, las fiestas y la cultura aldeanas. Con una profunda emotividad dedicó momentos a presentarnos a los asistentes su forma de sentirse, por encima de todo, agradecida por haber nacido en este pueblo.

El texto del pregón se enmarcó en un clima musical muy acertado de tradición y modernidad, aportado por la presencia del grupo Non Trubada, que regaló al público con sus notas antes de y durante la intervención de Mary Lola Rodríguez.

Otras músicas cerraron el acto, las del grupo Nostalgia Aldeana, otra vez en activo con su repertorio renovado de canción aldeana, canaria y latinoamericana, quienes presentaron, para disfrute de los presentes, sus nuevas incorporaciones de solistas y de instrumentos de viento.

Acertó también la pregonera con la proyección de una secuencia de imágenes que, desde el ayer al hoy, permitían al público recordar y sentir juntos lo que ella exponía en un tono siempre emotivo, cariñoso y cálido.

Fue la añoranza sin tristeza, la alegría sin olvido.

PARA LEER EL PREGÓN EN FORMATO PDF, PULSA AQUÍ

 

 

 

 

 


 

A VECES EL PESIMISMO

A VECES EL PESIMISMO

La aseveración corriente de que querer es poder es una creencia lícita, incluso benefactora, pero, al fin y al cabo, una creencia. A diario puede uno tropezar con personas voluntariosas, dotadas de una inexplicable capacidad para sonreír o ver con optimismo cualquier hecho, suceso y hasta cualquier contratiempo. Nadie le puede asegurar a uno que el sol saldrá mañana, ni tampoco que mañana estará vivo para llevar a cabo los planecillos que maquinará esta noche en duermevela. Pero tampoco necesitamos inyectarnos de chispas de sonrisas y alegrías placenteras, para que las endorfinas nos permitan olvidar el fatalismo a todas luces evidente desde que uno comienza a hacer uso de la razón. Otra cosa será comenzar a hacer ese uso lo más temprano posible. No es que el optimismo no tenga que ser bienvenido, no. Es que nos llevará muy fácilmente a la ingenuidad o, lo que es peor, a la arrogancia de la autosuficiencia.

EL NUEVO SUSE LINUX ENTERPRISE DESKTOP 10

EL NUEVO SUSE LINUX ENTERPRISE DESKTOP 10

No me lo creo. Ya llevo cuatro días sin el Windows. Me lo he puesto por obra, para forzarme a comprobar que es cierto, que no lo necesito y que con Linux me basta y me sobra. Con la nueva versión de Novell Suse Linux no echo en falta nada, por ahora. Openoffice para escribir, Gimp para fotografía, Firefox para navegar por Internet y no sé cuántas aplicaciones más que ya iré probando. No pienso aburrirme, no. Pero si todo esto ya lo tenía en el Windows, ¿por qué me empeño en instalar Suse Linux? ¿Son ganas de complicarme la existencia? La verdad es que me siento feliz de no tener nada copiado ni pirateado ni crackeado ni parcheado. Todito gratis, con solamente registrarme en la página de descargas de Novell Suse, "bajar" una imagen ISO del DVD de instalación y decidirme a echarlo a rodar en mi ordenador. Dejé el XP por si acaso, pero en cuatro días no lo he tocado. ¿Me estaré desintoxicando?

 


 

No tengo sino alabanzas para este sistema operativo. Ojalá y viniera preinstalado en los ordenadores que compramos, así nos ahorrábamos el dinero que nos roban-cobran de la licencia del Windows. Cualquiera puede defenderse con este otro sistema, ¿o es que la gente nace con el de Microsoft incrustado en el cerebro? A lo peor es que el cerebro se nos va esfumando de tanto dejarlo en manos de Guillermo y sus muchachos.

Si a alguien le apetece probar, puede pulsar AQUÍ

 

EN TU RECUERDO

 

Te vas a otro lugar, Yonay, a regalar tu sonrisa y tu nobleza, a compartir tu espíritu grande por otros caminos. De tanto darnos tu amor, gastaste entre nosotros tu corazón, y nos hiciste felices, porque tu cariño nos llenó por siempre.

Pasaste de alumno a amigo y compañero, y de ti aprendí a ver con paciencia las dificultades, a esperar siempre lo mejor, a tener confianza en todo lo bueno que puede ocurrir. Cuántas cosas discutimos, cuántas preguntas, cuántas conversaciones de todos los temas. Te gustaba jugar a no dejarte convencer y, al final, con tu sonrisa pilla alejabas cualquier malhumor, cualquier roce, y lanzabas la carcajada cuando los demás nos apasionábamos con las opiniones, las críticas, las peleíllas.

No sé qué más decir para ti, porque me dueles. Tan sólo quiero darte las gracias por enseñarme a no desertar nunca de la felicidad.

 

 

GALA MUSICAL NO APTA PARA TONTOS

GALA MUSICAL NO APTA PARA TONTOS

Enhorabuena al profesorado y a los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música. El jueves 22 nos ofrecieron un hermoso espectáculo musical muy bien ensayado e interpretado. Por una vez asistimos a una gala digna, en la que se nota el trabajo de este curso y de otros anteriores, muestra y ejemplo de que los jóvenes aldeanos tienen mucho camino del bueno por delante en la música. Así nos desintoxicamos de fútbol y de telebasura.

Sin embargo hay algunos tontos tan tontos que se creen listos y confunden la inteligencia con la estupidez. Juzgan a las personas educadas y sensibles como si tuvieran un cheque en blanco para adjudicarles un valor. Son tan pobres de espíritu que pasan por los días de su vida alimentándose de barbarie, ignorancia y brutalidad, exhibiendo sus ademanes simiescos, con sus gritos y carcajadas de burla, sobre todo contra personas a las que nunca entenderán como seres humanos, porque estos tontos no ven más allá de sus rebuznos.

Y te los encuentras dando berridos en los espectáculos públicos, ejerciendo de macacos, para no dejar oír a la persona que canta o para burlarse de niños que bailan atropelladamente, porque no saben que, para ser niño, es imprescindible no saber bailar.

En nuestro pueblo, en nuestra calle, al lado de nuestra casa, todavía quedan ejemplares salidos de esas películas de risa, en las que daban más risa que nada los tipos (no son ni siquiera personajes) machistas, escandalosos y asilvestrados.

Pensaba que esos especímenes salidos de las “españoladas” de los setenta ya se habían extinguido o habían cogido fundamento con la edad. Pero no. Sorprendentemente, algunos jóvenes, supuestamente educados con todos los medios culturales, académicos y tecnológicos a su alcance, hacen gala de su impermeabilidad a la educación, y se comportan como bestias mucho peores que gentes de tiempos pasados salidas de una dictadura represora e ignorante.

Algo falla cuando personas que estudian en los cursos más altos del instituto se comportan así.

Nefertiti: la hermosa ha llegado, he aquí a la bella

Nefertiti: la hermosa ha llegado, he aquí a la bella

    Leo en iblnews una noticia de agencias según la cual Egipto reclama a Alemania la devolución del busto de Nefertiti , la reina diosa, esposa del faraón Ajenatón . Hasta su mismo nombre invita a admirarla: significa “la hermosa ha llegado”, según dicen los estudiosos del Egipto Antiguo.

    Personalmente, como a tantos otros, me fascina desde niño todo lo que tenga que ver con la historia antigua de este país africano y se me mezcla el gusto por la belleza, la curiosidad por el halo de misterio en que la literatura y el cine lo han envuelto e incluso por las locas teorías de su procedencia divina o extraterrestre.

    Pero pienso que ya está bien de tanta bobería: el busto de la bella reina es otro desgraciado ejemplo del colonialismo al que se ha sometido a este pueblo y a tantos más.

    Me da pena leer que los egipcios están dispuestos a conformarse con que solamente se lo presten un tiempo para exhibirlo y me pregunto si tienen derecho países como Alemania, Francia, el Reino Unido y cualquiera a quedarse con el producto de las guerras, la rapiña, las compras con subterfugios y demás ardides. Me imagino que el obelisco de Ramsés II, situado a la fuerza en la Place de la Concorde de París, no pinta nada ahí, adornando una rotonda, como tampoco pintan nada en Francia o en Inglaterra las colecciones de cráneos y otros restos de los aborígenes canarios “comprados” por sus cónsules en tiempos pasados.

No se me ocurre ninguna razón de peso que justifique a estas alturas de la historia esos expolios, sobre todo teniendo en cuenta su origen y que siempre están teñidos de un torpe pero efectivo paternalismo que se ejerce sobre países que en un tiempo fueron invadidos. Tampoco me imagino ninguna pieza de valor histórico o artístico de los países colonizadores albergada en museos de Túnez, India, China o Senegal. No creo que ni siquiera esté permitido imaginarlo.

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE FÁTIMA EN LAS TABLADAS

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE FÁTIMA EN LAS TABLADAS

El pasado 12 de mayo, la profesora Pilar Hernández Matías leyó el pregón de las fiestas de la Virgen de Fátima en el barrio de Las Tabladas en La Aldea de San Nicolás.

En un esfuerzo por revitalizar unas fiestas populares enraizadas desde los años sesenta del siglo pasado en este barrio habitado sobre todo por aparceros, se eligió la figura de esta pregonera por la labor educativa que realizó en este lugar, primer destino educativo que ella obtuvo en su pueblo natal.

Por sus manos y por su labor docente pasó toda una generación de niños y niñas que vivían en un entorno agrícola relegado. Hoy en día esos alumnos y alumnas son los encargados de devolver a esta celebración el empuje que tuvo antaño y muchos de ellos son, a su vez, padres y madres de alumnos y alumnos que esta profesora tuvo durante su labor docente en el IES La Aldea de San Nicolás.

Discurrió el acto con la lectura del pregón, centrado en la actividad docente de Pilar Hernández y en su contacto diario con las familias y el quehacer cotidiano con las gentes de este barrio, para las que fue, en palabras de ellos y ellas, mucho más que una maestra.

A continuación, la pregonera fue homenajeada con la entrega de una rosa por parte de cada uno de sus discípulos y con un emotivo intercambio de besos y abrazos, como muestra del amor y el agradecimiento que todavía sienten por ella.

Quedaba así a la vista el resultado real de un trabajo encomiable en una escuela unitaria, que con tan pocos medios dio de sí la formación de personas que hoy en día son agricultores, maestros, concejales o albañiles que, a pesar de vivir en un entorno aislado, accedieron a la cultura gracias a esta mujer, modelo de enseñantes.

 

la parranda

 

El acto terminó con música tradicional canaria y con la degustación de la típica carne de cabra en uno de los ventorrillos más afamados de La Aldea, el de las fiestas de Fátima en Las Tabladas.

 

el ventorrillo

 

PARA LEER EL PREGÓN PULSA AQUÍ

la aldea de san nicolás, restitución de un nombre centenario

la aldea de san nicolás, restitución de un nombre centenario

 

El sábado día 6 de mayo de 2006 se celebró el acto oficial protocolario de la restitución del centenario nombre de La Aldea de San Nicolás, sustituyéndose el de San Nicolás de Tolentino, que era usado desde finales de la década de los años cincuenta del siglo anterior, debido a un cambio de denominación promovido en plena dictadura franquista, a iniciativa de una propuesta del Secretario del Ayuntamiento de entonces y seguida por lo que se daba en llamar “las fuerzas vivas” de este pueblo del oeste grancanario.

 

Los asistentes al que fuera Moderno Cinema, actualmente la Casa de la Cultura, desbordaron las previsiones de la organización y abarrotaron su aforo; se contó con la presencia de una nutrida representación de personas destacadas de la política, la economía, la educación y la cultura aldeanos y foráneos, entre los que se podía ver a expresidentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, miembros de la Corporación Cabildicia, numerosos alcaldes y concejales de municipios de Gran Canaria así como el alcalde de la Villa de Candelaria, senadores y diputados.

Asistieron además la mayoría de los miembros de las corporaciones municipales formadas desde la Transición Democrática hasta el día de hoy, diversos pregoneros de las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino, el párroco anterior, Manuel Reyes Brito, que fue recibido a su entrada con una gran ovación, hoy destinado a la parroquia de Teror, el actual, y el apreciado sacerdote, hijo del pueblo, José Rodríguez, aldeanos, en fin, de nacimiento o de corazón.

Se culminaba así un proceso que se inició allá por el año 1991, con la moción presentada en pleno por el concejal José Miguel Rodríguez Rodríguez, aceptada por unanimidad de todos y convertida en causa común del consistorio. Se trataba de devolver un nombre que sólo se había sustituido en los documentos oficiales, puesto que en el sentir y el quehacer diario, los aldeanos y aldeanas nunca dejaron de llamarse de esa manera y siempre consideraron a su tierra como La Aldea de San Nicolás. Pero por diversas razones fue en el año 2005, con una nueva corporación que recogió el testigo de este acuerdo añejo, cuando se aceleró y culminó el proceso de restitución del topónimo.

la aldea, 2006

 

La celebración comenzó con la proyección de un documento audiovisual en el que se mostraba un recorrido fotográfico por imágenes antiguas y actuales de personas, paisajes y acontecimientos, dedicado a todos los aldeanos y aldeanas de nacimiento o de residencia, en especial a los que ya no están.

Esta presentación generó un clima de emotividad que subió bastantes grados tras la interpretación de un popurrí de canciones del repertorio aldeano, a cargo de los componentes de la banda Aires de La Aldea, con la voz solista de José Cubas, dirigidos por el doctor Néstor José León.

Acto seguido, intervino el cronista oficial, Francisco Suárez Moreno, quien pronunció una breve elocución en la que hizo un repaso de la toponimia de la zona, en sus orígenes y sus cambios, hasta desembocar en los diferentes nombres que ha tenido o ha podido tener esta zona geográfica. Comentó, también, los pormenores del cambio de denominación y señaló diversos informes y documentos que, a pesar de ser contrarios a aquel cambio, no fueron tenidos en cuenta. Pero hizo bastante hincapié en no convertir al acto que reunía a los presentes en una ocasión para el reproche o la acritud.

Se procedió después de sus palabras a citar a los concejales, alcalde y secretario del Ayuntamiento de aquel 1991, para, una vez leída el acta de ese pleno histórico, proceder a reconocer su labor y entregarles sendas placas conmemorativas de la celebración.

Tras la actuación entrañable del cantautor aldeano Óscar Valencia, quien ha compuesto muchas piezas musicales ya asimiladas a la cultura popular aldeana, se invitó a acceder al escenario a los miembros actuales del pleno concejil, a los que también se les entregaron placas conmemorativas.

Tomó la palabra el alcalde, Tomás Pérez Jiménez, para en un breve y ponderado discurso referirse al acto como un hecho histórico que debía propulsar la unidad de todos los habitantes de este municipio, unidad que caracteriza la idiosincrasia de La Aldea desde tiempos remotos, ante los retos que impone el presente y el futuro, en especial ante la mejora de las comunicaciones que ayuden a superar el aislamiento secular. Reiteró la buena fe y la falta de acritud hacia las personas que en su momento propusieron el nombre de San Nicolás de Tolentino y finalizó haciendo notar los grandes cambios que se han producido por la llegada de tantas personas emigrantes, y apostó por la integración y la hospitalidad como características irrenunciables de los habitantes de La Aldea de San Nicolás.

Mostró el munícipe la gratitud a cuantas personas colaboraron en la organización y celebración del acto y dio paso al broche de oro: la actuación de Nostalgia Aldeana, un grupo musical que se volvió a reunir para ofrecer a los asistentes, entre otras canciones, el himno sentimental de este pueblo, cuyo nombre comparte: La Aldea de San Nicolás.

A la salida, bajo los destellos de los fuegos de artificio, esperaba a todos una calle real engalanada con luces y abastecida de viandas y bebidas para brindar por el acontecimiento.

arco iris aldeano

Fotografías de Francisco Suárez Moreno

que los ovnis no existen

que los ovnis no existen

 

Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Estoy a punto de tirar la toalla para siempre. Acabo de leer en IBLNEWS que según la inteligencia militar británica los ovnis no existen. Así no hay quien viva.

Este es el último desengaño que estoy dispuesto a admitir.

Pase que los reyes magos no sean ni reyes ni saquen conejos de la chistera, que ya acepté que era mi padre, que se iba de copas con mi tío, que tenía una tienda, y le levantaba los juguetillos que me encontraba por la mañana al lado del ropero de formica. Pase que ya nadie crea en las hadas, que todo fue un invento de montajes de daguerrotipos antiguos (los pobres no tenían fotosóh), que mira tú lo lindas que son para las cajas de galletas o los blogs súperdelamuertess. También acepto que las psicofonías no eran sino arrastres de las casetes, que de tanto grabarlas con partidos de fútbol, canciones de radio ecca y rancheras de los tenderetes, acababan por sonar a puro espíritu; ya todo eso quedó atrás. Aunque me costara trabajitos, ya entendí que las pirámides no son observatorios estelares, sino tumbas a lo bestia de megalómanos que mataron a miles y miles de esclavos desgraciados y que aspiraban a perdurar eternamente en la memoria de gentes del futuro, para al final ser un pobre hatajo de cueros y huesos envueltos en vendas canelosas que se deshacen como papel higiénico. El viaje a la incredulidad ha sido largo y de él me queda un cuarto lleno de revistas, películas, documentales, grabaciones de programas de radio, figuritas, talismanes, hasta una careta de pasta de papel con mucho yuyu.

Pero eso sí que no. No hay derecho. Que los ovnis no existen. A ver ahora qué hago con tantos años preparándome por si las abducciones, investigando en este tema tan serio. Si llegué hasta a tener visiones y en sueños oí mensajes de contacto de inteligencias superiores. Entonces, ¿los famosos encuentros en la tercera fase fueron en la circunvalación? ¿Y tantos años viendo Startreck? Que mi gato se llama Spok, tío.

¡Cómo no va a haber extraterrestres, si La Aldea es otro planeta! ¿Y planetacanarias , qué?

DEDICADO A AD ASTRA

 

 

la palabra más hermosa

la palabra más hermosa

 Y ahora resulta que la palabra más bella del castellano es “amor”. Quién lo iba a decir. Así mismo lo han considerado 3364 de los 41022 internautas que votaron en escueladeescritores.com. En artevirgo.blogia.com ya había yo reproducido un artículo de la periodista cubana Gina Montaner en el que se invitaba a participar, con motivo de la celebración de hoy 23 de abril del día del libro. Y lo había reproducido porque me llamó la atención esa iniciativa, tanto que sentía curiosidad por ver los resultados. Durante el plazo para emitir votos o enviar comentarios pude ver opiniones y selecciones bastante interesantes. Los había para todos los gustos, pero en general me habían llevado a pensar que o bien se elegían palabras por la eufonía de sus significantes o bien por las connotaciones o las apetencias de sus significados; a ello se podía añadir que muchos participantes expresaban en sus comentarios cierto gusto por la paradoja, el calambur o por otros recursos estilísticos con los que se toparon en su reflexión para decidirse por un vocablo (forzados) y no inherentes en las palabras. Eso sí, siempre era la subjetividad la que guiaba el regusto por el sonido, la connotación o la sorpresa atesorada en las imágenes sensoriales que puede evocar cada palabra según quien o según quien no. Ni que decir tiene que uno puede esperar mucho de una actividad como esta y durante estos días han sido muchas las palabras que se vienen al magín y muchas las que se van. En ese tiempo me permití preguntar al azar a muchas personas por la palabra que consideraban más hermosa, hice un listado y me propuse a modo de ejercicio poético la creación de un poema en el que aparecieran todas ellas, como mi contribución a este abril . Han sido tres hermosas semanas de ensoñación lingüística que han desembocado plácidamente en lo que era de esperar. Al final la mayoría se ha decantado por la palabra que ha sido el tema, motivo y eje de las más grandes obras literarias, porque ha sido elegido un nombre desnudo de adjetivos o determinantes. Su desnudez permite que cualquiera la acepte, que cualquiera le busque la hermosura que mejor se le adapte, porque es ilimitado su significado. Su significado es realmente lo que se ha elegido, a pesar de la grandísima cantidad de hermosos significantes que posee nuestro idioma. Pero aquí no ha vencido una palabra, sino un punto de vista. Ha vencido la respuesta, no el estímulo. Prefirieron la pulpa.

la república

la república


Hace 75 años, un día como el de hoy, de 1931, se proclamó la II República Española . Fue el principio de una búsqueda de progreso, de libertad y de democracia, que acabaran con décadas (siglos) de tiranías, caciques y dictaduras, bendecidas y promovidas por personajes cerriles a los que nunca les entró ni un soplo de otra revolución, otro cambio o progreso que no fuera el de su bolsillo o su cepillo.

Pero el sueño se resquebrajó. A la República la despertaron, para darle un paseo, al tiro limpio, el 18 de julio de 1936, cuando aquel señor bajito de voz aflautada abanderó una horda de militares que decidieron cometer el delito de atacar a unas instituciones elegidas y no impuestas, para regalarnos 40 años de dictadura.

instauración

Hay quien dice que aquel día no comenzó la II República, sino la Guerra Civil, gentes que al margen de los historiadores nos quieren vender un discurso revisionista, amoldado a los intereses de aquellos a los que la República puso en su sitio.

Es un buen día, de llovizna serena, para no olvidar .

Recomendamos leer la página de este enlace y el comentario en ieslaaldea.com

La industria farmacéutica podría "inventar" enfermedades, según IBLNEWS

La industria farmacéutica podría "inventar" enfermedades, según IBLNEWS

Pues vaya sorpresa la que me da iblnews.com con un artículo de este título. A veces no sé si pensar que esta gente es tonta o es tonta de veras, o a lo peor toman por tontos o quieren hacer tontos a los lectores. Cuánto tonto junto, tú. Ya en artevirgo nos habíamos adelantado gracias a un correo que nos enviaron desde Cuba, que circulaba seguramente por la red desde hace tiempo. Pues bien, no está de más leer la noticia de iblnews y releer artevirgo. Y que cada cual se quede con el tonto que prefiera.

Pulsa para leer LA NOTICIA SEGÚN IBLNEWS

Pulsa para releer LA NOTICIA SEGÚN ARTEVIRGO
¿No te jeringa?

 

reivindicación del absurdo

reivindicación del absurdo

Harpo mira de frente y grita su carcajada muda y cruel. Detrás de sus ojos-taladro se adivina una intensidad que no perdona ninguno de tus defectos. Él, con todo el postín atesorado en su sombrero de copa y su abrigo, no piensa perdonarte la vida ni consentirte el desliz más chiquitillo, porque, faltaría más, esto de la burla es algo muy serio. ¿Qué esperabas? ¿Medias risas? No… su carcajada se escribe y se oye JAJAJAJAJAAA, con tantas mayúsculas que el ridículo no te va a dejar encontrar vericueto donde esconderte.

Chico parece más diplomático, como si le hubieran abierto la boca con fórceps y le hubieran dado un baño de esmalte, para cristalizar su ausencia absoluta de interés por reírse de ti. Ni que fueras tan importante como para malgastar su mala hebra hebrea y ebria. Pero se me da prisa, señor fotógrafo, que me duele la mandíbula de forzarla tanto. Mejor sería que la tuviera ocupada con algo más suculento (un vino, un beso, un cucurucho, una sandía a bocajarro…) ¿Que casi se ríe? Claro que sí, pero, por favor un ja sin ganas y basta: un petit peu (ojito, que no es un pequeño pedo).

Ay, Groucho , ¿adónde miras, Groucho? No es al infinito, no. Ni posas indolente, con un delicado spleen de elegancia saturada de las sandeces ajenas. El ojo izquierdo a Dios, que no te habla, el derecho al futuro que amenaza con convertirte en persona de respeto. Por si acaso, la boca sostiene el bigote que te pintas para disfrazarte de Julius Marx, no vaya a ser que por un quítame allá esas risas, te confundan con un cómico. Con una pluma socarrona se te escapa el ej-ej-ej-ej, tos garbosa de habano más que risa.

Allá en el cielo anda Jehová persiguiéndolos, para que se apunten a un cursillo de fundamento en un mes. Ni por esas.

el tochodavinchi

el tochodavinchi
CREA TU PROPIA NOVELA DE DAN BROWN

 

Hay ocasiones en que uno se reconcilia con su propia mala leche y de un plumazo caen por completo los andamios del coraje. Después de un par de años malos, masticando despacito y con fuerza el hecho de que muchas personas ingenuas, que vienen a que les aconseje lecturas, se sorprendan cuando se me pone cara de vómito desde que me nombran a Dan Brown y su Código da Vinci , por fin se ve luz al final del túnel y alguien consigue expresar magistralmente lo que no he podido, por mucho que me he esforzado en acumular insultos, improperios o chanzas sobre la estafa del siglo.

Probablemente mi rabia viene de que yo mismo me sentí engañado, a pesar de que por fortuna leí el Tochodavinchi porque me prestaron el taco (me niego a llamarlo libro). Yo, aficionado de pro a la lectura de novelas históricas, candidato a considerarme experto, una vez tragada esa sarta de incongruencias, me sentí como si me hubieran desnudado, dado una paliza y abandonado en una carretera desierta. Luego vino la segunda persona, el hablar conmigo mismo, recriminándome mi ingenuidad: ay, sanaca, que te la pega un fulano que mezcló los ingredientes que le aconsejaron en la editorial, temas, personajes, tramas, misterios, pero que o se le pasó el guiso o se le quedó crudo. Vergüenza es lo que sentía cuando me preguntaban si la había leído y más vergüenza cuando me decían aquello de que “algo de verdad tiene cuando el Vaticano no quiere que se crea” o “buena debe de ser cuando la ha leído tanta gente”.

Y pensar que Umberto Eco ya avisó en El péndulo de Foucault –eso sí que es una novela histórica-, y parecía que iba a acabar con esos best sellers prefabricados, pero por lo visto lo que consiguió fue crear una legión de devoradores de misterios, códigos, verdades y demás hierbas, una masa de expertos literatos y lectores empedernidos que asola las librerías. El mundo está en peligro porque un grupo de seres ocultos, aviesos, va a encontrar el misterio que cambie por completo los destinos de la humanidad y leyendo emplastos de esos lograremos detenerlos.

Pues a mí ya se me pasó la rasquera. Encontré este blog y nunca le podré agradecer como merece a la persona que lo creó lo que me limpió el alma: http://probar.blogspot.com. Prueben a leerlo y ya verán.

Y cuidado, que la plaga de manuscritos, sábanas santas, templos, biblias y otros engendros es imparable. Si no, dense una vuelta por los escaparates y pregunten por novedades. Ni se les ocurra pedir una novela de las de a de veras, que dicen en México.